Współrzędne 1782

Uploaded 8 października 2018

Recorded października 2018

-
-
1 859 m
460 m
0
9,0
18
36,11 km

Obejrzane 408 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu San Martín, Asturias (España)

Ruta: Navariegas con Miguel
Poblaciones: San Martín de Teverga, San Salvador, Barrio, La Focella, Riello.
Lugares de interés: La Fonfría, La Mesa, Las Navariegas, Cascada del Xiblu.
Cartografía: Asturias / 77 La Plaza
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 99,8%, Las Navariegas aprovechando la bonanza del tiempo.
Hoy no nos aburrimos ni un minuto, de la que íbamos para Teverga vimos una Osa (Primorosa) herida en el kilómetro 22 de la AS-228, dimos parte al 112, que hasta por la tarde no consiguieron encontrarla metida en el río y que a pesar de los esfuerzos para rescatarla finalmente murió, no sin cierta polémica.
También por la tarde, en el tramo del Camín Real de Teverga entre Presories y San Salvador, encontramos un Señor, que venía haciendo una ruta con un grupo de Oviedo, tirado en el suelo totalmente agotado. Como buenamente pudimos, lo atendimos para ver si tenía algo roto o si le había dado algo y los bajamos prácticamente en brazos hasta donde acaba la caleya y empieza la pista, en este punto lo dejamos con unos compañeros del grupo de montaña que previamente habíamos avisado y que llamaron al 112 para que enviaran una ambulancia, la última parte de la ruta la hicimos por carretera precisamente para ir al encuentro de la ambulancia e indicarle por donde tenía que coger la pista, tras atenderlo el Médico en Teverga felizmente quedo en un susto grande y se trataba "solo" de agotamiento.
La Ruta la hicimos desde San Martín de Teverga por la Senda del Oso hasta San Salvador, luego asfalto hasta Barrio y desde aquí durísima subida por pista hasta la Fonfría y el Puerto de la Magdalena, donde entroncamos con el Camín Real de La Mesa. Esta pista cuando la subí hace 3 años con bici normal dije que no la iba a subir mas, pero hoy con la eléctrica y la compañía de mi Sobrino la cosa fue diferente.
Desde La Magdalena, ya por terreno mas llevadero, hay que ir hacia el Sur hasta la Braña y Puerto de la Mesa (El Muñón) tras cruzar la alambrada divisoria con León nos tiramos a la línea de la Cordillera para seguir por la cuerda hasta el Alto de las Navariegas, donde hay que seguir en bajada por un sendero entre escobas hasta el collado.
Desde el collado de las Navariegas por marcados senderos y praderías hasta la Braña, donde por debajo de las últimas cabañas, arranca la senda, que una vez en ella ya sin perdida, nos baja hasta un camino-pista, que siguiéndolo hacia la izquierda nos lleva hasta La Aldea de La Focella. La bajada tiene tramos trialeros de pedroleo bastante exigentes.
De La Focella hay que remontar por pista un poco hasta la Collada del Pando y allí dejar la principal y torcer por un camino a la derecha que, ancho, en fuerte bajada y con alguna zona de barro, nos lleva a las fincas de Presories. En la zona de Presories hay que ir atent@s para coger el desvío por el Camín Real, que tras un tramo de guapa Caleya cruza un puente de madera y se convierte en pista, que sin perdida nos baja a San Salvador y siguiendo las marcas de la Senda del Oso de nuevo a San Martín, para acabar tomando una cerveza en La Tasquina.
IBP: 162 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 29 de Septiembre de 2018
Waypoint

SAN MARTIN

Waypoint

LA FONFRIA

Waypoint

LA MAGDALENA

Waypoint

CDO LAS NAVARIEGAS

Waypoint

LAS NAVARIEGAS

Waypoint

LA FOCELLA

Waypoint

EL PANDO

Waypoint

PRESORIES

Waypoint

BARRIO

Waypoint

BRAÑA DE LA MESA

Waypoint

EL MUÑON

Waypoint

ANTONIO

Komentarze

    You can or this trail