Czas  3 godzin 54 minut

Współrzędne 1392

Uploaded 14 października 2019

Recorded września 2019

-
-
1 288 m
724 m
0
11
22
44,68 km

Obejrzane 40 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Azarrulla, La Rioja (España)

24 de Septiembre de 2019

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37786548133451&LAN=es
(abrir enlace abajo)

En el alto de la Fonfría, (1.304 mts), es una cima perteneciente a los Montes de Suso, en la cual se encuentra ubicada una torre de vigilancia contraincendios, un punto geodésico, y una antigua y curiosa pista de aterrizaje para avionetas..
Hasta este lugar, ya había llegado con la bici en otras ocasiones, ascendiendo desde Pazuengos, Manzanares o San Millán de la Cogolla...pero esta vez, la idea era conocer una subida inédita para mi, por la vertiente O, desde la población de Santurdejo.

Así que como siempre, partiendo de la aldea de Azárrulla, tomo la carretera del valle y bajo hasta Zaldierna donde me junto con mi compañero de ruta.
Seguimos sin ningún esfuerzo, dejándonos caer por terreno favorable hasta llegar a Ezcaray, para llegar a las cercanías de la ermita de la Virgen de Allende. En este punto dejamos atrás la carretera, para coger la vía verde de Ezcaray - Santo Domingo, por la que cómodamente, vamos a seguir avanzando y perdiendo altitud, hasta llegar al cruce de la carretera de Santurdejo.

Giramos a la derecha y llegamos hasta el pueblo que vamos a atravesar casi en su totalidad, escorándonos en la parte final, a la izquierda. Aquí paramos a quitarnos ropa, ya que el terreno se va a poner en nuestra contra, y comienza a hacer calor.
Seguimos ahora ya por pista forestal, que va a ir endureciéndose progresivamente. Nos vamos introduciendo en un hayedo, donde nos vamos a encontrar rampas bastante fuertes, que no dan tregua. Tras un giro a izquierdas, el hayedo da paso a un robledal, donde además la pendiente suaviza bastante.

Avanzamos por esta pista mucho más soleada y abierta, y a medida que cogemos mas altura, nos metemos de nuevo en zona de hayas, hasta que la pista se comienza a difuminar y se acaba cerrando. En esta tesitura, decidimos volver sobre nuestros pasos, para coger una trocha que se adentraba de lleno en pleno hayedo. Por ella llegaremos hasta la pista cimera, a la altura de la Unfría. Este último tramo, será de unos 300 mts, no más,...pero duros de verdad.

Alcanzado el cordal cimero, la cosa cambia. Buenas vistas y terreno mucho más llevadero. A lo lejos, podemos divisar la torre de vigilancia contraincendios de la Fonfría. Para llegar hasta allí, suaves toboganes en subida y bajada, disfrutando de las vistas y ciclando junto a los caballos y yeguas, que allí arriba pastan a sus anchas.

Llegamos finalmente hasta la cima de la Fonfría. Fotos, parada, descanso y avituallamiento. Una vez recuperados, desde aquí arrancamos en rápida bajada por pista hasta Pazuengos, tocándolo ligeramente. Y de Pazuengos bajamos hasta el arroyo Espurgaña, donde cogemos la senda en subida del Gr 93.

Tenemos ahora que remontar este estrecho sendero, desde el arroyo hasta el collado de Larrizabala. Con esfuerzo y técnica a partes iguales, se puede superar y es ciclable al 100 %.

Desde Larrizabala, nos dirigimos hacia Bonicaparra, por la pista llana, con buenas vistas sobre Turza y el valle del Oja, con Ezcaray al fondo. Dejamos atrás el área recreativa, y buscamos nuestro próximo objetivo, al que llegaremos por pista ancha en suave ascenso: es el collado de Sagastia.

Aquí cogemos la senda que nos lleva hasta la desaparecida aldea de La Zalaya. Es una senda rápida y fácil, que desemboca en la misma pista que abandonamos en el collado de Sagastia. Desde este punto, nos vamos dejando caer por la pista; paro a reponer agua en la fuente de la antigua escombrera, y seguimos para abajo hasta alcanzar la carretera de acceso a Valdezcaray (estación de esquí). Descendemos ya por asfalto durante un km y medio aproximadamente, hasta llegar a la carretera del valle, por la que remontamos hasta el punto de inicio para culminar la ruta.

Otra forma de llegar a la Fonfría, superando rampas exigentes, para alcanzar el cordal cimero, donde la tranquilidad y las vistas compensan el el esfuerzo. La senda del Gr 93 en ascenso, así como la de bajada desde Sagastia a La Zalaya, técnicamente son muy asequibles y no requieren más que un punto de habilidad. Bonita salida, con un desnivel importante para el kilometraje que tiene.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado, (track y comentarios), es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Waypoint

SANTURDEJO

Waypoint

SUBIDA HAYEDO

Waypoint

ROBLEDAL

Waypoint

TRAMO FINAL

Waypoint

CORDAL

szczyt

FONFRIA

Waypoint

PISTA BAJADA

Waypoint

PAZUENGOS

Rzeka

RIO ESPURGAÑA

Waypoint

GR 93

Waypoint

LARRIZABALA

Waypoint

PISTA SAGASTIA

Waypoint

SAGASTIA

Waypoint

SENDA SAGASTIA LA ZALAYA

fontanna

FUENTE

Komentarze

    You can or this trail