Czas  3 godzin 28 minut

Współrzędne 1777

Uploaded 16 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
718 m
423 m
0
10
20
40,39 km

Obejrzane 54 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Tafalla, Navarra (España)

Entretenida ruta por la Valdorba donde ha habido terrenos para todos los gustos.
Una inoportuna avería nos hizo variar un poco el regreso pero la ruta es aconsejable para el invierno excepto un tramo antes de descender a San Pedro de Etxano.

Salimos de Tafalla rumbo a Pueyo por el camino que corre paralelo al río Cidacos. Después de pasar Pueyo tendremos que pasar la carretera general con precaución y la autopista poco después la salvamos por un túnel.

Por pistas en muy buen estado y en constante subida vamos acercándonos a Benegorri. No llegamos a entrar a este pueblo porque junto a una nave agrícola giramos a la izquierda y comenzamos a descender hacia Orisoain.

Seguiremos bajando un poco más hasta llegar a la carretera y en un cruce de pistas giramos a la derecha, y esta vez paralelos al río Leoz iremos subiendo hasta Artariain.

Un bonito pueblo a la sombra del monte San Pelayo. Tendremos que pedalear por sus rústicas pero cuidadas calles hasta encontrar las pistas que tienen marcada la dirección de Etxano

Siempre subiendo, llegaremos al final de esta pista que termina en un sembrado. Nosotros nos confundimos y cruzamos el campo, pero pienso que habrá una senda que lo circunde. De hecho la encontramos en medio del bosque, y donde encontramos el único barro del día.

Esta senda empieza a descender rápidamente entre árboles, algunos decorados, hasta un pequeño claro. Donde deberemos saltar una puerta y poco después llegaremos a San Pedro de Etxano, una de las joyas románicas que pueblan la Valdorba.

Desde aquí cogimos la carretera hasta llegar a las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de Arrazubi. Como ya habíamos sufrido la avería no tuvimos tiempo de subir hasta ella, pero es simplemente otra cuesta sobre el que se encuentra esta ermita, otro ejemplo del arte románico.

Otro tramo de carretera antes de llegar a Orisoain nos dejarán en las pistas que tomamos en el camino de ida. Con algunas rampas exigentes hasta dejar atrás este pueblo. Luego hasta Pueyo y de nuevo hasta Tafalla en un rápido y cómodo regreso.
Architektura sakralna

Ermita de los Remedios

Architektura sakralna

San Pedro de Etxano

Architektura sakralna

Artariáin

Skrzyżowanie

Cruce de Arrazubi

Zdjęcie

Orísoain1

Źródło

Fuente en Solchaga

Komentarze

    You can or this trail