Czas  7 godzin 41 minut

Współrzędne 1974

Uploaded 27 stycznia 2016

Recorded stycznia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 247 m
469 m
0
11
23
45,2 km

Obejrzane 1448 razy, pobrane 40 razy

w pobliżu Siete Aguas, Valencia (España)

¡Por fin la hemos hecho!
20160118. El lunes 18 nos convocamos en Siete Aguas. Habíamos quedado a las 8,00 h pero, entre pitos y flautas, salimos a pedalear a las 9,00 h. Hacía frío, pero no tanto como esperábamos. Después de unas semanas con mucho viento por la zona, las condiciones atmosféricas de hoy nos permiten intentar el ascenso al Pico Tejo.

Es una ruta de ascensión al Pico Tejo (1250 msnm) pero, en lugar de hacerlo desde El Rebollar o Requena, que es lo habitual, lo haremos desde el Collado de Raidón, en Siete Aguas.

Comenzamos la ruta en el Collado de Raidón (https://goo.gl/maps/reBzEkRVvAw), donde dejaremos los vehículos. Tomaremos la pista de Siete Aguas a Chera. En el km 9 nos desviamos a nuestra izquierda y tomamos el Camino de la Madroñosa que nos llevará, en apenas 3 km y en pronunciado descenso (ojo, un poco de precaución; grava "suelta"), hasta el río del Reatillo.
Antes de cruzar el Reatillo (por puente) tomamos un desvío a nuestra derecha para acercarnos a la fuente del Romero, su área recreativa y sus pozas; nos lo apuntamos para volver en verano. Volvemos sobre nuestros pasos para, ahora sí, cruzar el río y seguir por el Camino de la Madroñosa (2,7 km), ya en ascenso, hasta la carretera Cv-395, entre Chera y su Barrio de Arriba. Almuerzo en Chera.

Después de almorzar, y en dirección Requena, avanzamos por asfalto durante 3,5 km para enlazar con el GR-7, a nuestra izquierda, en dirección al Área Recreativa de El Reatillo. La pista es muy divertida, en algunos tramos muy rota y con bastante piedra, pero que se deja hacer muy bien. Al llegar al fondo del valle hemos de vadear el Reatillo. En ese punto es un pequeño arroyo. Ninguna dificultad para pasarlo.

Después de las fotos de rigor seguiremos por pista asfaltada (2 km) hasta entrar el el barranco superando una valla que nos indica que entramos en una "propiedad privada". Parece ser que es un coto de caza. Seguimos en dirección W/SW durante 2,4 km hasta llegar a una alambrada con una puerta giratoria por la que sería muy difícil pasar las bicis, pero a la derecha de la puerta hay un boquete en la alambrada que hace fácil el paso. Comprobamos que estamos saliendo de la "Reserva de Caza V-10930". Nos encontramos en la Rambla de los Toscares. En unos 5 km, en un cómodo ascenso, llegaremos a la Casa de la Roja, donde empieza lo duro de la jornada, el ascenso al Pico Tejo.

Ascenso al Pico Tejo. Son 7 km bastante duros, no sólo por el desnivel, sino porque el terreno está muy roto en bastantes tramos. Lo más duro de la subida es el último "tobogán". 150 m de "subidón", 350 m de descenso y 700 m de subida con un desnivel del 15%, pero con el firme muy difícil... A mí me ha resultado muy duro...

Pico Tejo. 1250 msnm. Sin embargo, y con las pulsaciones todavía al máximo y las piernas cansadas, el Tejo nos regala unas panorámicas espectaculares. Al Norte, El Pantano de Buseo, Chera, El Ropé, Javalambre, Espadán, Calderona e, incluso, el Peñagolosa. Al Sur, la Sierra de Malacara, las Cabrillas, la Sierra Martés y el Caroig... Al Este, el Mediterráneo, la Sierra de Chiva y la Foia de Buñol. Al Oeste, la Plana de Utiel, las Hoces del Cabiel, la Sierra de Mira y..., la Mancha.

A bajar!!! El descenso lo haremos por una ruta poco habitual para las bicicletas, una pista muy rota y suelta que acompaña a un VALLADO INMORAL (e ILEGAL) que delimita un coto de caza privado, la Reserva de Caza V-10390, propiedad de Maria José Anunciada de Borbón y Rojas, 10ª marquesa de Bosch de Ares, prima del rey de España y casada con Ramón de la Cierva y García Bermúdez. La propiedad abarca las fincas de la Casa Vieja y Mariluna, ambas propiedad de Borcier SA, una empresa que lleva por nombre el acrónimo de Borbón y de la Cierva, vallada hace unos años para la práctica cinegética con permiso de la anterior Consellería de Medio Ambiente. Esta alambrada corta el trazado del GR7, un sendero europeo que nace en las ruinas del templo de Delfos (Grecia) y llega hasta Tarifa. Es increíble que nuestras autoridades den preferencia a los intereses privados frente a los públicos. O no!!!

Para ello, primero tendremos que dirigirnos unos cuantos metros en dirección NW hasta un tramo de la valla borbónica que ha caído, por donde podremos cruzar al interior del coto. Una vez cruzada dicha alambrada, retomamos dirección SE, siempre pegados a esta valla, por un firme muy, muy roto y con mucha piedra "asesina" suelta y pendientes, en algunos tramos, de más del 30%. Este "camino" nos llevará en 1,6 km hasta el Collado de la Alqueruela. Mucha PRECAUCIÓN con este descenso que es MUY PELIGROSO. Si se duda, mejor andar acompañando a la bici, que en la BTT también es "legal" caminar...

Collado de la Alqueruela. Aquí hemos de salir de la "pista" y del coto de la Borbón por un pedazo de alambrada abierto y que nos permitirá entrar en la Finca de la Alqueruela. Ya sólo nos quedan 4 km hasta el Collado de Raidón.
Los primeros 400 m son por una senda totalmente ciclable y en ligero descenso. Cuando bajemos el primer ribazo entramos en los viñedos de la Alqueruela, dispuestos en bonitas y ordenadas terrazas en suave descenso. El paisaje se hace espectacular. El color ocre y rojo de la tierra, las viñas, ahora sarmientos, las carrascas, los almendros en flor, los romeros, la retama, los árboles frutales secos..., le confieren al conjunto una magnífica paleta de colores. Y al llegar a las Casas de la Alqueruela nos encontramos con algunas esculturas que nos recuerdan a otras de la ciudad de Valencia, la Pantera Rosa y el Parotet. Claro, esta finca es propiedad del escultor valenciano Miquel Navarro. Una curiosidad: he leído que, actualmente, está elaborando dos vinos que se llaman, precisamente, Alqueruela. Uno tinto, de bobal, y otro rosado, de bobal y garnacha. Los hace en la bodega de Carlos Cárcel, en El Rebollar. Habrá que probarlos.
Al atravesar la finca, dejad la cancela bien cerrada y, huelga decirlo, respetad la propiedad. Que no se note que hemos pasado. Este señor ha tenido la deferencia de no poner candados ni alambradas.

Seguimos el camino, ya sin ninguna complicación, con un magnífico firme, entre más viñedos, almendros y campos en barbecho, hasta las Casas de Raidón (1,7 km) y, apenas 1 km después, el Collado de Raidón, Principio y Fin de nuestra ruta.

Una formidable ruta que nos ha hecho disfrutar de un magnífico día de bicicleta y aventura. Belleza y dureza a parte iguales. Otra Ruta Pura BTT. Quiero destacar el "buen rollo" del grupo que hicimos la ruta: Juan Latorre, Javier Díez (J10), Robert Álvarez, Pepe Caballer, Nacho Antoni, Vicent Soro y Rafa Torres (yo mismo). Son unos grandes "beteteros" y mejores personas.

Reitero mis gracias, como hice en el proyecto, a "anlorioss", del que he copiado la primera parte de su ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8969736. 877, y a "lonchero", por su ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6330694, la subida al Tejo desde el barranco de García. Lo dicho, GRACIAS a los dos.
Skrzyżowanie

A Reatillo

Ryzyko

Alambrada Borbónica

Parking

Aparcamiento Raidón

Waypoint

Barrio de Arriba Chera

Barrio de Arriba
Waypoint

Bco Burgal

Barranco Del Burgal
Waypoint

Bco Caballo

Barranco Del Caballo
Waypoint

Bco Colochas

Barranco de Las Colochas
Waypoint

Bco Malén

Waypoint

Bco Mari Luna

Barranco de Mari Luna
Waypoint

Bco Pilán

Barranco Del Pilán
Ruiny

Casa la Roja

Casa de la Roja
Waypoint

Casas Alqueruela

Waypoint

Casas Raidón

Camino de la Alqueruela
Aprowizacja

Chera

Skrzyżowanie

Chera-Madroñosa

20160118 El Tejo
Przełęcz

Collado Alqueruela

Collado de la Alqueruela
Przełęcz

Collado Raidón

Collado de Raidón
Ruiny

Corral Cargaera

Ruiny

Corral Don Manuel

Corral de Don Manuel
Ruiny

Corral Margarita

Corral de Margarita
Waypoint

El Reatillo

Źródło

Fuente Romero

Przełęcz

Gran Collado del Tejo

Waypoint

Hoya de Las Almas

Szczyt

Peñon de los Castillejos

727 m
Drzwi

Puerta Toscares

Waypoint

Rbla Toscares

20160118 Tejo
Waypoint

Rbla Toscares 01

Rambla de Los Toscares
Waypoint

Rbla Toscares 02

Rambla de Los Toscares
Most

Río Reatillo

Szczyt

Santa María Burgal

Santa María
Szczyt

Sierra Del Burgal

Szczyt

Tejo 1250 msnm

Tejo
Rzeka

Vado1 Reatillo

2016-01-18 16:38:31
Rzeka

Vado2 Reatillo

Río Reatillo

5 Opinie

  • Zdjęcie J10

    J10 2016-01-27

    Genial la ruta. La última parte de la subida al tejo tuve un paseo íntimo con mi BTT, uno al lado del otro, muy agarraditos y sin resuello. Tras estos momentos íntimos, la bajada, fue más de lo mismo hasta acabar el coto.
    Godella2000, cada día mejoras en la descripción (y comentarios) de las rutas.

  • Zdjęcie J10

    J10 2016-01-27

    ¿Se puede pedir más a la explicación?
    Ruta muy interesante, y vale la pena sufrir hasta El Tejo por las vistas.

  • Zdjęcie godella2000

    godella2000 2016-01-27

    Gracias J10.

  • Zdjęcie MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 2020-03-11

    Hola Godella, tenemos la intención de subir el sabado 14 de marzo proximo, desde el Rebollar al Tejo y bajar por la Alqueruela y tenida dudas porque hace años nos topamos con una alambrada, veo que esta ruta la hicisteis en el 2016, crees que se podra pasar o habran reforzado las cercas? y en cuanto a la Finca previa (o posterior bajando) nosotros pudimos pasar sin problemas hasta la alambrada, al otro lado estaba la pista por la que otras veces ya habiamos bajado al Reatillo por la fuente del Pilan.

    en resumen, ¿crees que sera posible el paso o tendran alambradas dobles? gracias

  • Zdjęcie Xavi Espadán

    Xavi Espadán 2020-12-27

    A mi también me interesa este tema de las vallas. Las fincas privadas, y si son de caza y en época de veda...peligrosas

You can or this trail