Czas  9 godzin 33 minut

Współrzędne 4635

Uploaded 20 sierpnia 2020

Recorded sierpnia 2020

-
-
1 182 m
886 m
0
20
40
79,21 km

Obejrzane 177 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu El Burgo de Osma, Castilla y León (España)

La Ruta de los Templarios es una ruta por la provincia de Soria. Nuestro recorrido de tres días lo organiza la empresa Bike Friendly. Aquí nos ocupamos del primero de ellos, donde cubrimos el recorrido entre Burgo de Osma y Vinuesa.
Soria es uno de los mayores desiertos demográficos de Europa. Cargada de historia y paisajes, pero vacía de personas. Baste señalar que la Comunidad de Madrid tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y casi siete millones de habitantes. Soria, con 10.000 kilómetros tiene 88.000 habitantes. Una densidad de población, similar a otros desiertos del mundo. Pedalear solos será una de las tónicas de esta ruta.
Salimos desde el Hotel Rio Ucero, perfectamente acondicionado para acoger bicicletas, en la preciosa localidad de Burgo de Osma. Imprescindible un recorrido por el interior de sus murallas, y un café frente a su catedral gótica.
La salida del pueblo es agradable, junto al Rio Ucero. La primera parte de la jornada transcurre, entre pistas y sendas, atravesando pinares y tierras de labor. Pasan muchos kilómetros sin que nos crucemos con nadie. La nota colorista la ponen los campos de girasoles, buscando el sol.
Precisamente pedaleando entre girasoles divisamos el primer hito del día: Calatañazor, donde según el dicho popular “Almanzor perdió su tambor”. Aunque según la tradición el caudillo árabe fue derrotado por primera vez, según otros esta batalla nunca tuvo lugar. Lo cierto es que la fortaleza y la ciudad aparecen al fondo, altivas, en medio del páramo soriano. Entramos al pueblo por un camino ancestral, entre las murallas, hoy derruidas. Pocos habitantes y algo de turismo, en un lugar que conviene conocer. Abandonamos el pueblo bordeando La Pedriza, que aunque supone un rodeo sobre la carretera permite afrontar la carretera desde arriba. Después de atravesar el Sabinar de Calatañazor y Muriel de la Fuente, nos encaminamos a otro hito del día: La Fuentona.
Se trata del nacimiento del Rio Abion. Una poza de agua de un verde cristalino. Su particularidad es que bajo esa pequeña e idílica agua se encuentra una intrincada red de túneles submarinos, visitados en 2003 por el programa 'Al Filo de lo Imposible'.

Retornamos sobre nuestros pasos, atravesando nuevos paramos, campos y pueblos dormidos. Una subida hasta el Refugio del Cuento, y bajamos hasta Playa Pita. Para los que antes no la han visto constituye una sorpresa, encontrare con sombrillas, chiringuitos, y artilugios flotantes en medio de Castilla. Estamos en el Embalse de la Cuerda del Pozo. El último pueblo antes de nuestro destino final es Molinos de Duero. De aquí parte una estrecha senda que nos llevará a nuestro punto de destino. El sendero puede ser sustituido por la carretera que va paralela, para el caso de que lleguemos cansado a este momento final del día. En algunos momentos se encuentra perdido por el rio, y precisamos de subir por la montaña. Un poco más y estamos en Vinuesa, nuestro tranquilo pueblo, fin de etapa.
En suma, nuestra introducción a Soria, a los páramos desiertos, y a los pueblos dormidos. Como puntos cumbre Calatañazor y su historia, La Fuentona, sorprendente en los que se ve … y en lo que está en sus profundidades, Playa Pita (Castilla también tiene playa), además de los pueblos de inicio y fin del recorrido. Antonio Machado dijo de Soria que espera, duerme y sueña. Lo veremos en nuestra ruta.
IBP: 66
Tiempo total : 9:33:22 h
Tiempo en movimiento: 5:47:40 h
Tiempo parado : 3:45:42 h
Velocidad media total: 8.19 Km/h
Velocidad media en movimiento: 13.51 Km/h

RESTO DE LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS:

337. RUTA TEMPLARIOS. ETAPA 2. VINUESA - NAVALENO (LAGUNA HELADA, SIERRA URBION, COVALEDA)
338. RUTA TEMPLARIOS. ETAPA 3. NAVALENO - BURGO DE OSMA POR CAÑON DEL RIO LOBOS.
Rzeka

Rio Ucero

Iniciamos el camino paralelo a este rio,
Źródło

Barcebalejo

Primera fuente del recorrido.
Waypoint

Barcebal

En las cercanías veremos girasoles
Skrzyżowanie

Fin senda

Entramos en pista
Park

Barbacoa

Area recreativa junto al rio. La particularidad es que la barbacoa se encuentra en el interior de la construción.
Architektura sakralna

Blacos

Zamek

Calatañazor

La batalla de Calatañazor fue una batalla que habría tenido aquí lugar en julio del año 1002. En ella parece que Almanzor se vio obligado a huir tras luchar contra los ejércitos cristianos coligados de Castilla (conde Sancho García), León (Alfonso V) y Navarra (Sancho Garcés III de Pamplona). Esta batalla es tildada de irreal desde el siglo XVIII debido a la no existencia de prueba alguna en las crónicas de la época.
Rzeka

La Fuentona

Se trata del nacimiento del Río Abión, a través de una surgencia conocida como Ojo de La Fuentona. En 2003 los integrantes del programa 'Al Filo de lo Imposible' consiguieron descender 50 metros. En 2010 el equipo de espelobuceadores del citado programa avanzó 60 metros más, no obstante la galería continua descendiendo. El record de inmersión se logró ese mismo año, Amaya Olea y Daniel Santamaría alcanzaron los 115 metros de profundidad.
Waypoint

Muríel de la Fuente

Waypoint

Cabrejas del Pinar

Picota o Rollo de Jurisdicción llamado de los Cascajares, distintivo de haber sido cabeza de Comunidad de Villa y Tierra.
Waypoint

Vinuesa

Schronisko

Refugio el Cuento

Plaża

Playa Pita

Una de las mayores sorpresas de la ruta. Si vieramos sólo las fotos pensariamos que estamos en el mar.
Waypoint

Molinos del Duero

Rzeka

Camino del río

De trata de una estrecha senda, con alguno de sus tramos impracticables por la subida del rio. Es preciso andar en varias ocasiones. La carretera se encuentra muy cerca y puede ser una buena opción si la etapa se nos hace larga.

Komentarze

    You can or this trail