Czas  6 godzin 2 minut

Współrzędne 4228

Uploaded 11 lipca 2016

Recorded lipca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 143 m
1 100 m
0
9,4
19
37,52 km

Obejrzane 1652 razy, pobrane 46 razy

w pobliżu Cercedilla, Madrid (España)

Dificultad física: alta. Dificultad técnica: muy difícil.
Si te gusta hazla favorita o deja aquellos comentarios que puedan hacerla mejorar.
_________________________
Datos de Garmin:
Altura ganada: 1.362 m
Tiempo en marcha: 3:20:28 hs.
Tiempo total: 6:00 hs.
_________________________
La ruta la comenzamos desde la estación de ferrocarril de Cercedilla (wp1). Según hemos visto en otras publicaciones en Wikiloc, muchos bikers comienzan la ruta por la carretera de la República (N-966) por donde se sube hasta el Alto de Fuenfría. Nosotros escogimos para el inicio de la ruta una variante interesante más a nuestro gusto, aunque más dura, el Pr4 (wp2), un camino que discurre por un gran bosque y que nos permitirá conocer parte de la calzada romana que se encuentra en esta Sierra del Guadarrama. Este camino es paralelo, aunque alejado, de la llamada carretera de la República. Siguiendo este atractivo camino llegamos al wp3. En este punto hemos de hacer un giro a la izquierda para no abandonar nuestra ruta, ya que la tendencia es seguir recto y salir a la N-966. Seguimos adelante y cruzamos el Arroyo del Infierno (wp4), en esta época sin agua. A partir de aquí la ruta se complica. El camino se hace senda y aparecen zonas poco ciclables, de alto nivel técnico (wp5 y 6 – El Arroyo de la Barranca). Así llegamos hasta el antiguo albergue o refugio de Peñalara (wp7). Aquí un puntito de nostalgia pues afloran mis recuerdos de la infancia cuando este sitio era lugar de días de descanso y campamento en esta Sierra.

En este punto enlazamos con la pista que se conoce como el Cordel de la Fuenfría. En esta zona de pista nos encontramos con multitud de bikers que ha preferido subir la pista de las Dehesas. Cruzamos el Arroyo de la Navazuela (wp8), punto donde se indica que a pocos metros puede visitarse la Ducha de los Alemanes. Siguiendo ascendiendo por esta pista tendida llegamos al Mirador de los Poetas (wp9) y un poco más adelante, a mano izquierda, el reloj de sol conocido como el Reloj de Cela (wp10). Seguimos por el Cordel de la Fuenfría para llegar a la puerta del mismo nombre (wp11). Así llegamos al wp12, el Mirador de la Reina desde el que podemos disfrutar de espectaculares vistas de una gran parte del Valle del Guadarrama. Ya sólo quedan unos metros para llegar a un cruce de caminos: el Alto de la Fuenfría, que forma parte del Camino de Santiago (wp13). Aquí charleta con otros bikers y una barrita energética antes de afrontar la segunda zona técnica de la ruta.

Iniciamos esta parte bajando por un pista de firme roto. Cuidado para no dejarse llevar por la bajada y seguir por el GR-10-1 pues rápidamente hemos de desviarnos a la derecha por una zona escalonada en ascenso. Aquí comienza la Senda de los Cospes (wp14). Esta zona es muy técnica (wp15) y nos llevará a enlazar con el Camino Schmid (wp16). Este camino es un clásico para los senderistas con los que nos encontramos a docenas. Discurre por la vertiente norte de Siete Picos. Dificultad técnica muy alta.

Finaliza en subida este camino en el Alto de Cogorros (wp17). En unos pocos metros nos encontramos en Navacerrada (wp18). Es ahora cuando empieza la subida mítica que tanto habíamos deseado hacer, la Bola del Mundo. Cuatro kilómetros por una pista de áspero hormigón y con un desnivel mantenido de entre el 15 y el 17%. Las zonas de descanso 11-12%. Zetas demoledoras (wp20) sobre todo cuando estas siguen al tramo técnico anterior en el que se ha gastado mucha energía, el de la Senda de los Cospes-Camino Schmid. En este día se estaba celebrando una prueba deportiva por lo que nos encontramos con todo tipo de aficionados al ciclismo tanto de carretera como de BTT, así como muchos senderistas. Muy dura subida. Cada uno a su ritmo que para muchos incluyó el empujabike. Conseguimos nuestro objetivo (wp21). Vistas espectaculares. Una bonita experiencia. Después de tomar las fotos de rigor y disfrutar durante un largo rato de los paisajes que desde allí se observan comenzamos el descenso. Este ha de hacerse con cuidado, las pastillas de los frenos y los discos pueden jugar una mala pasada. En Navacerrada tomamos algo de alimento para empezar el tercer tramo técnico, la bajada por el Regato del Puerto (wp22). Es una zona muy conocida por los bikers que practican la modalidad de descenso. Mucha roca y raíces (wp23 y 24). El Regato del Puerto se cruza a uno y otro lado en múltiples ocasiones. Finalmente, el terreno complicado finaliza y comienzan las pistas de tierra que nos llevan a Cercedilla en busca de la bien merecida cerveza helada (wp25) para disfrutarla en compañía de mis buenos compañeros de ruta.

¡Animo! y a disfrutarlas, ruta y cerveza.
Waypoint

01 Inicio ruta

drzewo

02 Pr4. Camino antiguo

Skrzyżowanie

03 Desvío Izquierda

Rzeka

04 Arroyo del Infierno

Skrzyżowanie

05 Pista y senda hacia Peñalara

Vereda Del Infante
Rzeka

06 Arroyo de la Barranca. Inicio senda difícil

szałas/schronienie

07 Albergue Peñalara

Bola wp
Rzeka

08 Arroyo Navazuela - Ducha de los Alemanes

zdjęcie

09 Mirador de los Poetas 1673 m

zdjęcie

10 Reloj de Cela

Drzwi

11 Puerta de Fuenfría. Inicio Cordel de la Fuenfría

zdjęcie

12 Mirador de la Reina

szczyt

13 Alto de Fuenfría

Bola wp
Skrzyżowanie

14 Inicio Senda de los Cospes. Técnica

Skrzyżowanie

15 Senda de los Cospes

Skrzyżowanie

16 Fin Senda de los Cospes - Enlace con Camino Schmit

Skrzyżowanie

17 Camino Schmid

szczyt

18 Alto de Cogorros

Bola wp
Waypoint

19 Llegada a Navacerrada

szczyt

20 Subida a la Bola del Mundo. Zetas demoledoras

szczyt

21 Bola del Mundo

Rzeka

22 Inicio a bajada técnica. Regato del Puerto

Rzeka

23 Bajada técnica por el Regato del Puerto

Rzeka

24 Regato del Puerto

Provisioning

25 Fin de ruta

11 Opinie

  • Zdjęcie dbortega

    dbortega 2016-07-12

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular ... !!!!!

  • Zdjęcie Miguel Montero

    Miguel Montero 2018-10-06

    Una ruta maravillosa! Lo mejor la subida. Es una pena que después de la paliza subiendo se disfrute tan poco está bajada. La zona técnica que se menciona hace que no se pueda disfrutar y estés más tiempo con el pie a tierra y llevándola del manillar que montando. Luego cuando por fin se puede es solo "pista ancha" y lo desmerece. Sería mejor hacer esta ruta con una bajada distinta que permita disfrutar el premio de la bajada

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-10-06

    Hola Miguel Montero. En primer lugar, gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo en todo. La subida es espectacular, la bajada muy técnica y difícil. La usan mucho chistes aficionados a los descensos duros. De todas las formas, hay alternativas más cómodas.
    Me alegro que la hayas disfrutado. Algo que te ayudará a relativizar la bajada son los
    momentos en las antenas de la Bola del Mundo. 😊

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-10-06

    Lo de “chiste” se ha colado involuntariamente. Lo lamento

  • Zdjęcie conceiçao

    conceiçao 2018-11-25

    Hola soy de madrid no tengo grupo ni conozco muchas rutas me gusta las difíciles y de bajadas y me gustaría hacerlo esta ruta como hago para ir solo. Donde dejo mi coche para luego llegar hasta el coche otra vez alguien ya ló hizo como es circular puedo hacer asi o no y si puedo ir sin gps

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-11-26

    Hola conceicao. Si te gustan la rutas difíciles aquí tienes una. Te gustará. Un buen sitio para dejar el coche es la estación de ferrocarril de Cercedilla. La ruta es circular. Partes de la estación y llegas a ella. A mi modo de ver debes llevar un GPS. Hay desvíos que te pueden hacer equivocar, desviarte de ella y complicarte la ruta. La bajada desde la Bola hasta la estación de Cercedilla es técnicamente muy difícil. Te gustará. Cuídate, especialmente si vas solo. Saludos.

  • Zdjęcie conceiçao

    conceiçao 2018-11-26

    Gracias

  • Zdjęcie conceiçao

    conceiçao 2018-12-02

    Hola yayo hay alguna aplicación de móvil gps

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-12-02

    Hola conceiçao. Sí, la aplicación app de Wikiloc es muy buena a falta de un GPS. Una vez buscas con ella la ruta sólo tienes que pulsar "seguirla" y ¡adelante!

  • Zdjęcie Yayo Alf

    Yayo Alf 2018-12-02

    Ya me contarás qué tal te ha ido. Cuídate.

  • Zdjęcie conceiçao

    conceiçao 2018-12-02

    Gracias

You can or this trail