Pobierz

Długość śladu

35,91 km

Suma

737 m

Poziom trudności

Trudny

zejść

737 m

Max elevation

1 100 m

Trailrank

26

Min elevation

787 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie 22 05 18 La Cabrera, Torrelaguna, La Atalaya, La Cabrera

Czas

5 godzin 50 minut

Współrzędne

1418

Uploaded

18 maja 2022

Recorded

maja 2022

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Be the first to clap
Share
-
-
1 100 m
787 m
35,91 km

Obejrzane 28 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu La Cabrera, Madrid (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Miércoles 18-Mayo-2022.

La Cabrera - Cerro de Redueña - Arrebatacapas - Torrelaguna - Jaral el Blanco - Atalaya de El Berrueco - Camino de El Chorreón:

Vaya por delante que en esta ruta no nos hemos encontrado ningún otro biker en toda la mañana y eso que era Domingo y con un tiempo envidiable. Cuando la diseñé no me imaginaba que sería tan bonita y sorprendente. Ha quedado por tanto un trazado con bastante continuidad enlazando de nuevo trialeras y sendas de la zona y aparte de los paisajísticos, como puntos de interés a destacar, Torrelaguna y la fantástica Atalaya de El Berrueco.

Sin ser excesivamente dificil en el plano físico/técnico, hay que regularse ya que la exigencia de la misma comienza sobre todo a partir de Torrelaguna.

Punto de Salida: La Posada de Mari (La Cabrera).

Duración estimada : 3h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/4.
Fuentes: En Torrelaguna.
Epoca del año: Todo el año, excepto en Verano o días calurosos (Llevad suficiente agua). Hay tramos que se pueden complicar en días de lluvia.
Planteamos como punto de salida el parking que hay a la entrada de La Cabrera viniendo desde Madrid por la A-1. Esta a la izquierda justo antes de la rotonda de la gasolinera de Repsol. Aquí también tenemos bar con terracita estupenda para hidratarnos como se merece al final de la ruta.

Comenzamos a pedalear pasando la rotonda en dirección la carretera que baja hacia Torrelaguna pero enseguida la dejaremos tomando un camino a la derecha que se convierte en sendero y, tras sorprender a unas vacas primero y cruzar la autovía A-1 después por debajo por un tunel con barro seco, salimos a una pista ancha que nos encamina hacia el sur. (ver waypoint "Camino de Redueña"). Todo este tramo es muy favorable.

Giramos hacia el este llegando al Cerro de Redueña y aquí nos vamos a encontrar un sendero que parece toboganero pero que en realidad sigue siendo casi siempre favorable y ya mas estrecho, muy bonito, discurriendo por el cordal con bonitas vistas a las 2 vertientes. (ver waypoint "Cañada de Venturada".

Este tramo termina en la Trialera CYII (ver waypoint). Como su propio nombre indica es un trialerón que baja desde arriba recto hasta la carretera que va a Torrelaguna abajo. El primer tramo es muy pendiente y pedregoso así que con bastante probabilidad lo tendréis que hacer a pata. Una vez llegados al primer cruce en curva con la pista del canal, el resto, los otros 5 tramos, serán senderos single track limpios de tierra (así que disfrutones) que van bajando recto y cortando las curvas de la pista. Tienen alguna parte mas pronunciada pero ya digo que son muy divertidos. Buen descubrimiento este!.

Llegamos abajo finalmente, cruzamos la carretera y al otro lado ascendemos hasta la estación de tratamiento del CYII por otra pista que antaño parecería asfalto aunque ahora ya es gravilla y terreno roto. La pista describe varias curvas y corona a la altura de las instalaciones del canal. Lo que hacemos ahora es bajar de nuevo hacia la carretera por el GR-10 (ver waypoint). Es de nuevo un camino rápido de concentrarse en la trazada y que en un momento determinado gira a la izquierda para salvar un barranco pasando pegado a la conducción por otro sendero. No dejamos de acompañarla hasta abajo del todo donde reagrupamos y vemos mientras llega la gente la obra civil del CYII.

Enlace corto por carretera sin tráfico y a la altura del desvío hacia la N-320 giramos a la izquierda ascendiendo un corto tramo por pista hasta salirnos a la derecha a la altura de un cartel de madera que indica 1,8 km hasta Torrelaguna. Es entonces cuando tomamos un sendero muy bonito entre olivos y campos, de tierra y estrecho, que nos lleva cómodamente hasta las afueras de Torrelaguna (ver waypoint "Senda a Torrelaguna").

Entrando al pueblo, callejeamos y llegamos hasta un arco. Hacia nuestra izquierda esta la Plaza Mayor de Torrelaguna con su imponente iglesia y el Ayuntamiento (ver waypoint). Salimos de la misma por el otro lado y subimos hacia el norte saliendo casi del pueblo.
Bordeamos a la derecha tras lo que parece los restos de una muralla y llegamos a lo que parece un cauce intermitente de agua. El suelo es empedrado y no hay ahora mismo nada que vadear. Al otro lado, la calle asciende por el empedrado pero delante de nosotros tenemos la única fuente clara de agua de toda la ruta. Aprovechamos por tanto para recargar bidones. etc. (ver waypoint "Fuente en Torrelaguna").

Seguiremos ahora hacia el norte dejando atrás el pueblo y empezamos a ascender hasta la altura de las conducciones del CYII. Es pista de nuevo de gravilla o terreno roto que va serpenteando y ganando altura poco a poco ofreciéndonos grandes vistas de la campiña y vegas del Jarama. (ver waypoint "GR-10.1"). Una vez superadas las conducciones arriba y cuando la pista gira hacia la izquierda adentrándonos en el barranco, empieza la parte mas bonita de la ruta.

Y es que de repente nos damos cuenta que empezamos a avanzar por laderas solitarias plagadas de jaras en flor, todo un espectáculo, y la pista se convierte en camino de tierra compacta rojiza describiendo una trayectoria clara ascendente por la ladera de en frente y hacia la derecha. Son rampas fuertes pero con descansos y el entorno es increible, mas si cabe cuando el camino se convierte al rato después en sendero estrechito entre las jaras (ver waypoint "Senda entre Jaras") durante medio km hasta girar de nuevo a la izquierda y tras una última rampa fuerte pero corta coronar en el paraje donde marco el waypoint "El Jaral de Blanco".

Aquí tenemos vistas a la otra vertiente y descenderemos hasta la entrada de la senda de la mina, la cual haremos en su primer tramo mas sencillo y rápido pero antes de que se cierre el camino cruzamos el cauce seco girando a la izquierda y subimos por otro sendero estrecho técnico hasta llegar arriba a faldear por mas y mas sendas con pasos de piedra y pizarra (ver waypoint "Senda al Cerro del Mortero"). Espectacular este sector que termina con una trialera erosionada que desciende a la base de la senda de la mina.

En este punto tenemos que cruzar un arroyo y comienza un camino con un rampón de sopetón que tendrá 2 zetas tremendas. Este tramo es de pura fuerza y cada cual hasta donde llegue aunque seguro que tocará patear unos metros. Superada la segunda curva el camino va suavizando y cuando vaya orientándose a la derecha, mas todavía. Todo esto entre miles de jaras en flor de nuevo.(ver waypoint "Pista de Los Tomillares").

Tras mas falsos llanos y rampas en línea recta, arriba del todo giraremos a la izquierda y se adivinará una rampa de hormigón. Estamos llegando a los tomillares. Ya por camino asfaltado giramos en el cruce a la derecha y tras otra rampa con final mortal coronamos a la altura de un depósito. Un breve descenso por fin a la izquierda también por asfalto y cerramos metros abajo a nuestro paso una puerta que da acceso al camino que terminará en la Atalaya de El Berrueco.

Antes de llegar a este magnífico punto de interés, bajamos primero a una zona de cuenca de arroyo (ver waypoint "Camino a la Atalaya") y luego vamos subiendo primero casi por césped, luego por terreno de arbusto ya finalmente viendo la Atalaya al fondo majestuosa.

Esta Atalaya (ver waypoint "Atalaya de El Berrueco") se puede visitar por dentro. Se accede por unos peldaños de acero incrustados en la pared y dentro tenemos el primer piso con otra escalera que sube al segundo y finalmente otra que accede al hueco de la azotea. Las vistas arriba son impresionantes. Se ve prácticamente todo a 360º; el embalse de El Atazar, Somosierra, La horizontal, La sierra de La Cabrera, las vegas del Jarama y.... en la lejanía...otras atalayas mas hacia el sur.

NOTA: las Atalayas musulmanes formaban parte de la red defensiva de la "marca media" o territorio fronterizo de Al-Andalus en los siglos IX y X. Como su propio nombre indica, cada atalaya estará situada en una zona alta de gran visibilidad y siempre comunicada visualmente con otras de tal modo que puedan comunicarse entre ellas formando una red y alertar del peligro del avance de las huestes cristianas. Su estructura es de torre cilíndrica con varios niveles de pisos interiores. El único acceso es por una puerta en el 1er piso a la que se accedía por una escalera que se retiraba desde dentro. La azotea estaba abierta y era desde donde los soldados musulmanes vigilaban y avisaban en caso de peligro.

Tras comer algo, fotos de rigor, etc. continuamos bajando hacia la carretera que va a El Berrueco. Tras cruzarla enseguida al otro lado surge un sendero escondido entre arbustos a la izquierda que al principio irá toboganeando o ascendiendo con algunos puntos de fuerte rampa incluso, para definitivamente al final bajar rápido hasta la misma carretera. Es en general single track de tierra y muy divertido con el punto justo de técnica. (ver waypoint "Sendas por las Chozas").

Cruzada la misma y atravesada una cancela vamos ahora hacia el sur sin saberlo pegados al canal del villar. Enseguida giramos a la derecha y enlazamos con otra pista mas cómoda y ancha que luego irá bordeando hacia la izquierda para empezar a subir según vamos girando hacia el norte y establecer casi un trazado de circunferencia completa bordeando El Cerro (ver waypoint).

Avanzamos ya con casi falsos llanos directos a La Cabrera pero giramos hacia el Sur cogiendo mucha velocidad por la pista ancha y fácil llamada Camino del Chorreón. Ojo!! que en un determinado momento habrá que girar inesperadamente a la derecha para sortear el barranco del Arroyo de Peñacadenas. Lo hacemos por una senda (ver waypoint) disfrutona al principio pero que en la parte final próxima al arroyo tiene un paso de piedras insalvable que habrá que hacerlo a pata y con cuidado.

Atravesamos el arroyo en el que justo hay otra cancela rústica muy curiosa y remontamos por otra senda técnica con pasos de granito curiosos mas o menos técnicos y que en subida nos acercará a otra pista que sube hacia el noroeste. Ya en ella giraremos casi 180 grados en un cruce (OJO!! también y estar atentos a no pasarse) y seguimos ya hacia la última parte de la ruta.

Hay una Alambrada (ver waypoint) que en rutas pasadas no estaba y que se pasa con facilidad sobre todo si vais varias personas. Es algo "absurdo" ya que unos 50 metros adelante en línea recta hay otra también pero con el paso abierto totalmente. Nosotros nos hemos limitado a pasar la bici por debajo y nosotros mismos (hay hueco) tratando de no romperla y forzarla lo menos posible.

Ya en el GR-10 y entre varias Dehesas de la Cabrera (ver waypoint) avanzamos hacia el final siempre picando para arriba pero en general el camino es de buen ciclar. Hay algún paso divertido o bien por senda lateral, o bien por alguna losa grande incluso en rampa, y también un vadeo de un charco que siempre esta ahí en medio de ese camino pero nada importante. Mas bien resta monotonía al final.

Pegados a la A-1 tiramos hacia el sur entre alguna que otra senda mas hasta alcanzar la M-124 y realizamos los últimos metros por ella hasta la entrada de La Cabrera. Esta ruta ha gustado mucho entre los asistentes y ha sorprendido, tanto por la variedad de terrenos y paisajes, la zona algo mas desconocida que las habituales de la comunidad de madrid, el día tan espectacular y sobre todo la cantidad de senderos y tramos divertidos sin ser extremos que hay que superar. Espero que os guste!!!.
Gracias a David3C, por esta estupenda ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-cabrera-cerro-de-reduena-arrebatacapas-venturada-jaral-el-blanco-atalaya-de-el-berrueco-camino-d-17413653

View more external

Komentarze

    You can or this trail