Czas  5 godzin 19 minut

Uploaded 9 grudnia 2012

Recorded grudnia 2012

Obejrzane 5744 razy, pobrane 247 razy

w pobliżu Alpedrete, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Inicio M-608, cruce con la M-601 carretera del Puerto de Navacerrada (Collado-Villalba). Existe un parking donde podremos dejar los vehiculos.
DISTANCIA: 45.37Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4.10H.
VELOCIDAD MEDIA: 10.9Km/h.
DESNIVEL: 775M.
RUTA: M-608-Alpedrete-Los Berrocales-Guadarrama-Los Molinos_Cercedilla-Navacerrada-Embalse de Navacerrada-Cerro del Castillo-Mirador del Cerro-Collado-Mediano-Inicio.
DIFICULTAD: Fisica:Media. Tecnica:Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Ruta sin grandes dificultades a excepcion de la zona del Cerro del Castillo. Hasta el inicio de subida al cerro la ruta es bastante comoda transitando por zonas de pastos, nucleos urbanos y zonas de ribera. En la subida al cerro nos encontraremos con alguna rampa dura y en la bajada con tramos trialeros que a mas de uno le hara bajarse de la bici. La subida al cerro tiene la gran recompensa de ser un buen mirador de la sierra, por lo que, segun mi criterio, tiene dos alicientes, las vistas y la bajada hacia Collado. El recorrido alrededor del embalse tambien tiene su aliciente, convirtiendose los fines, en uno de los paseos en familia clasicos de la zona. La vuelta al embalse es otro de los recorridos señalizados por la CAM el cual podeis visitar y descagar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4322708.
TIPO DE CAMINO: En esta ruta tocaremos todo tipo de terrenos.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, a excepcion de la epoca de lluvias ya que la bajada desde el cerro se puede complicar un poco.
SEÑALIZACION: Nos encontraremos con alguna señalizacion puntual por los alrededores del embalse de Navacerrada, ya que es una ruta señalizada (la vuelta al embalse), y poco mas.
CICLABILIDAD: 98%, solo al principio de la bajada desde el cerro, nos encontraremos con algun tramo complicado.

Antenas (Sierra del Castillo)

Bajada trialera

Ruta

Cerro del Castillo

Desvio, subida al Cerro del Castillo

Ruta

Mirador (Cerro del Castillo)

Parking (Inicio)

17 Opinie

• Zdjęcie PR32

PR32 2013-03-06

Ruta dura pero bastante entretenida, la bajada es bastante fuerte en su inicio.

ferpatillas 2013-03-07

Gracias por la valoracion.

ferpatillas 2013-04-09

Papepas, a tu pregunta de si la ruta se puede hacer a la inversa, te puedo decir, que se podria realizar a excepcion de la subida al cerro del Castillo, que es por trialeras con bastante desnivel y mucha piedra suelta, tendrias que buscar una opcion a toda la subida desde la urbanizacion, un saludo.

• Zdjęcie papepas

papepas 2013-04-11

Perdoname Ferpatillas...hice la pregunta pero rápidamente la borré porque no me di cuenta de que el sentido de la ruta que pretendía hacer era precisamente el que tú habías hecho... Me sorprende que recibieras el mensaje... de hecho ni aparece entre los comentarios... Nada, no te preocupes! Gracias!!

Hice sólamente la subida al cerro del Castillo y la posterior bajada hasta llegar a Villalba y la verdad es que la subida es durilla y la bajada muy técnica, pero me encantó y las vistas muy muy chulas.
    Gracias!

ferpatillas 2013-04-12

Gracias a ti, por el comentario, un saludo.

• CumbresBTT 2013-04-19

Muy buena ruta.

ferpatillas 2013-04-19

Gracias por el comentario y un saludo.

• 19Murillo 2013-08-31

buena bajada desde el cerro del Castillo, saludos.

ferpatillas 2013-08-31

Gracias por el comentario y la valoracion 19Murillo, un saludo.

• Zdjęcie ostramora

ostramora 2013-09-16

Muy buena ruta. El comienzo de la bajada desde el mirador tiene su miga.

ferpatillas 2013-09-16

La verdad es que si, pero yo creo que merece la pena, un saludo y gracias por la valoracion.

• Zdjęcie donjavier

donjavier 2013-12-07

Ruta con mucho asfalto al principio, demasiado para mi gusto, pero que da la oportunidad de conocer algunos pueblos de la sierra. A partir de Cercedilla la cosa se anima con senderos muy divertidos, la subida al Cerro de Castillo, la bajada (bastante complicada para los mortales), y el tramo final desde Collado Mediano hasta Alpedrete, precioso. Gracias por compartirla.

ferpatillas 2013-12-07

Buenas donjavier, quiero recordar que los tramos de carretera, son los que atraviesan las urbanizaciones, pero por la zona si queremos hacer una ruta circular, tarde o temprano hay que atravesar alguna de ellas, la bajada del Cerro del Castillo, como ya he comentado en alguna ruta, depende del nivel tecnico de cada uno y del gusto tambien, si que es cierto, pero ya lo comento en la ruta, que el inicio es muy tecnico y en algun tramo hay que echar pie a tierra, por los comentarios anteriores podras ver que cada uno tiene una opinion al respecto, tu comentario es importante, ya que puede ayudar a gente menos aconstumbrada a este tipo de senderos a sacar alguna conclusion antes de realizarla, gracias y un saludo.

• Zdjęcie olazabal79

olazabal79 2014-03-04

Ruta muy completa, con lluvia y en esta época los ríos bajan fuertes, pero se puede hacer. Cerro del Castillo tela la parte final de la subida. Gracias a la gente que se trabaja las rutas para que los demás también podamos disfrutarlas.

Buena ruta

ferpatillas 2014-09-21

Buenas olazabal79, en primer lugar darte las gracias por el comentario y la valoracion, y en segundo lugar decirte que acabo de verlos directamente en la ruta, ya que el correo no me llego, por eso no te he contestado antes, un saludo.