-
-
951 m
491 m
0
12
24
47,38 km

Obejrzane 165 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Mendoza, País Vasco (España)

Nueva ruta por la sierra de Badaia. Curiosamente, revisando mi histórico, vuelvo por aquí una vez al año desde 2017, y siempre coincide en esta época. Ya conozco la zona y su potencial, pero esta vez me trae la zona a la cabeza un comentario de Pablo.W recordando que la zona aguanta bien el agua. Y en general es cierto, abundan los tramos de roca desnuda, pero ha habido ciertos tramos de barrizal en los que me he acordado de esa frase... Tomo como base de la primera parte una ruta de Geni-vit, combinando con las bajadas de Pablo.W y conexiones cosecha propia para hacerla circular.

Salgo del pueblo de Mendoza por pistas llanas en las que agradezco ir bien abrigado, porque la temperatura no pasa de 5ºC. Tras cruzar el Zadorra en dos ocasiones y atravesar el pueblo de Villodas, tomo un sendero de subida que es una delicia... por aquí se tiene que bajar bien. No es muy largo, y enseguida desemboca en pistas, generalmente sobre roca y sin pendiente excesiva. Esto último lo agradezco, porque tengo que ajustar el cambio y todo lo que tengo es un 26x37 (no me entra el 42). Esta es la subida más larga del día, hasta llegar al cordal de la sierra, ocupada parcialmente por el parque eólico.

Como algo y me abrigo para la bajada. No sé porqué, pero me espero sendero de bajada desde lo alto, por lo que me decepciona un poco el pisteo hasta la cota 775m. Pero es solo un espejismo, cuando entro en el primer sendero se me olvida completamente esa decepción y disfruto como un enano de la bajada más larga y variada del día. Sendero estrechito, como mandan los cánones, con zonas de bosque y otras más abiertas sobre roca viva y "badlands" similares a las de la Zona Zero... inevitable que me vuelva a venir a la cabeza esa zona del prepirineo aragonés.

En la parte final de la bajada el track se cruza, hay que andar atento para no liarla y, tras un tramo de subeybajas, vuelvo a remontar hacia la segunda bajada. De nuevo, la subida no es excesivamente dura, se sube bien. La segunda bajada hubiese jurado que ya la había hecho otra vez, pero estoy mirando ahora, y estoy equivocado. El sendero es conocido como La Secreta y baja encajonado en un tubo tapizado con un manto de hojas secas entre las que aparecen grandes rocas, hoy húmedas, que me dan la sensación de estar bajando por un pinball, rebotando de roca en roca, pero sin irme al suelo en ningún momento... aunque algún sustito ya ha habido, ya.

La tercera subida remonta un arroyo con zonas bastante embarradas. Mi cubierta trasera está en las últimas, lo que tampoco ayuda, pero la última parte de la subida está embarradísima y con pendiente. Si sumamos que me falta un piñón, pues eso, que acabo haciendo unos metros de empujabike, porque no hay manera de subir montado.... "buena zona para días después de lluvias", decían, los cabrones :-).

Si no me equivoco, la tercera bajada es la conocida como senda del Geni. Estrecha y rapidísima, me parece una auténtica pasada bajar a toda velocidad por aquí, una gozada! Asombrosamente, no la había hecho completa nunca. Y tras un pequeño repecho, tenemos la senda del Gas, algo más corta, pero muy parecida. Un espectáculo!

De aquí al coche queda algún tramo suelto de senda todavía, pero lo gordo ya está hecho y son casi todo pistas y algo de carretera. Técnicamente es una ruta de dificultad moderada, aunque alguna zona de la segunda bajada puede hacérsele bola a quien las rocas mojadas le impongan respeto. EL IBP es de 107, aunque el barro endurece considerablemente la ruta. Con un IBPfit de 25, el desnivel acumulado se queda en algo más que 1300m+.

2 Opinie

  • Zdjęcie Pablo.W

    Pablo.W 2019-12-03

    Me siento aludido jeje. Ahora pensando la ruta recuerdo el final de la secreta encharcado. Lo demás disfrutamos como enanos, serían las ganas de salir a rodar. No pillamos barrizales. Descubrí una bajada inédita para mí. La tercera de mi track. Revisalo porque está muy chula y diferente a las demás, más revirada. Un saludo, gracias por compartir.

  • Zdjęcie krasty1002

    krasty1002 2019-12-03

    Jejeje!! Lo decía medio en coña... pero efectivamente, la idea de volver a Badaia me vino al ver tu track en Strava con eso de "refugio invernal".... y en realidad es cierto, buena parte del terreno es sobre roca, pero hay algunos barrizales... sobre todo en tramo de pistas al comienzo de la primera bajada antes de la entrada al primer sendero de bajada (creo que tú no la hacías), y en mi tercera subida para coger la senda de Geni.
    Echaré un ojo luego a esa tercera bajada que dices, no recuerdo si la incluí en el mix de rutas que hice al final... cuando partes de varias rutas no siempre es fácil ordenar los tramos para que quede algo lógico.
    Gracias también a ti por inspirarme con nuevas ideas de rutas ;-)
    Saludos

You can or this trail