Czas  5 godzin 34 minut

Współrzędne 3364

Uploaded 17 sierpnia 2017

Recorded sierpnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 767 m
923 m
0
26
53
105,17 km

Obejrzane 1174 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Soto del Real, Madrid (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera partiendo de Soto del Real.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 106 kms, con 2365 mts de desnivel positivo acumulado y 5:06 h en movimiento. IBP: 129.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de Soto del Real pasamos por Miraflores de la Sierra, Rascafría y Lozoya. Tras subir a Navafría regresamos por el mismo camino.

No suelo subir puertos tan largos y menos varios seguidos, por lo que esta ruta está diseñada con la intención de hacer tres “primera” seguidos, sin intención de apretarle, sencillamente de hacerlos y disfrutar sus subidas. El año pasado tuve la oportunidad de subir Morcuera y Navafría, pero regresé por Canencia. En esta ocasión tras realizar Navafría, regresamos por donde hemos venido para realizar el Puerto desde la vertiente de Rascafría.

La ruta tiene solo tres grandes subidas, que corresponden a los tres puertos de primera. Entre Rascafría y Lozoya hay un tramo de suaves toboganes de unos 9,5 kms que vienen bien para soltar piernas y que, a la vez, no se queden “dormidas”.

Una vez más la web de Altimetrías nos ayudará aportándonos datos y gráficos para conocer mejor el terreno. Desde aquí agradecemos su labor y recomendamos su visita.

La primera subida es la del Puerto de La Morcuera por Miraflores de la Sierra, ascenso de 9,2 kms, con un acumulado de 630 mts, pero que si lo hacemos desde Soto del Real, la subida será más larga, con algo más de 16 kms al 5% de media y un acumulado de 844 mts. Hay quien comienza el ascenso desde Guadalix de la Sierra, que es otra posibilidad con un par de kilómetros más y algunos metros más de desnivel. Aquí, ya al gusto. Desde Soto del Real hasta Miraflores es una subida escalonada, suave, e incluso con algún descenso, que nos vendrá bien para no empezar a palo seco. Desde Miraflores de la Sierra la cosa cambia. Desde aquí, exceptuando el primer kilómetro que es al 4%, el resto ya no bajará del 6,5%. La subida es preciosa, vamos dejando a la izquierda el abierto formado por el Río Miraflores, casi todo el tiempo con sombras, exceptuando la parte final, en la que la vegetación se abre. No perdemos apenas de vista el collado del puerto. Según vamos subiendo podemos ir apreciando tanto el Embalse de Miraflores como, ya desde arriba y al fondo, el de Pedrezuela.

La segunda subida es la del Puerto de Navafría por Lozoya, límite entre Madrid y Segovia. Son 11,6 kms al 5,5%, acumulando unos 650 mts. Este puerto es más umbrío, se nota más fresco y húmedo. Entre los kilómetros 7 y 8 da un descansillo al 3,2%. El resto hasta casi la cumbre no da tregua. Algunas curvas de herradura se vienen arriba en desnivel con muy breves tachuelas, pero que alcanzan las dos cifras. Es una carretera muy de montaña, sin línea divisoria de carriles pero en buen estado.

El tercer y último puerto es el de La Morcuera por Rascafría. Llegados a este punto es donde agradecemos el haber ido reservando energías durante el recorrido, y el haberse hidratado y comido poco a poco porque son 13,5 kms de longitud con un acumulado de 654 mts al 4,7 %. Esta es la subida más tendida de las tres, pero al ser la última es en la que más se nos pegará el asfalto a las ruedas. Reconozco que los últimos 4 kms se me han hecho especialmente duros, pero no tanto por su dureza en sí, sino por los metros acumulados en las piernas a esas alturas de trayecto. De los tres puertos este es el más sofocante en cuanto a calor, ya que apenas encontraremos sombras. Tiene también una subida espectacular a cada remate de sus curvas en herradura o viendo las vistas que nos deja el valle a nuestra izquierda del Arroyo de Santa Ana.

La ruta pasa tanto por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, como por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El tráfico es mínimo, casi nulo a primera hora de la mañana. Solo algo de mayor volumen de tráfico en el tramo de carretera comprendido entre las localidades de Rascafría y Lozoya.

Respecto al estado de las carreteras es bueno. Es curioso que en Morcuera los últimos 9 kms de cada llegada a puerto por sus dos vertientes están balizados, indicándose los kilómetros que restan a puerto y el porcentaje del desnivel del kilómetro por hacer. Una información muy útil para ayudarnos a dar más o menos piernas según el terreno que reste.

Ojo con las bajadas, solo hay que tomar precaución porque es fácil confiarse y encontrarse de pronto con una curva completamente cerrada en herradura. Quizás, la bajada más peligrosa en este sentido sea de La Morcuera camino de Rascafría.

Venir por aquí es una fiesta ciclista constante. Hay multitud de ciclistas por todas partes, da gusto poder compartirlo. Me ha llamado la atención un Área Ciclista Shimano que se encuentra en Soto del Real junto al punto de inicio de la ruta. Se trata de un lugar exclusivo para ciclistas en el que a través de máquinas expendedoras lo mismo te sirves agua, que aceite para la cadena… o incluso poder lavar la bici. Está claro que por aquí el tráfico ciclista es muy intenso. Justo frente a esta área hay un pequeño Bike Park por si alguien quiere probar a dejarse los piños en alguna de sus rampas con saltos.

Por último, decir que esta ruta entra de cajón entre mis favoritas, ha sido dura pero la he disfrutado como pocas. Por ello se la quiero dedicar a mis Wuayuminis, mis compañeros de ruta, con quien me hubiese gustado compartirla, porque estoy convencido de que les habría gustado tanto o más que a mí. Va por vosotros, gañanes…

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades y fuentes. Ojo, algunas fuentes están secas en verano. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Arroyo Santa Ana

Waypoint

Embalse de Miraflores

Waypoint

Embalse de Pinilla

Waypoint

Embalse Pedrezuela o Del Vellón

fontanna

Fuente de Cossío

fontanna

Fuente de la Reina - Miraflores de la Sierra

fontanna

Fuente de Rascafría

fontanna

Fuente Lozoya

fontanna

Fuente Miraflores de la Sierra

fontanna

Fuente subida Morcuera

Waypoint

Lozoya

Waypoint

Miraflores de la Sierra

drzewo

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

drzewo

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

szczyt

Puerto de la Morcuera 1796 mts

szczyt

Puerto de Navafría 1773 mts

Waypoint

Rascafría

Waypoint

Río de Miraflores

Waypoint

Río Lozoya

Waypoint

Soto Del Real

1 comment

  • Zdjęcie aMuNozSA

    aMuNozSA 2018-07-07

    I have followed this trail  View more

    Ruta clásica por la Sierra de Madrid con tres ascensiones exigentes!

You can or this trail