Moving time  4 godzin 45 minut

Uploaded 28 marca 2021

Recorded marca 2021

Obejrzane 133 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Titulcia, Madrid (España)

Ruta muy especial por el sur de la provincia de Madrid. La época ideal es a en primavera porque el campo esta precioso y mas adelante el calor puede hacerse insoportable!

¡OJO!
- No hay fuentes de agua en toda la ruta por lo que hay que ir bien provisto
- Esta ruta con mucho calor puede volverse un infierno: No hay sombra en toda la ruta...
- Ruta a evitar también después de lluvias porque el terreno es arcilloso y se convierte con lluvia en barro muy pegajoso que impide rodar.

La ruta es muy variada en cuanto a tipos de caminos: Combina pistas, sendas, single trails, toboganes con bajadas y subidas de vertigo, trialeras con mucho, mucho flow, trialeras en barrancos muy divertidos y realmente sin complicaciones extremas.

NOTA: he puesto la ruta técnicamente "Dificil" por los toboganes de Villacabras (primera parte de la ruta) y por la bajada por el Barranco de La Purga (para bajar a ver la Cueva del Consuelo) que tiene un primer tramo con piedras sueltas y que derrapa bastante con tiempo seco...

Empezamos desde Titulcia donde aparcamos al lado del Bar "DOMUS TITO" y bajamos por carretera hasta la rotonda a la entrada del pueblo, pasamos un puente y cogemos la pista a la derecha y otro tramo corto de carretera que nos lleva al Camino del Montero y llega finalmente a las Casas en ruinas del Montero.

Desde la casa seguimos de frente por pista y seguimos hasta llegar al principio del Barrando de Villacabras y de la Purga donde empieza un Single Trail que sigue el borde de los Barrancos y de los Sembrados. Hay varios vertiginosos toboganes, tanto de subida como de bajada, que son muy verticales pero limpios. Los tramos de bajada "acojonan" un poco pero si los pasas son muy divertidos y te dan un subidon de adrenalina pero es verdad que los tramos de subida, frenado el impulso, son casi imposibles de subir montados (salvo quizás para las e-Bikes).

Volvemos a la pista debajo de las Casas de Montero y empieza ahora el Sendero Montero, primero una pista de bajada y después de una bifurcación a la derecha un single trail con mucho flow y muy divertido.

Llegamos a una pista y a la derecha un paisaje de cortados muy estilo de las peliculas del Oeste. Paramos en la Laguna de San Juan a la orilla del rio Tajuña con observatorio de aves. Seguimos por la orilla por la Vereda de la Blanca siguiendo los acantilado del cortado. Cruzamos la carretera M-404 y seguimos de frente por la pista del Camino de las Eras que nos lleva al desvio que sube al castillo en ruinas de Casasola. Una subida por pista asfaltada bastante empinada pero corta y merece la pena ver el castillo con sus torres torcidas, su puente y su foso. No se puede visitar porque es propiedad privada y hay un perro guardián detrás de la puerta metálica.

Seguimos detrás del castillo por una pista entre sembrados que en suave pero constante subida nos acerca a Chinchón por el camino de S. Galindo. Antes de llegar a la carretera que baja a Chinchón nos desviamos a la izquierda para coger pista de bajada que se convierte en single trail muy, muy Flow, rapidísimo y super divertido siguiendo el barranco de Valdelaspozas. Llegamos a la pista y seguimos bajando por el camino del corral del Calvo hasta el valle del rio Tajuña.

Seguimos por la pista ancha del Camino de S. Galindo hasta la carretera M-313 que cruzamos y casi de frente cogemos la pista que sube hasta la casa del Cielo y cerca del Pingarrón. Quizás la subida mas dura de la ruta pero tampoco es muy larga y arriba nos espera a la izquierda seguir la pista ancha y rápida casi siempre de bajada por el Cordel de la Senda Galiana o Cañada de las Merinas.

Llegamos a un cruce de caminos antes de llegar al Cerro Butarron y debemos girar a la derecha para enseguida buscar un single trail a nuestra izquierda que baja por el Barranco de la Purga (aquí, como veréis en el track, nos lo perdimos y tuvimos que volver sobre nuestros pasos para encontrarlo). La primera parte es bastante empinada y con gravilla suelta que resbala... Cuidado con los frenos y los derrapes!!! Pasado este primer tramo, se vuelve muy flow y divertido con unos pocos pasos mas trialeros. Llegamos finalmente a un tramo mas estrecho que desemboca en una esplanada con vistas al rio Jarrama.

¡OJO! Aquí empieza el mete-saca para ir a ver la Mina del Consuelo, por lo que volveremos a pasar por el mismo sitio y adentrarnos en el barranco a nuestra derecha.

Ahora toca bajar hasta el valle del rio Jarama y hay un cortado muy empinado, con curva y con piedras sueltas y poco espacio para frenar que preferimos bajar andando! (cada uno conoce sus limitaciones!)
Después de un corto single, llegamos a la pista que bordea el campo sembrado a nuestra izquierda y los acantilados del cortado a nuestra derecha. Llegamos al sendero que sube a la mina. Es complicado subir andando el primer tramo seco y muy empinado, ni contar con las bicis a cuestas!! Nosotros optamos por turnarnos y vigilar las bicis mientras el otro visitaba la Mina que esta a unos 50metros siguiendo el sendero a la derecha.
La Mina del Consuelo es sinceramente impresionante con sus columnas de piedra y merece la pena hacer este desvió para verla!!
__________________________________
- LA MINA DEL CONSUELO: Es una preciosa mina artificial de glauberita, explotada por el método de cámaras y pilares, de donde se obtenía el sulfato de sodio, utilizado posteriormente en la fabricación de vidrios y detergentes. Sus orígenes son de mediados del siglo XIX y es un digno ejemplo de paisaje subterráneo.
___________________________________
Volvemos a subir hasta la explanada mencionada antes y el principio del Barranco de la Raya que se hace de subida, serpenteando y muy estrecho en su primera parte se va ensanchando. Tiene su dificultad técnica pero con algo de pericia se hace sin problemas!
Llegamos al cruce con un corta-fuego que, a la derecha nos vuelve a subir, eso si , empujando la bici en su primer tramo hasta el alto del Butarron y su cruce de camino.

Seguimos a la derecha la pista por la Senda Galiana o Cañada de las Merinas en bajada hasta el cruce con la bajada al Barranco del Picote que tiene mucho, mucho Flow y al final se estrecha ... Un flipe!
Llegamos finalmente a las orillas del rio Jarama y a los Cortados de Titulcia, una pista que sigue el margen del Jarama y pasa por zonas de merenderos antes de llegar a Titulcia. Solo nos queda subir por la calle principal a la izquierda para llegar al coche. El bar Casa Tito nos permite tomar cerveza y refrescos y algún que otro bocadillo!

Una ruta sin duda diferente pero muy espectacular y sorprendente por la variedad de paisajes, tipo de caminos, etc... ¡ Nos dejo gratamente sorprendido !