Czas  7 godzin 5 minut

Współrzędne 2296

Uploaded 2 kwietnia 2016

Recorded kwietnia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 453 m
581 m
0
6,9
14
27,63 km

Obejrzane 1143 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Bores, Cantabria (España)

Subiendo desde Potes (Liébana, Cantabria) por la carretera nacional Santander - León después de pasar Vega de Liébana y Vada llegaremos a Bores (581 m). En una pronunciada curva se encuentra un hórreo. En este lugar aparcaremos y será el inicio de nuestra ruta. En Bores podremos coger agua en la fuente y llegaremos hasta la parte alta del pueblo para seguir una pista que discurre junto a la iglesia. Las vistas, ya desde este lugar, empiezan a ser impresionantes y así serán durante todo el recorrido. Por rampas duras en algunos tramos llegaremos primero a Enterrías (733 m) y posteriormente a Dobarganes (938 m). Será necesario empujar la bici en algún trecho y escuchar algún que otro comentario de mis compañeros que vienen por detrás... Atravesamos Dobarganes para salir hacia la carretera. Al llegar a un asubiadero de parada de bus arranca la pista que sube hacia Pico Jano. La pista se deja subir y poco a poco llegaremos al embalse. Parada obligada para mirar. Da igual hacia donde, todo es precioso. Aprovechamos para comer algo y bordeando el embalse saldremos de nuevo a la pista para seguir para arriba. Las rampas tienen su dureza pero se puede pedalear. La pista, que asciende por Sierra Colladín, está en buen estado y vamos viendo las primeras manchas de nieve en el recorrido. Llegaremos a Pico Jano (oficialmente 1446 m) y desde esta estratégica atalaya lebaniega podremos ver en 360º todo lo que rodea Liébana. Cordillera Cantábrica (Coriscao), Montaña palentina (Peña Prieta, Curavacas, Pico Cuartas...), Macizos Central y Oriental de Picos de Europa, Valle de Liébana al fondo y Macizo del Cornón con la Peña Ventosa y el inconfundible Cornón. Aunque el día es espectacular hace freco en la cumbre así que iniciamos el descenso por la Sierra de la Fuente Castrada, inicialmente sobre neveros que hacen difícil el pedaleo, hasta el Portillo de Agrajal (1322 m). En este punto iniciamos el camino hacia el conjunto megalítico de Palmedian pero a medio camino desistimos por lo impracticable del terreno (nieve, barro...) y regresamos al cruce de Agrajal. Seguimos por buena pista hacia Maredes, un pequeño barrio de Campollo. En Maredes candamos las bicis para iniciar un recorrido pedestre por las cascadas de Retumbia o Rezumbia. Precioso descenso, primero a un antiguo molino y luego siguiendo el río durante 2, 5 kms viendo las cascadas que van apareciendo. La subida es durilla. De vuelta a Maredes volvemos a pedalear hasta llegar a Collado Maredes (way point) y un inoportuno pinchazo nos hace sacar el equipo de reparación. Superado el inconveniente continuamos por pista con algún que otro sube y baja hasta ver las casas de Campollo. En este punto (Km 21, 600) nos metemos por un prado hasta salir a un caminejo/regera que nos devolverá a la pista. Es un tramo de 600 metros que se puede evitar bajando hasta el pueblo por la pista y llegando a la ermita de Santa Justa retomar la pista.
Continuamos nuestro pedaleo hasta llegar por Campo Castillín a Toranzo (778 m). Ahora nos queda un divertido descenso por buena pista hasta Bores donde arrancamos junto al hórreo para realizar esta inolvidable, recomendable y exigente ruta.
NOTA: Se puede acortar el recorrido evitando el tramo del conjunto megalítico y la bajada a las cascadas para hacerla más llevadera.
fontanna

Bores

Jezioro

EMBALSE

szczyt

JANO

fontanna

Fuente

Waypoint

MAREDES

Wodospad

Cacadas Retumbia

Skrzyżowanie

Cruce para ir a Maredes

2 Opinie

  • Zdjęcie David3C

    David3C 2017-06-30

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta aunque mas dura de lo esperado y tuvimos la mala suerte de la niebla que nos impidió disfrutar de las vistas del Jano. Sustituimos el pateo a las cascadas por la subida a la Cruz de la Viorna, muy dura también pero aquí si que tuvimos una panorámica preciosa de Potes. Muchas gracias Javi por toda la información que me pasaste. Al final hicimos también el día anterior la vuelta a los picos (Macizo de Andara). Te dejo el enlace a la mía por si quieres echar un vistazo. Un saludo y gracias de nuevo!

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18431363

  • Zdjęcie Javier Rozas

    Javier Rozas 2017-06-30

    Hola David: me alegro mucho que "disfrutaseis" de la dureza de Cantabria y especialmente de las tierras lebaniegas a las que yo, desde niño, tengo especial cariño. Una lástima que la climatología no os haya acompañado pero yo siempre digo que las montañas están ahí, esperándonos, para volver. La ruta si que es dura y más si el día anterior os distéis la paliza de la vuelta a Ándara o Andara (se puede decir de ambas formas). Seguro que santo Toribio, el beato de Liébana, os echó una mano este año que es jubilar.
    Si volvéis por Cantabria y podemos echaros una mano encatantados. Un saludo.

You can or this trail