-
-
694 m
508 m
0
19
39
77,95 km

Obejrzane 1357 razy, pobrane 53 razy

w pobliżu  Rosales, Madrid (España)

Villaverde Bajo. La Marañosa. San Martín de la Vega. La Nueva. Morata de Tajuña. Titulcia. Ciempozuelos. San Martín de la Vega. La Marañosa. Villaverde

Villaverde Bajo es un barrio del distrito de Villaverde (Madrid, España).
Hay constancia de yacimientos paleolíticos en el área que ocupa actualmente el barrio (por ejemplo, en las cercanías de la Estación de Villaverde Bajo) y de villas romanas cercanas al barrio, pero ya en el área de Butarque pues se localizan en la actual carretera a San Martín de la Vega. Existen dos teorías posibles para explicar el origen del nombre del barrio. La primera se fundamentaría en que en la época de la Reconquista se haya llamado a la población "Vado de Santiago el Verde", debido a la cercanía a la ermita de "Santiago el Verde"; y la segunda se basa en la supuesta frondosidad de vegetación producida por la confluencia de diversos arroyos y el río Manzanares. La agricultura fue la actividad fundamental de todo el municipio de Villaverde hasta la llegada del ferrocarril tras la construcción de la línea Madrid-Aranjuez en 1848, circunstancia que fue especialmente relevante en el barrio de Villaverde Bajo, por ser el más cercano a la vía férrea. La instalación de industrias metalúrgicas dependientes del ferrocarril hizo que la población aumentara notablemente. Además, también es reseñable la actividad económica en torno a la cerámica, gracias a los suelos arcillosos sobre los que se asienta el barrio. Estas cerámicas abastecían de tejas a la ciudad de Madrid.
Fue en 1951 cuando se dieron los primeros pasos para la configuración del Villaverde Bajo actual. Se crean los Poblados de Absorción en las inmediaciones de la actual estación de metro de Villaverde Bajo-Cruce, que dan respuesta al éxodo rural. En 1954 el municipio de Villaverde es anexionado a la capital. El resto del barrio se desarrolla fundamentalmente en los años 60 y 70. La trama urbana se caracteriza por calles estrechas, en la que destacan Juan José Martínez Seco y Encarnación Oviol.
Durante los últimos años del siglo XX y la primera década del siglo XXI Villaverde Bajo comienza a recibir inmigración exterior. El porcentaje de inmigrantes está por encima de la media de Madrid y de la media del propio distrito (superior al 20%).
Una parte de la novela El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte, basada en el mundo del grafiti está ambientada en Villaverde Bajo:
«En Villaverde Bajo. Allí, entre bancos de cemento acribillados de tags y pintadas -Jeosm, DBK-, seis farolas rotas y una fuente de la que nunca manó agua, los chicos habían montado un recorrido para monopatín que podia considerarse bastante arduo. Había cerca un gimnasio de boxeo amateur, un par de bares y una ferretería especializada en rotuladores y aerosoles para grafiteros(...) Grupos de jóvenes vestidos de forma idéntica diseminados por la plaza, saltando con el skate o de charla en bancos cubiertos de marcas y pintadas. Chicos duros, con pocas esperanzas, que emitían en su propia longitud de onda. Carcoma despiadada del mundo viejo, cabeza de playa de una nueva Europa mestiza, bronca, diferente. Sin vuelta atrás»

Los cerros de la Marañosa son unos cerros testigo situados a 17 km al sureste de Madrid y a 12 km al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.

San Martín de la Vega es un municipio español, del sur de la Comunidad de Madrid, situado en la Comarca de Las Vegas. Limita al norte con los municipios de Getafe, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey; al este con Chinchón; al oeste con Pinto; y al sur con Ciempozuelos y Chinchón. Le separa de la capital de España una distancia de 22 kilómetros y ocupan una extensión de 105,93 km² a 515 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su posición geográfica (Plaza de la Constitución) es 40° 12' 28,69" Norte y 3°34' 7,90" Oeste. A fecha de enero de 2015, la población es de 18.835 habitantes, con una densidad de población de 185,17 hab./km². El gentilicio de sus vecinos es el de sanmartineros.

Morata de Tajuña es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra en el valle del río Tajuña, en la comarca natural de La Alcarria y en la comarca de Las Vegas, demarcada según la Guía de Turismo Rural y Activo de la Comunidad de Madrid. Morata de Tajuña se caracteriza por sus buenas fiestas, su gente y su comida. La fiesta que más caracteriza a Morata es la Pasión, que se celebra el Jueves Santo al atardecer y está declarada de interés turístico.

Titulcia es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Población: 1.261 (2014) Instituto Nacional de Estadística y tiene una extensión de 9,9 km². Se encuentra a 39 kilómetros de Madrid. Es una población de origen al menos protohistórico, a juzgar por algunos hallazgos arqueológicos, y se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña.
El nombre actual del pueblo es moderno; se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue "Bayona de Tajuña".

Ciempozuelos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de La Sagra, situado al sur de la región a 568 metros de altitud media y a 35 kilómetros de distancia de la capital.

1 comment

You can or this trail