Pobierz

Długość śladu

35,42 km

Suma

634 m

Poziom trudności

Średni

zejść

634 m

Max elevation

114 m

Trailrank

24

Min elevation

4 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie 22 05 14 ASTURIAS: Luanco, Bañugues, Cabo Peñas, Verdicio, Luanco

Czas

6 godzin 2 minut

Współrzędne

1475

Uploaded

15 maja 2022

Recorded

maja 2022

Search by Passing Area

Find trails starting or passing through your selected areas.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Search by Passing Area Search by Passing Area
Be the first to clap
Share
-
-
114 m
4 m
35,42 km

Obejrzane 110 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Luanco, Asturias (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Sábado 14-Mayo-2022

ASTURIAS: Luanco, Banugues, Cabo Peñas, Verdicio, Luanco (por la Senda Costera).

Distancia recorrida: 34,3 km (05:59)
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 115 m<.br> Ganancia Altitud: 680 m.
Pérdida Altitud: -680 m.

Esta es una de las rutas costeras más espectaculares que puedes hacer por el litoral Asturiano. Tiene paisaje y un terreno 100% ciclable. Tiene un componente panorámico difícil de igualar. La vuelta, para cerrar el bucle, desde la playa de Verdicio hasta Luanco se hace por el interior y te dará oportunidad de conocer la zona rural del concejo de Gozón.


La senda litoral nos lleva desde Luanco remontando hasta la zona de la Atalaya. A partir de aquí la senda ya es de tierra.
Desde la Atalaya tenemos unas bonitas vistas de todo el litoral.
La situación y características geográficas de este pequeño cabo o punta hacen que sea considerado, por la mayoría de los ornitólogos asturianos, como el mejor punto de Asturias para la observación del paso migratorio de aves marinas y uno de los mejores del Cantábrico en general. Es una de las zonas más visitadas por los ornitólogos desde mediados de verano hasta bien entrado el invierno principalmente.

Senda Norte Luanco-Bañugues
Desde la Punta la Vaca la Senda Norte te lleva hasta la playa de Moniello. Una vez que te topas con un camino cementado tienes que girar a la derecha para bajar hasta la playa. Junto a la playa hay un bar-restaurante.

El camino de cemento te lleva hasta la playa de Moniello. Mas que playa es una pequeña cala rocosa. Una vez que cruzas la playa tienes que remontar por unas rudimentarias escaleras que te llevan hasta el área recreativa de Moniello que está muy bien acondicionada. Si no fuera por que estamos al comienzo de la ruta sería un lugar ideal para hacer un alto en el camino. Tiene bar-restaurante. Entre los atractivos de Moniello destacan las pozas situadas bajo la Punta de Aguión, son grandes masas caliza que forman piscinas naturales en bajamar.

Desde el área recreativa seguimos por la senda costera que nos llevará hasta la ensenada de Bañugues.

Con muy poco oleaje, la playa de Bañugues es una balsa tranquila. Muy frecuentada y con buenos servicios, se trata de un arenal muy familiar, ideal para los niños, debido por un lado a su casi perpetua bandera verde y a las piscinas naturales que se forman en bajamar.
Intersección Dejamos Carretera En Bañugues salimos a la carretera y giramos a la dcha. Poco más adelante junto a un pequeño embarcadero dejamos la carretera y nos volvemos a meter para la costa.

Una vez que pasemos una pequeña riega nos metemos a la dcha. para ir por un sendero que va muy paegado a la linea de costa.
El sendero no esta marcado pero no hay ninguna dificultad en seguirlo. De cualquier forma es conveniente ir pendiente del track.

Salimos de la zona de praderías y llegamos al pueblo de El Monte y rodamos por la callejuelas interiores hasta el mirador que da vistas a la mina de Llumeres. Antiguamente desde el mirador salía un sendero que te llevaba directamente por la ladera del monte hasta las antiguas instalaciones de la mina pero hoy en día está impracticable por la maleza y algún argayu.

Desde el pueblo de El Monte bajamos por carretera hasta coger, junto a un aparcamiento, la carretera que nos lleva hasta la antigua mina de Llumeres. Salimos de la antigua mina remontando por un camino cementao con unas fuertes pendientes que nos hacen ganar altura hasta el pueblo de Viodo. Mina de Llumeres

Antes de entrar en el pueblo de Viodo cogemos un camino que se mete a la dcha. y que nos lleva perdiendo altura hasta la playa de Viodo remontando posteriormente por un sendero que va a la vera del arroyo y que nos saca a un camino que también viene del pueblo de Viodo.
Salida a camino. Salimos al camino que viene de Viodo, giramos a la dcha.. Este camino puede ser una alternativa si no queremos bajar y perder altura hasta la playa de Viodo.

Nos desviamos a la dcha.y posteriomente a la izda. para bajar por un bosquete que nos saca hasta un caserio.
Desde el caserío salimos a la carretera que nos lleva hasta el Faro de Cabo Peñas. En la zona hay un bar-restaurante con una pequeña terraza por el verano. Un buen sitio para hacer un alto en el camino.

Con lluvias recientes nos topamos con algunas lagunas por la zona pero sin mucha profundidad.

Continuamos por la línea de costa antes de llegar al pueblo de Ferrero

Rodamos a la vera de la carretera hasta llegar al pueblo de Ferrero para de seguido remontar por un camino hasta la loma del Cuerno donde antiguamente hubo un asentamiento castreño. Desde la loma tenemos una bonita bajada hasta la urbanización y playa de Verdicio.

La llegada a la playa de Verdicio no te va a dejar indiferente. En la urbanización de Verdicio tienes que bajar a la playa y cruzar el arroyo por donde veas que baja menos agua, antiguamente había un puente pero una riada se lo llevó, si no lo haces así tendrás que hacer mucho rodeo para coger la carretera que nos va a llevar de vuelta a Luanco por el interior.

El transito entre Verdicio y Luanco lo hacemos por caminos y algún tramo de carretera y nos dará la oportunidad de conocer la zona rural del concejo de Gozón. A partir del caserio de Budores nos toparemos con la subida más sostenida de toda la ruta posteriormente perderemos algo de altura para bajar hasta la localidad de Cabañas.

Desde Heres nos acercamos de nuevo hasta la playa de Bañugues para llegar a Moniello por distintos camino que a la ida llegando a Luanco por la zona alta donde se encuentra la zona residencial desde la cual bajamos para llegar al aparcamiento del puerto deportivo dando por finalizada esta ruta.

View more external

Komentarze

    You can or this trail