Czas  6 godzin 12 minut

Współrzędne 3444

Uploaded 16 września 2018

Recorded sierpnia 2018

-
-
562 m
49 m
0
9,7
19
38,94 km

Obejrzane 325 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Bera, Navarra (España)

Última etapa de pedales del Bidasoa. Es la etapa más corta de distancia, lo que no debe llevarnos a confundirla con la más fácil. Su mayor dificultad son los continuos desniveles, subidas y bajadas que no permiten conservar un ritmo constante. La belleza no anda a la zaga de las anteriores, con el mismo paisaje de bosque, caseríos y un entorno bucólico. Como si no puede definirse cuando recién salidos de un frondoso bosque, en un caserío, oímos música de corrido mexicano, mientras un labrador con boina cuida los tomates.
Todo empieza recorriendo senderos. Paralelos a la vera de un rio, en descenso y mil curvas. Si, así llama la guía de Pedales del Bidasoa, a un estrecho camino, en descenso con cerradas curvas, y donde el biker pondrá a prueba toda la precaución y conocimiento de que es capaz.
Y llegamos a Lesaka, el primer pueblo de la jornada. Inalterable al paso del tiempo, con casas como para resistir un asedio, y una iglesia que no podemos por menos de visitar. Sentados en sus bancos, podemos oir a un maestro organista, afinando su instrumento. Si creíamos agotada nuestra sorpresa para ver paisajes bucólicos, esperemos a llegar a Igantzi. Solamente el saber que tenemos que acabar la etapa y regresar, y también que no podemos renunciar a lo que aguarda en el camino, nos impide quedarnos aquí.
Y es que todavía nos esperan calzadas empedradas, donde poner a prueba nuestra pericia y fuerza. Y sobre todo tenemos que llegar a San Juan Xar. San Juan es una fuente, pero no una más. Tiene leyenda, y propiedades mágicas, si sabemos lo que tenemos que hacer. Mirad más abajo, que lo explico.
Bueno, ya queda poco, y en bajada. Eso si, con algunos repechos, que parece que nunca acaban. El último punto de control del día está cerrado (“para lo que falta” parece que nos diga), pero unos chicos sentados en la calle acuden con el sello, solidaridad vasca. Esto se acaba, rodamos junto al rio, entramos en Santesteban, bajamos de la bici y nos abrazamos. El final de una aventura más, y pensando que puede ser el principio de la siguiente.
¿Qué decir como conclusión?. ¿Que nos ha gustado?. Está claro. Pero sobre todo la percepción de que somos unos privilegiados cuando conseguimos hacer realidad una ilusión que ideamos un lejano día, cuando, también montados en bici, dijimos ¿Hacemos Pedales del Bidasoa?.
Waypoint

Senda inicial

Salimos de Bera por una bonita senda arbolada. Atravesando riachuelos.
Waypoint

Sendero de las mil curvas

Este divertido sendero, en pleno bosque, nos deja en el pueblo de Lesaka. Como muchos de estos descensos el riesgo está en la piedra resbaladiza.
Waypoint

Lesaka

Atravesamos este pueblo de casas de entramado y torres de linaje, pasando por una de ellas.
Architektura sakralna

Iglesia de San Martín de Tours Lesaka

Una imponente iglesia en medio de un bonito pueblo navarro. Sentados en los bancos una intensa luz iluminaba esta catedralicia arquitectura religiosa, donde se mezclan el gótico y el barroco.
Waypoint

Igantzi

De Igantzi destaca el paisaje. Este verde esmeralda que suaviza la piedra gris de sus caserios esparcidos.
Waypoint

Descenso por calzadas empedrada

Otro más de los descenso por calzadas entre el bosque.
fontanna

San Juan Xar y Fuente de los deseos

Es un Santuario en plena comunión con la naturaleza. En un lugar que si no fuera por la cercana carretera, permanecería en el olvido. Muchos de sus visitantes acuden por sus propiedades curativas. Es preciso el siguiente ritual: hay que beber primero de todos los chorros de la fuente de San Juan (habitualmente tres, en años húmedos cuatro). Después hay que mojar un paño y frotarlo en las partes doloridas o que precisan curación. El paño hay que dejarlo colgado en las ramas en las cercanías de la fuente. Luego hay que subir al santuario, que se encuentra encima de la fuente, y ponerle una vela a San Juan.
Waypoint

Calzada romana

Esta fuerte subida, con piedras frecuentemente mojadas, es un duro reto para los que deseen permanecer en lo alto de la bicicleta. Sin duda, aunque no tenemos constancia de que así fuera, debió ser construida por los romanos.
Waypoint

Arantza. P.C 8. Pablo Enea.

Después de la fuerte subida, llega el punto de Control 8, último antes de la llegada. Está en Pablo Enea un bar que encontramos cerrado. Pero podemos poner el sello que nos ofrecen unos chicos sentados en la calle.
Waypoint

Ituren

Ahora toca un largo tramo final de descenso que atraviesa Ituren. Es famosa por sus carnavales. A partir de ahora el sendero del agua hasta la meta de nuestro viaje. Las tres fotos de arriba del pueblo, el resto de los últimos tramos de la ruta.

Komentarze

    You can or this trail