Czas  10 godzin 36 minut

Współrzędne 2083

Uploaded 22 lipca 2016

Recorded czerwca 2016

-
-
1 136 m
384 m
0
15
31
61,12 km

Obejrzane 463 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu La Alberca, Castilla y León (España)

27/06/2016 (Lunes) La Alberca-Bejar (61,5 km)
Sobre el papel no debía de ser una etapa compleja ni dura pero el calor ha pasado factura y nos ha costado Dios y ayuda el concluirla. Jugaba España-Italia para la Eurocopa y todo contribuyó al cansancio.

Madrugó un poco. Visito el pueblo. Localizo el lugar de desayuno y encuentro el cerdo de piedra por el que después pasaremos a hacernos uno selfis. Desayuno, recogida de bártulos e inicio de ruta un poco mas tarde de lo deseado ya que el desayuno se alargó más de lo previsto por causas ajenas a nuestra voluntad

9:40 Dejamos la Alberca en ascenso, por un sendero complejo de andar, estrechito y con piedras, entre árboles, muy divertido de andar que nos mete en el descenso por una buena pista (el sendero PRSA 14) camino de Herguijuela de la Sierra.
De camino a toda pastilla un corzo salta frente al morlaco Morcate, venimos lanzados, nos mira y sigue sin detenerse. ”!sigue a ese…¡” grita Carlinos,t ras él como una posta y como no podía ser de otra manera nos da el esquinazo raudo y veloz.

Parada técnica para refrescar con agua y unas cerezas frescas que traemos de ayer en la nevera. Espectacular descenso que continúa con menos pendiente hasta dejarnos en el río Alagón. Una vez en el río, comienza un tramo llano a orillas del río por una senda entretenida en la que no corre ni una gota de aire a pesar de la proximidad del río. Próximo a Sotoserrano proseguimos paralelos al río hasta el puente sobre el río Alagón al que subimos para cruzar el río. Desde este punto se inician las subidas y el calor que marcaran el devenir del día. Iniciamos el ascenso por asfalto, con una pequeña parada para tomar unas cerezas de un árbol próximo a la carretera.

Enseguida abandonamos el asfalto para meternos en un camino de tierra entre terrazas de olivos, sin una gota de aire y un calor asfixiante. Un autentico turrutal. Tras varios kilómetros, el cruce con la carretera y el camino continúa con la misma tónica, si bien los olivos son encinas y algunas cabezas de ganado que nos saludan a su paso. El calor aprieta. Los kilómetros pasan. El agua escasea y los primeros síntomas de cansancio hacen su aparición. Tras un recodo del camino una fuente providencial en la que nos bebemos hasta el agua de los jarrones. Nadie decía nada. Nadie comenta nada pero todos íbamos más jodidios que…puff. Tras el refresco, el camino se hace con otra alegría. Una duda en el track original que desechamos el camino por tratarse de escalones de piedras que aparentemente complicarán más la ruta.

Pocos kilómetros después nos damos de bruces con la carretera que nos lleva hasta Colmenar de Monte Mayor, donde Alberto espera en el bar social del pueblo a quien ha pedido permiso para tomar parte de nuestra comida, su bebida y añadir alguna cosa más.

Unas cervezas bien frías dan paso a una suculenta comida, macarrones por cuenta del barman y un plato de parrilla con unas ensaladas completan la comida junto con los postres y cafés. Pequeña siesta en el suelo del tendejón y listos para la ruta. Han sido uno 12 kilómetros con un desnivel de 450 mts, nada relevante, pero una calor sofocante que ha terminado por agotar las fuerzas de que disponíamos.

Retomamos la ruta con cambio de “maletilla” (conductor) y el primer abandono del día. Un tramo de asfalto e iniciamos descenso por pista hasta llegar a jugar con el llano, que lo que hace es sacarnos de pistas aceptables a senderos medio cerrados, llenos de maleza y piedras que consumen fuerza de modo innecesario. En fin, la ruta tiene estas cosas.

Próximos a Calzada de Bejar el camino cruza la carretera y da un giro inesperado que nos mete en un tramo de senda muy cerrado y complejo de andar, entre agua, que unido al calor crea confusión e incertidumbre si bien seguimos la ruta ante la duda. Posteriormente vemos que hay alternativas más viables que esta. En este punto un par de deserciones más que se van a la carretera camino de Bejar, El calor hace estragos. Continuamos ruta dejando a un lado la fuente del Camino de Santiago. La pista comienza buena pero volvemos a las andadas con cambios bruscos que nos meten en tramos intransitables. Tras uno de estos giros se inicia la subida a Navalcarro de Bejar. Primero un tramo cerrado que negociamos sobre las bicis como podemos, luego una subida infernal de dura y de piedras que nos obliga a desmontar antes de concluir y llevar un rato del ramal a la bici. Es poco mas de un km en el que se suben 150 mts. Por fin salimos a la carretera, al inicio del pueblo, contactamos con la furgo quien nos da refresco. Damos por supuesto que lo más difícil está concluido y la furgo se va para Bejar. No es así, desde aquí a Fuentenueva, más o menos, un kilómetro que se inicia por carretera que dejamos enseguida y el camino se empina de manera brutal. Animados por las últimas cuestas, negociamos las piedras y casi coronamos sin desmontar, pero sin chicha.

Pensamos que solo resta descender a Bejar. Iniciamos el camino de Bejar por pista que se cierra poco a poco convirtiéndose en el lecho de un río hasta que se hace intransitable. Decidimos saltar una muria y continuar por el prado paralelo a río aunque duro de pedalear por la hierba, muy alta, pero al menos vamos montados. El río se mete al prado y volvemos a saltar la muria, retomado el camino que ahora baja derecho a Bejar, donde llegamos exhaustos y sin disfrutar de este tramo de camino.

Una vez en Bejar, alojamiento en Hostal la Otra Casa. Baño, cervecitas, paseíto por el centro y cena en la plaza del ayuntamiento a base de “secretos ibéricos”. Unos digestivos en el bar debajo de donde dormimos que ha demostrado una profesionalidad inusual para los tiempos en que estamos.

La variedad que nos ofreció el paisaje no deja de sorprendernos. Hemos pasado de un pueblo serrano, turístico a más no poder, a vegetación de ribera y olivares soleados, bosques de robles. Atravesamos pueblos que parecen dormidos y nos acercamos a las laderas de la Sierra de Béjar. A la variedad del paisaje hay que añadir la variedad de caminos. Hubo de todo: senderos empinados y estrechos, ascensos imposibles y descensos entretenidos, y sobre todo, durante algunos tramos próximos al final de la ruta, caminos cerrados e inundados.
IBP 83 BYC
La dificultad del día estriba en el calor asfixiante que ha habido hoy. Por este motivo esta etapa se puede considerar físicamente de exigencia media. Técnicamente, salvo cosas muy puntuales, no presenta dificultad.
Waypoint

Béjar

Béjar
Piknik

Colmenar de Montemayor

Colmenar de Montemayor
Waypoint

La Calzada de Bejar

La Calzada de Béjar
fontanna

Fuente

Arroyo De Valdespino
Waypoint

Fuentebuena

Waypoint

Herguijuela de la Sierra

Herguijuela De La Sierra
Waypoint

Horcajo de Montemayor

Horcajo de Montemayor
Waypoint

La Alberca

Alojamiento hostal La Alberca
schronisko

Hostal La Otra Casa

Béjar
Most

Pte. Rio Alagon

Waypoint

Sotoserrano

Waypoint

Navalmoral de Béjar

Navalmoral De Béjar

1 comment

  • Zdjęcie rcabaneros

    rcabaneros 2016-07-26

    fantásticas tus crónicas Nacho, es como estar ahí. pero sentado en el sofá.
    se me hacen tan duras, que casi hasta me alegro de leerlas en mi pose descansada sobre una silla con respaldo

    ojalá que podáis hacer muchas de estas, porque ciertamente lo disfrutáis

    enhorabuena!!!

You can or this trail