Czas  5 godzin 12 minut

Współrzędne 2014

Uploaded 19 października 2014

Recorded października 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 625 m
1 231 m
0
15
30
60,03 km

Obejrzane 4673 razy, pobrane 174 razy

w pobliżu Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

ITINERARIO:

PARADOR DE GREDOS -> PUENTE DEL DUQUE -> NAVACEPEDA DE TORMES -> NAVALPERAL DE TORMES -> A.R. POZO DE LAS PAREDES -> CARRETERA PLATAFORMA -> PUENTE DEL DUQUE->
PARADOR DE GREDOS.

DESCRIPCIÓN:

El punto de salida está junto al Parador Nacional de Gredos, en el Término Muncipal de Navarredonda de Gredos (Ávila).
Hay una gran zona de aparcamiento y aunque siempre hay bastantes coches (sobre todo los fines de semana) siempre hay algún hueco para dejar nuestro vehículo.

Iniciamos la ruta rodando por carretera hacia Ávila y al poco nos salimos por un camino por la derecha. Camino ancho y cómodo en un primer momento y un poco más áspero después, hasta que llegamos a un carreterín asfaltado donde en un cruce nos desviamos hacia la izquierda.

Cruzamos por primera vez el rio Tormes. En este punto el track indica un par de arrepentimientos y caminos sin salida. Nuestra idea era la de explorar la zona y ello nos llevó a esos dos puntos donde no había salida y tuvimos que darnos la vuelta.

Para evitar esto, hay que desviarnos en el primer cruce que nos encontramos a la derecha. Entramos en otro pinar muy bonito, pasamos por un campamento juvenil y tras un giro amplio a la derecha llegamos de nuevo al Tormes.

En este punto no hay puente y según la temporada que sea lo podremos cruzar de una manera u otra. Nosotros lo hicimos descalzos y bajados de la bici. Ojo en épocas de mucha lluvia.

Continuamos la ruta hacia la izquierda. Rodamos por una zona bastante cómoda, pasamos junto a unas magníficas pozas atestadas de gente en verano y en constante bajada llegamos al Puente del Duque. Lugar con un encanto especial por la paz y tranquilidad que hay a primer hora de la mañana, no así en horas centrales del dia, cuando el gentío es habitual.

Seguimos de frente siempre con el rio Tormes a nuestra izquierda. El camino es bueno y se rueda bien, pasaremos por un par de puertas de madera y alambre las cuales dejaremos como nos la encontremos para que no se escape el ganado. Zona divertida de sendero hasta que el camino vuelve a ganar en tamaño y ya no abandoraremos hasta que llegamos a las inmediaciones de un puente donde termina el camino de tierra. Este puente no lo cruzaremos pues seguimos hacia Navacepeda de Tormes ahora por asfalto.

Visita rápida al pueblo y salimos a la carretera comarcal. Cuidado pues en fines de semana es bastante transitada.

Después de unos kilómetros por carretera, cuando ya tenemos a la vista Navalperal de Tormes nos salimos de la carretera por la izquierda siquiendo las indicaciones de un GR y por medio de un sendero llegamos a este pequeño pueblo.

Bajamos al rio Tormes de nuevo, justo aquí hay un aparcamiento de tamaño medio pues es el punto de inicio de la ruta de senderismo hacia las Cinco Lagunas. Nosotros una vez cruzado el puente, seguimos por la izquierda. El camino se vuelve más modesto y empezamos el regreso rodando con el rio Tormes a nuestra izquierda de nuevo.

Buenas rampas van apareciendo una detrás de otra y el plato pequeño se hace bastante habitual en nuestra transmisión. Finalmente el camino suaviza cuando tenemos casi en frente de nuevo Navacepeda. Comienza una bajada que nos lleva al Área Recreativa Pozo de las Paredes.

Cruzamos el precioso Puente de Piedra y salimos a un carreterín asfaltado donde continuamos por la derecha. Este tramo hasta que enlazamos con la carretera de La Plataforma es asfaltado, estrechito y con muy poco tráfico. Siempre picando hacia arriba y con algunos rampones cortos pero con buen desnivel, que se hacen bastante cansinos.

Una vez que llegamos a la carretera de la Plataforma, donde está la barrera que impide el paso hacia la Plataforma si no se pasa "por caja" (Las bicis no pagan) seguimos por la izquierda hasta el Puente del Duque.

Una vez en el Puente del Duque, sólo nos queda coger el camino que trajimos hace unas horas, por el cual rodamos un rato hasta que en un cruce nos deviamos por la izquierda dirección a Navarredonda por un precioso pinar. En otro cruce nos metemos por un modesto sendero que por medio de un pinar y con un par de buenas rampas nos llevan al primer camino de la mañana. Desde aquí sólo nos queda cruzar una puerta y pedalear hasta la carretera primero y ya por ella llegar al Parador donde damos por terminada esta bonita ruta por la Ribera del Tormes.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA. Al final los kilómetros y el desnivel acumulado pesan en las piernas de los bikers medios.

TÉCNICA: MEDIA-BAJA. Más que nada por la zona entre Navalperal y el Pozo de las paredes. El resto de la ruta no reviste ninguna dificultad.

AGUA: Pasamos por varias fuentes durante la ruta.

FIRME: Pistas buenas de tierra, caminos modestos, carretera Comarcal y carreterines asfaltados, abundando estos últimos casi en exceso. Cuando repita esta ruta investigaré para pisar menos asfalto.

Espero que os guste y la disfrutéis.
Skrzyżowanie

CAMINO

Skrzyżowanie

CRUCE

Waypoint

FIN CAMINO

Rzeka

VADEO RIO TORMES.

Informacja

JUNTO AL PTE. DEL DUQUE

Skrzyżowanie

CRUCE

Most

PUENTE.

Waypoint

NAVACEPEDA DE TORMES.

Skrzyżowanie

CRUCE

Waypoint

NAVALPERAL DE TORMES.

Rzeka

RIO TORMES.

Most

PTE. DE PIEDRA

fontanna

FUENTE

Skrzyżowanie

CARRETERA PLATAFORMA.

fontanna

FUENTE JUNTO PUENTE DEL DUQUE.

parking

PARADOR DE GREDOS

6 Opinie

  • Zdjęcie kikoTorralba

    kikoTorralba 2014-10-22

    I have followed this trail  View more

    Descripción sin excepción...Nemmoch que obnubilas con tu verborrea ;).
    No existe mejor compañero de ruta que tu, amigo.

  • Zdjęcie Nemmoch

    Nemmoch 2014-10-22

    Jajajaja.....muchas gracias compañero. Tú pones las fuerzas y yo las ganas y la verborrea.
    Hasta la próxima.

  • Zdjęcie JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon 2015-07-29

    Hola, me podrías decir si por estas fechas crees que habría algún contratiempo en la ruta? Vamos, que si se puede cruzar el río de las fotos sin problemas y tal.

    Gracias!

  • Zdjęcie Nemmoch

    Nemmoch 2015-07-29

    Buenas!!
    Hace unas semanas que no voy por la zona pero seguro que puedes pasar perfectamente. El único paso que nos dio problemas fue el primero y siempre en estas fechas se puede cruzar sin problemas.
    Un saludo y que la disfrutes.

  • jolora 2018-06-04

    Muy bien explicada la ruta, así nos podemos ir sin problemas desde lejos, Badajoz, a recorrerla sabiendo lo que nos vamos a encontrar. Muchas gracias por tu tiempo.

  • Zdjęcie Nemmoch

    Nemmoch 2018-06-04

    Espero que la disfrutes como he disfrutado yo cuando la he realizado!. Las gracias, no se merecen!

You can or this trail