-
-
524 m
113 m
0
11
22
44,5 km

Obejrzane 2077 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Los Prietos, Asturias (España)

Actualizo esta ruta que ya había colgado hace un año y medio.
La ruta comienza en el Parque de Invierno de Oviedo, y sale por la senda de Fuso hasta la antigua estación de La Manjoya donde nos desviamos hacia Bueño para ir calentando las piernas.
Después de atravesar el último pueblo ejemplar de Asturias, nos dirigimos hacia Las Segadas para al poco tiempo tomar un desvío hacia la derecha que, después de un repecho infernal, que nos obliga a echar pie a tierra, llegar al pueblo ed Tellego y seguir hacia arriba por una carretera sin tráfico.
Casi al acabar la carretera tomamos una pista que sale a la izquierda que poco a poco nos lleva hasta Cantu Bustiellu. Poco a poco salvo el último tramo, otro repecho durísimo que pese a estar hormigonado, está húmedo y cubierto de musgo, por lo que no conseguimos tracción y de nuevo tenemos que echar pie a tierra.
La bajada de Cantu Bustiellu es entretenida, con piedras y barro, y nos deja en el pueblo de Sardín, desde donde tomamos una carreteruca que con algún sube y baja, nos conduce al Padrún, pasando por el pueblo de Llandellena.
Cruzando la carretera del Padrún comienza lo más divertido, una bajada llena de barro y hojarasca, con tres portillas que hay que abrir y volver a cerrar, hasta el antiguo pozo minero de Olloniego.
De aquí una rápida bajada al pueblo de Olloniego donde nos damos el gusto de tomar una cervecita para retomar el aire.
Nuevamente nos ponemos en ruta por la senda fluvial que acompaña al Nalón, y que dejamos a la altura del pueblo de Santolaya para tomar una nueva pista que nos conduce en suave y progresiva ascensión hasta una carreteruca que nos lleva, después de un nuevo duro repecho a Bendones y a su iglesia de Santa María, una de las joyas del prerrománico asturiano.
Este último tramo lo recordaba de pista en mi anterior visita a la zona, pero ahora es una carretera recien asfaltada, sin tráfico, lo que facilita mucho el ascenso.
De Santa María de Bendones volvemos hacia Oviedo por Pando, pero en un momento dado, decidimos abandonar la carretera para meternos por un camino que poco a poco se fue cerrando, empinado, con mucho barro y algún escalón, muy divertido.
Salimos de este camino y ya volvemos a la carretera que en una rápidísima bajada nos deja en Cerdeño, desde donde nos acercamos a pegar un manguerazo a las bicis en la gasolinera del Espíritu Santo, y de ahí la vuelta a casa.
En total unos 45 km y unos mil y pico metros de desnivel acumulado, con un índice IBP de 115.

NOTA: Pongo la ruta como difícil porque un IBP de 115 ya empieza a ser de una cierta exigencia física. Además, las bajadas de la ruta, si bien no se pueden calificar de trialeras, tampoco son pistas lisas con buen agarre. Total, no es una buena ruta para hacer el primer día que coges la bici y por eso, para disuadir un poco, la pongo roja. Aunque este es un concepto subjetivo y probablemente para una persona más experta, la calificación más adecuada sea moderada. Cuestión de opiniones.

3 Opinie

  • Zdjęcie elgranjim

    elgranjim 2013-02-18

    I have followed this trail  View more

    La catalogo de difícil por los repechos imposibles y por las bajadas con mucho barro, quizá en seco la pondría moderada pero en mojado me mantengo en difícil.

  • Zdjęcie jagaovi

    jagaovi 2013-02-19

    Coincido contigo Jim. En comparación con otras "moderadas" creo que esta se puede ganar el calificativo de difícil. Aunque tampoco tiene grandes dificultades intrínsecas, ni zonas expuestas, ni trialeras imposibles.

  • Zdjęcie raul mayo

    raul mayo 2013-05-09

    Hola! La verdad es que llevo poco saliendo de ruta, pero el otro día la hice (recortando un poco, claro), y lo de "repechos" se queda corto... mas bien rampones; eso si, la bajada a Sardín muy guapa! Si que es cierto que para alguien preparado sería una ruta moderada, pero yo también le pongo un dificil. Repetiremos en breves con alguna variante.

You can or this trail