Czas  5 godzin 50 minut

Współrzędne 4017

Uploaded 5 marca 2019

Recorded marca 2019

-
-
271 m
0 m
0
22
44
88,71 km

Obejrzane 132 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Sevilla.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 88,8 kms, con 782 mts de desnivel positivo acumulado y 3:53 h en movimiento.

Ruta que partiendo de Sevilla Este, pasa por el Alamillo (punto de encuentro con otros compañeros), Camino de Santiago, Guillena, Restringido, Culebra, y vuelta a Sevilla pasando por Guillena y La Algaba.

El grupo de ciclistas con el que salí es un grupo de piernas bastante alegres, y mi gps no refleja el ritmo real al que se pedaleó ya que no tiene auto pause y en los reagrupamientos baja velocidades. Por poner un ejemplo, en el Cordel de la Cruz de la Mujer aunque es en bajada no se paró de pedalear con el piñón pequeño haciendo una media de 33,3 km/h en unos 9 kms. No me suelen picar tanto las piernas en bajadas pero aquí picaron… O, por ejemplo, desde más o menos a la altura de Torre de la Reina hasta La Algaba se rodó a 29,2 km/h. Yo no tengo Strava pero ellos sí y seguro que pueden dar más y mejores datos de cómo se rodó. Yo solo sé que a mí me dejaron fundido. Ya estoy deseando volverá a salir con ellos porque además son gente estupenda, y el cachondeo y la picaresca están garantizados.

La ruta comienza propiamente en El Alamillo y tiene dos partes muy diferenciadas. Entre Sevilla y Guillena se pedalea por un terreno llano, entre tierras de cultivo. Pedaleo muy fluido y rápido. De Guillena a la Cantina el terreno se vuelve más irregular en su perfil, con algún repecho medio y con la conocida subida de la Culebra (2,3 kms al 7% de desnivel medio y con alguna breve tachuela que pase del 10% en alguna de sus curvas de herradura), única subida de toda la ruta.

La parte urbana, aunque son 18 kms entre ida y vuelta, son una mera transición en la que no se puede rodar con continuidad, como es lógico, debido al tráfico, rotondas, semáforos y peatones.

Ruta puramente rodadora sin absolutamente nada técnico que reseñar más que no salirse de las pistas en el restringido en las bajadas. Es entera pública, sin ningún paso de cancela ni terreno privado. En época de lluvias las zonas cercanas a Guillena se pueden embarrar. El nivel físico será como se quiera tomar y se quiera hacer de rápido. No dejan de ser 88 kms en bici de montaña…, 71 kms si se hacen desde que se sale hasta que se llega al Alamillo.

Debo agradecer la compañía de Joaquín, Avilés, Alex, José Antonio, Josemanu, Sergio, David y José Manuel R. Ha sido un placer intentar pedalear junto a ellos y también aprender con ellos. Hemos pedaleado “casi” en todo momento muy bien agrupados y los ratos del marujeo cervecero han sido geniales.

Un par de detalles, el paso por el Arroyo de los Molinos (ver wp) en mitad del camino entre Sevilla y Guillena, por el Camino de Santiago, es una vergüenza. Las corrientes han debido llevarse las maderas pochas que había e imagino que algún ayuntamiento, bien de La Algaba, o bien de Guillena, ha debido poner una viga mínima para sortear el arroyo. Este es un lugar de mucho paso de peregrinos y esa viga es insuficiente para pasar con ciertas garantías de seguridad. Si ya cuesta pasar con nuestras bicis no quiero imaginarme lo que será para los peregrinos que pasen con las bicis con alforjas o personas de movilidad reducida. Desde hace años y años este paso ya tendría que estar más que arreglado por parte de las administraciones que hacen oídos sordos, aunque sea con un mínimo puente bajo de hormigón. Ese arroyo no requiere tanto gasto de infraestructuras y es lugar de mucho paso…

Por otra parte, si se tiene “prisa” no recomiendo parar a desayunar en La Cantina. Es un lugar agradable y pintoresco por el entorno y situación en que se encuentra pero cada vez está peor llevado. Dejadez absoluta en la atención al servicio. Y no de una vez que me haya pasado, sino de dos, tres y hasta las cuatro últimas veces que he parado allí. Una lástima…

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]
Waypoint

Arroyo de los Molinos

Waypoint

Arroyo Galapagar

Waypoint

Camino de Guillena

Waypoint

Comienzo del Restringido

Waypoint

Comienzo subida La Culebra

Waypoint

Embalse Del Gergal

Waypoint

Guillena

Waypoint

La Algaba

Provisioning

La Cantina Bar

La Cantina Restaurant Guillena, Provincia de Sevilla, ESP
Waypoint

Puente Del Alamillo

Waypoint

Rivera de Huelva por la Algaba

Waypoint

Río Guadalquivir (Interior)

Waypoint

Santiponce

Waypoint

Sevilla

Waypoint

Sevilla Este

Waypoint

Toboganes entre La Algaba y Guillena

Waypoint

Torre de la Reina

Komentarze

    You can or this trail