Współrzędne 1728

Uploaded 10 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

-
-
1 085 m
87 m
0
9,4
19
37,5 km

Obejrzane 140 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Merodio, Asturias (España)

Ruta: Puertos de Llaves
Poblaciones: Merodio, Casamaría, Sobrelapeña, Lafuenre, Burio.
Lugares de interés: Merodio, Iglesia románica de Santa Juliana, Puertos de Llaves, Camin de Cotorrubios.
Cartografía: Asturias / 56 Carreña Cabrales; Cantabria / 57 Cabezón de la Sal
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 97,3%, El objetivo de esta Ruta era conocer Merodio, la zona de Lamasón y el Camín de la Mina de Cotorrubios en los Puertos de las Llaves.
Al final resultó una Ruta muy dura, bastante mas de lo previsto, agravado por el barro que en varias zonas había para dar y tomar.
Salimos desde Merodio en Asturias para por carretera bajar a Casamaría ya en Cantabria.
Hay que subir ahora a cruzar la Sierra de la Collada por La Coteruca, la última parte de la subida muy rota, empinada y embarrada, nos hizo echar el pie a tierra en una par de tramos.
Seguimos en bajada por mal camino hasta los invernales del Pozo del Agua, donde el camino mejora y baja a buscar el arroyo de Latarma, continuamos valle abajo, pasando por guapos pero sombríos rincones, hasta a la altura de La Venta salir a la carretera, que pasando por un estrecho valle nos lleva a Sobrelapeña, donde está el ayuntamiento de Lamasón.
Sin abandonar el asfalto hay que seguir hasta Lafuente, donde se puede ver la Iglesia Románica de Santa Juliana, poco después nos desviamos a la derecha para subir a Burio y por pista asfaltada continuar hasta salir de nuevo a la carretera cerca del collado de Hoz.
En el collado dejamos el asfalto y por la derecha cruzamos una portilla para coger el camino de los Invernales de Hoz, el camino-pista acaba al lado de una cabaña y hay que seguir por el antiguo camino que va a Roza, en tramos conserva el viejo enconchado, pero en general está muy deteriorado y con mucho barro, lo que hizo que casi todo el tramo hasta salir a la pista que de Roza sube al collado de Llaves lo hiciéramos a pata, menos mal que es en bajada.
Ya en la pista que sube desde Roza, tenemos que subir hasta el Collado de Llaves, unos 3,5 kilómetros muy duros, se sube desde 570 hasta los 1070 metros. A la derecha del collado se puede visitar un Menhir Neolítico, hay que andar unos metros para llegar a el.
Del collado de Llaves seguimos en bajada por unas zetas y poco después de la última hay que ir atentos para desviarse siguiendo el antiguo camino de la Mina de Cotorrubios, en fuerte bajada se llega a la explanada donde estaba el lavadero y desde allí arranca la calzada de carro por la que se levaba el mineral hasta Panes. El Camino va en sube-baja atravesando un bosque hasta la Majada de la Canal, desde donde remonta hasta el collado al que llega la pista que sube de Suarias.
Seguimos en bajada por buena y empinada pista hasta los prados de Pedro Simón, donde torcemos al Este, bordeando una manga de ganado, para buscar un sendero que nos sacará a una pista que sube desde Merodio, ya en la pista solo resta seguirla sin dificultad alguna, para volver al punto de partida.
IBP: 163 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 25 de Noviembre de 2018
Waypoint

MERODIO

Waypoint

EL ESCAJEO

Waypoint

CASAMARIA

Waypoint

CR1

Waypoint

LA COTERUCA

Waypoint

POZO DEL AGUA

Waypoint

EL PUCHERO

Waypoint

LA VENTA

Waypoint

SOBRELAPE,A

Waypoint

LAFUENTE

Waypoint

BURIO

Waypoint

CDO DE HOZ

Waypoint

LOS AGOSTALES

Waypoint

CDO DE LLAVES

Waypoint

COTORRUBIOS

Waypoint

CDO DEL ORDEN

Waypoint

PEDRO SIMON

Waypoint

CR2

Waypoint

INVERNALES DE HOZ

Komentarze

    You can or this trail