Czas  5 godzin 31 minut

Współrzędne 3844

Uploaded 15 listopada 2020

Recorded listopada 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
898 m
612 m
0
12
24
48,47 km

Obejrzane 258 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

Queríamos visitar la zona para ver castañares, antes de que finalizara Noviembre y no pudiéramos ver el espectáculo otoñal de estos bosques.

La pandemia por Covid-19 nos impedía visitar otros castañares próximos en la provincia de Ávila, pues Castilla León sigue confinada perimetralmente, así que la única alternativa era visitar el ya bien conocido por mi Castañar de la Rozas, que mis compañeros no conocían en otoño. Así que diseñé esta ruta por los alrededores de Cadalso de los Vidrios.

La ruta fue diseñada para matar varios pájaros de un tiro:
- Volver a visitar la Cooperativa vitivinícola Cristo del Humilladero de cadalso.
- Recorrer el último bucle de la marcha larga MTB "Piedra Escrita" (que dejamos sin recorrer hace unas semanas cuando visitamos Cenicientos)
- Recorrer la parte final de una ruta de David3C y Papepas, que también habíamos recorrido otro año pero cuyo tramo final quedó pendiente.
- Y por último visitar el anteriormente citado castañar.

Así que diseñé una ruta, que con alguna modificación in-situ, se convirtió en esta que a hora paso a explicar. Tiene forma de trébol de 3 hojas, con centro en Cadalso, para recorrer las 3 zonas que antes he mencionado. Pero lo primero es lo primero, así que Vicen, Fer, Juanpe, Rafa y yo quedamos a las 9:00 en la puerta de la Cooperativa (Ver Waypoint), y nos agenciamos preciosos caldos de uva garnacha (la joya de la corona en la zona). Después nos movemos a la calle trasera de la Cooperativa, donde se puede aparcar bien. Y allí empieza nuestra ruta, en un día neblinoso en el que el "chirimiri" nos acompañará gran parte de nuestro recorrido.

La primera hoja de nuestro particular "Trebol" consiste en enlazar y recorrer los 16 km del bucle adicional de la ruta larga de la marcha "Piedra Escrita" (Zona de encinares). Para ello tendremos que recorrer aproximadamente 1 Km por asfalto, cogiendo la M-451 en dirección hacia Cenicientos, hasta que justo tras dejar a la derecha un vivero, nos desviamos a la izquierda por un camino que desciende hasta otro más ancho, el "camino del lanchar de los huertos" (ver waypint), que nos lleva dirección Cenicientos. Antes tendremos que subir un "rampón hormigonado 1" (Ver waypoint) que en 600m asciende 100m de desnivel, os podéis imaginar lo duro que es.

El ascenso termina en la M-451 que cruzamos al otro lado para tomar brevemente una pista y enseguida, a la izquierda, un sendero trialero de bajada que nos llevará hasta Cenicientos. Atravesamos el pueblo y lo abandonamos por la M-544, pero enseguida nos desviamos por un camino a la izquierda que al principio desciende sin dificultad técnica, pero que al poco se convierte en una "trialera 1" (ver waypoint), que combina piedras, lanchas y regueros de bastante dificultad (con la lluvia, alguna lancha resbala).

La trialera termina al cruzar la M-542, donde tomamos el "Camino de Villa del Prado", el cual abandonaremos para tomar un camino mal asfaltado dirección norte. Este nos lleva a una cantera de granito, que rodeamos, y a continuación nos dirigiremos hacia la depuradora del CYII de Cadalso (ver waypoint), de aguas residuales. La bordeamos por un sendereo ascendente que al final nos hace echar pie a tierra a los "no eléctricos". Cogemos una pista, pero pronto la abandonaremos por la derecha, tomando un sendero que me sorprendió gratamente y que nos lleva directamente a la carretera de circunvalación del Cadalso.

Atravesamos el pueblo, y al salir de el nos adentramos en la segunda hoja del trébol Zona de Pinares piñoneros , de unos 14 km, que es el tramo de la ruta de David 3C que antes comenté. Es una zona muy bonita, que al principio va por senderos con sello David3C, y luego sale a una "pista entre pinares" (ver wayoint), que con algunos toboganes pero principalmente en descenso nos deja en un corto pero chulo sendero que descubro, y este en la "Fuente 1", es un abrevadero para ganado pero cuyo agua es potable (al menos yo recargué bidones, me los bebí, y no pasó nada).

Desde la Fuente tenemos otra pista descendente que a toda velocidad nos permite alcanzar el Arroyo de Tórtolas, que cruzamos por un puente de la carretera M-542. Con esto finaliza la "segunda hoja"

La tercera hoja del trébol va a ser la más larga y dura de la ruta, pues en 19 km acumula 4 subidas duras de 1 km cada una aproximadamente, y dos bajadas trialeras. Es la "Zona de bosque Caduifoleo". En ella podremos ver la vegetación de ribera del Arroyo Tórtolas, el castañar y robledal de las Rozas de Puerto Real, las praderas verdes de la Cañada Real Leonesa, y el bosque de ribera del Arroyo Avellaneda.

En esta hoja atravesaremos el pueblo de Rozas, el pueblo de Navahondilla (al llegar a la rotonda de entrada a este pueblo, seguir recto por la cañada real, el desvió que hicimos a la derecha fue para investigar si era factible subir por un camino experimental hacia la dehesa boyal de las Rozas, que descartamos), la urbanización Navapark, y la urbanización Entrepinos.

La subida desde Navapark a Entrepinos comienza por un "sendero de subida 2" (Ver waypoint) en el que tenemos que bajarnos en tres sitios por zarzas y por puertas que tenemos que abrir y cerrar. Luego se convertirá en un camino más ancho que nos eleva hasta la Dehesa boyal de Rozas (Ver waypoint) antes mencionada.

La bajada desde Entrepinos al Arroyo tórtolas es por una trialera con bastante dificultad, en el que en algún punto tenemos que echar pie a tierra. Y la subida a Cadalso es por pista, que en un par de Zetas se empina tanto que han tenido que hormigonarla para que no se deteriore con las lluvias.

La recompensa final nos espera en el bar "El parador" (Ver Waypoint). Solo sirven raciones y bocadillos, pero están para chuparse los dedos. Y las cervezas en jarras heladas de barro son impresionantes. RECOMENDADO

Resumen de la ruta:

  • Punto de Salida: Cale aledaña a la Cooperativa Cristo del Humilladero

  • Punto de llegada: Idem

  • Duración estimada: 5,5 horas, paradas incluidas (4 en movimiento).

  • Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/3. La considero difícil técnicamente por las 3 trialeras de bajada y alguna de subida

  • Fuentes: Dos, ver waypoints

  • Época del año: Cualquiera, aunque merece la pena especialmente en Octubre-Noviembre por los colores otoñales que disfrutareis

Waypoint

Cooperativa vitivinicola Cristo del Humilladero

Waypoint

Camino del Lanchar de los huertos

Waypoint

Rampón hormigonado 1

Waypoint

Trialera 1

Waypoint

Cantera

Waypoint

Depuradora CYII de Cadalso

Waypoint

Senderos por pinares

Waypoint

Pista entre pinares

Waypoint

Sendero entre pinares

Waypoint

New waypoint

Waypoint

Fuente 1 (Arroyo del boquerón)

Waypoint

Camino del Arroyo tórtolas

Waypoint

Sendero de subida Arroyo del chorrillo

Waypoint

Rampones de subida

Waypoint

Castañar de Rozas

Waypoint

Cañada real Leonesa oriental

Waypoint

Navahondilla

Waypoint

NAvapark

Waypoint

Sendero de Subida 2

Waypoint

Dehesa Boyal de Rozas

Waypoint

Entrepinos

Waypoint

Trialera 2

Waypoint

Pista subida hacia Cadalso

Waypoint

Rampón hormigonado 2

Waypoint

Bar el parador

Waypoint

Cenicientos

5 Opinie

  • Zdjęcie Catxl

    Catxl 2020-11-16

    Hola dmedrano31,

    Soy nuevo por la zona, en Pinar del Valle, al lado de Entrepinos, y me gustaría saber si en las cercanías puedo conocer gente para salir con ellos en MTB, o con vosotros. Veo rutas espectaculares las que haces, y alguna vez he intentado hacer alguna, pero no consigo terminarlas por mi mala gestión de las mismas. A ver si puedo contactar con vosotros o con gente de la zona. Gracias y un saludo.

  • Zdjęcie vicente.puyal

    vicente.puyal 2020-11-16

    I have followed this trail  View more

    Ruton !! Y eso que el clima no colaboró. Nos lo hemos pasado genial.
    Muchas gracias Dani !!

  • Zdjęcie dmedrano31

    dmedrano31 2020-11-21

    Hola Catxl. Yo no vivo allí, tengo una segunda residencia pero solo voy alguno fin de semana esporádico, y en verano. Los que compañeros hicimos esta ruta me los traje desde TresCantos/Madrid para hacer la ruta. Si quieres alor en verano conmigo, vuélveme a contactar en Julio a través de aquí, estaré encantado de compartir ruta contigo.

  • Zdjęcie dmedrano31

    dmedrano31 2020-11-21

    Gracias Vicente!! Pues habrá que repetir con el club por la zona.

  • Zdjęcie Catxl

    Catxl 2020-11-21

    Gracias David, pues así lo haré. Yo también es segunda residencia, recién llegado a la zona y veo que hay mucho que explorar por allí.
    Encantado de haber contactado contigo, ya para el verano que viene a ver si podemos coincidir, por que te sigo por aquí, y tienes unas rutas muy muy interesantes la verdad.
    Gracias y un saludo.


    FELIX

You can or this trail