-
-
60 m
-13 m
0
11
22
44,9 km

Obejrzane 1156 razy, pobrane 59 razy

w pobliżu Sancti Petri, Andalucía (España)

Ruta desde Santic Petri pasando por las salinas del Carbonero a recorrer lo 7 puntos mágicos de Chiclana.

Reseña Histórica:
El siete es un número muy recurrente en la cultura. Siete los días de la semana, siete los pecados capitales, siete los colores del arco iris, siete eran las maravillas del mundo antiguo y siete son los puntos mágicos de Chiclana de la Frontera. ¿Por qué siete y no ocho, nueve o diez? Por que siete veces cien era los años que habían pasado cuando en el año 2003 se quiso conmemorar los 700 años de existencia de la ciudad configurando una itinerario histórico-turístico por los 7 tesoros de Chiclana de Frontera.
Nos remontamos más de 700 años en el tiempo para conocer el origen de la actual ciudad. Ya entonces en la zona existía cierta densidad de población, en las proximidades de Chiclana se encontraba el templo del Dios Melkart y ya por aquel entonces habían pasado por aquellas tierras fenicios, Tartessos y romanos. De aquellos antiguos asentamientos nació una pequeña aldea, Chiclana. Pero, no será hasta el año 1303 cuando, de manos del rey Fernando IV otorgue las tierras de Chiclana y su aldea a don Alonso Pérez de Guzmán con el objetivo de repoblarla. Ese momento es el que se conmemoró en el año 2003 y del cual, además de las habituales exposiciones y mesas redondas vinieron a determinar los 7 tesoros de la ciudad atendiendo a valores medioambientales, culturales e históricos.

Ruta:

Sobre las 17:00 dejo el apartamento en busca del primer punto mágico, el tempo de Hércules. Voy por la carretera paralelo a la playa, intento meterme en el pinar pero son continuas trampas de arena desisto después de un par de miradores. Llego al primer punto mágico, el día esta fabuloso, el castillo se ve muy bien, hay gente en la playa.
Alguien con falta de civismo ha pintado la inscripción.

01 Templo de Hércules

“Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos”.

Continuo hacia el poblado viejo de Sancti Petri, una vez vuelvo el rumbo hacia el segundo punto mágico decido dejar el asfalto y meterme en las Salinas el Carbonero, un paseo entre balsas de agua con muchas aves y algunos saltos de peces muy alto que parecen entender que cunado saco la cámara para fotografiarlos no hay que saltar y no salen.
Tras las salinas, sigo por caleyas de tierra entre casa bajas y alguna urbanización, entro en Chiclana sin darme cuenta, entre casitas bajas, esto subiendo a la colina, llego a la ermita de Santa Ana por su parte posterior. Hay un pequeño puesto de flores, visito la capilla hago unas fotos. Hay bastante gente visitando la santa, la vista en muy amplia.
En este caso no se si por concurrido o por culto el punto mágico esta bien, entero.

02 Colina de Sta. Ana
“Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos”

Retomo el camino en busca de un nuevo punto mágico, el estero, este esta fuera de Chiclana. Entre coches y calles tomo la salida de la ciudad cruzando el puente azul, la ruta me lleva por delante de Trandsa (fabrica de tubos donde hicieron un componente para la caldera de mi centro de trabajo), esta cerrado, el camino se mete en una urbanización, El pinar de los franceses, tras callejear por ella llego a un punto insulso con una letrero de nombre de calle donde dice “mirador del estero”, ni hay punto ni hay nada alguien se debió llevar toda la magia de este punto.

Este puntos mágicos no es el peor. Ni es punto ni es mágico. Bien podrían cambiarlo de ubicación, darlo de baja o recuperarlo. Sino fuera porque en él, se puede leer Mirador de los Esteros… nadie se daría cuenta. Del monolito tampoco se sabe nada. O más bien… todo indica a que está allí, pero barranco abajo. Según se le en Internet la placa rezaba así:

03 Mirador de los Esteros

“De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y los frutos y hortalizas de sus feraces huertas”.

Vuelvo sobre mis pasos y en la venta del burro tomo una caña, voy tarde.
Me voy por caleyas de tierra en busca de un nuevo punto mágico, son tierras llenas de girasoles y campos áridos, caminos de tierra, a lo lejos aerogeneradores, prácticamente el asfalto ha desaparecido, yo hago por ello.
Este punto mágico se encuentra en medio del campo en una cañada, un cruce de caminos con una amplia vista

Desde aquí, se ve el mar (juego de palabra: punto mágico “Mira-la-mar”) pero en realidad las mejores vistas las tenemos un poco más adelante, ya en el término de Puerto Real. Es una zona de campiñas y grandes cortijos. Además es la puerta de acceso a la red de cañadas de Puerto Real y a la reserva natural de las Lagunas de Chiclana. La placa reza así:

04 Miralamar.

“Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar “Miralmar”. La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al “Cortijo del Inglés”.

El camino continua al nuevo punto, el cruce con la cañada del Carrascal, este surge a través de campos de girasoles y tierras de labor, algún jinete sobre su montura y motos con chavales que recorren los caminos, mas algún tractor y mucho sol. Ahora el camino juega con la carretera, paso sobre la autopista, algún conejo se cruza en mi camino. Vuelvo a cruzar la carretera esta vez por abajo y me meto en una vereda o cañada entre vacas de cuernos largos y abierto, son marrones brillantes muy llamativas. En un punto se inicia un giro de casi 180 grados que da acceso a una cañada real que marca una ruta. En todo este tramo he visto varios trazados de este tipo son buenos caminos para la bici.
Paso al lado de un finca en la que parece haber un burladero o similar y tras la alambrera el punto mágico, doy un pequeño rodeo y accedo al punto mágico, en este tramo he visto conejos pequeños y un par de liebres. El punto esta intacto aunque no es de los que mejor vista aporta, si es uno de los mas entretenidos de pedalear.

05 La Cruzada de El Carrascal

No es el más espectacular pero viene a recoger el pasado agrícola y ganadero de la ciudad antes de que llegara el turismo. Entonces, en esta zona se celebraba la Feria del Ganado y sigue siendo la puerta de entrada a la red de cañadas de Chiclana de la Frontera. Es de las pocas zonas de la ciudad que conserva parte de su pasado histórico, ese ligado al ganado y la agricultura.

Decido ir a la Espartosa y dejar la loma de puerco para otro momento pues me desvío bastante de casa. Sigo un tramo de carretera que abandono por el centro de un pinar el cual me lleva a encontrarme con una amplia calzada de tierra que es la entrada al pinar de Hierro y la Espartosa, bajo un arco al inicio de la pista. Una vez en esta autopista de tierra y brecha en el verde pinar a mi derecha se abre una empinada cuesta que se me antoja casi imposible, lo intento y me tengo que bajar a pocos metros del final, me consuela ver un ciclista andaluz bien equipado, supongo que bien entrenado que tampoco lo consigue. En lo alto un deposito de agua, una fuente de la que bebo y el punto mágico que da vista a un mar de pinos esplendido un mar verde de copas de árbol que con el atardecer luce pletórico.
El punto mágico es buenísimo si bien algún enamorado a dejado su firma en este punto mágico convertido en punto romántico.

Si venimos de un mar azul ahora vamos hacia otro mar muy distinto, ese mar verde que conforman las copas de los pinos del Pinar del Hierro y La Espartosa. Desde lo alto de la colina, junto a los Depósitos, donde se encuentra el punto mágico, es fácil imaginarse el paisaje de la Chiclana antigua rodeado del típico bosque mediterráneo. Ese que hoy a duras penas aún pervive… Pinar de los Franceses, Pinar de la Algaida, Pinar de la Barrosa, Pinar de Roche… La placa reza así:

06 La Espartosa.

“Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier”

Dejo este punto mágico decidido a pasar por alto el ultimo punto pues ya es tarde y me limito a jugar con los senderos. El camino baja por una senda de tierra entre pinos y algún barranco, me adentro entre casas con la sola idea de acortar camino, paso junto a un rancho de caballos pura sangre, el Chaparral y varias fincas dedicadas a celebraciones sin darme cuenta estoy en novo Sancti Petri acortando por entre los Chalets llegando por la avenida del pacifico y por la urbanización Doña Violeta a casa.
Traigo unos cuantos kilómetros y aunque me ha faltado un punto mágico en otro momento lo completare ha sido una ruta divertida con menos asfalto del pensado y bastante entretenida, algunos puntos mágicos son buenos otros no merecen la pena pero es divertido perseguir un fin. He visto mucho potencial de rutas por cañadas y pinares. Me ha gustado.

Datos GPS.

Distancia 45,3 kmts
H. acumulada 253 mts





Waypoint

Venta del Burro Pinar de los franceses

03-JUL-12 19:05:10
Waypoint

El Chaparral Caballos pura raza

03-JUL-12 20:40:14
Waypoint

Mirador 2 Castillo de Sancti petri

03-JUL-12 17:09:34
Waypoint

Mirador 1 Castillo Sancti Petri

03-JUL-12 17:03:43
Waypoint

Parque Natural Salinas de Carbonero

03-JUL-12 17:42:26
Waypoint

Pto Magico El Carrascal

03-JUL-12 19:58:52
Waypoint

Pto Magico Mirador del Estero

03-JUL-12 18:52:49
Waypoint

Pto. Magico colina La Espartosa

Waypoint

Pto. Magico Colina de Sta Ana

03-JUL-12 18:17:39
Waypoint

Pto. Magico Miralamar

Waypoint

Pto. Magico Templo de Hercules

03-JUL-12 17:19:02
Waypoint

Punto magico Loma del Puerco

Puerco

Komentarze

    You can or this trail