Moving time  7 godzin 37 minut

Czas  10 godzin 38 minut

Współrzędne 14891

Uploaded 30 lipca 2019

Recorded lipca 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 163 m
1 m
0
128
255
510,57 km

Obejrzane 529 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu Coia, Galicia (España)

Bueno.... de esta vez nos embarcamos en una ruta mucho más rápida por carreteras aptas en en un 95% para todo tipo de motos, por lo que si tienes una RR también puedes disfrutar de esta ruta sin necesidad de ir sufriendo.

Discurre por carreteras rápidas y muy bien asfaltadas en un 90% de su totalidad, de ahí su poder hacer incluso en RR, pero sin perder la esencia de mis demás rutas.
(Curvas, montañas, paisajes, rincones, agua, fauna, flora)

Es una ruta larga pero muy cómoda al tiempo dentro de los parámetros que se pueden pedir en una ruta montañosa y además muy tranquila, ya que se realizó un Martes y aún así no encontramos excesivo tráfico por estas carreteras si no todo lo contrario.

Itinerario:

Vigo
San Cosme (Cuvi)
O Porriño (Torneiros)
Salceda de caselas
Arbo
Filgueira
Celanova
Xinzo de Limia
Laza
Servoi
Campobecerros
Encoro das Portas
Viana do Bolo
Freixido
Pobra de Trives
Castro Caldelas
Doade
Monforte de Lemos
Ourense
Ribadavia
Crecente
Arbo
Salceda de Caselas
O Porriño (Torneiros)
San Cosme (Cuvi)
Vigo

Puntualizar que desde el embalse de Portas si os apetece coger algo más de carretera de montaña 🏔 pura y dura sobretodo si la realizáis en motos Trail, podéis optar por coger para Pobra de Trives por Cabeza de Manzaneda en lugar de dirigirse a Viana do Bolo. Saliendo de la misma a escasos kilómetros encontraréis un cruce en forma de “Y” en el que si queréis utilizar la opción de Cabeza Manzaneda en lugar de Viana do Bolo, deberéis coger a la izquierda dirección Vilariño do Conso, de todos modos está bien indicando.

Saludos y espero que os guste.

View more external

Provisioning

Repostaje

Gasolinera ⛽️
Waypoint

Servoi

Servoi es una aldea en el concello ourensán de Castrelo do Val, en la comarca de Verín. Según el Instituto Galego de Estatística, Servoi tenía una Población de 63 habitantes en el año 2011, de los cuales 38 eran hombres y 25 mujeres. Esta aldea es un lugar de alto valor ecológico, debido a su gran variedad de flora y fauna, lo cual viene justificado por sus frondosos bosques. La historia nos cuenta que el pueblo era el mas pudiente de la comarca, y que el monasterio que aquí había de gran poder en tiempos pasados dominaba un gran territorio y estaba exento de pagar impuesto al entonces Castillo de Monterrei. Si venimos hasta aquí debemos hacerlo preparados para realizar senderismo y así estar preparados para recorrer los bellos parajes que encontraremos, por lo tanto tengo que volver con el coche para aparcar y caminar 🚶‍♀️ 💪🏻
Building of interest

Servoi

Esta aldea tiene un encanto especial, cada 20 metros un vecino salía a la ventana a saludarnos, una pasada 😊, además de tener una decena de hermosas casas todas floreadas
panorama

Mirador de Servoi

Vistas sobre la comarca
Informacja

Obras alta velocidad

Aunque no nos guste, los tiempos piden avances
panorama

Vistas desde Ventas do Bolaño

Desde aquí se puede observar el río Camba que es un río de la provincia de Orense, Galicia, España, afluente del río Bibei, por su margen izquierdo, que a su vez es tributario del río Sil, que vierte sus aguas en el Río Miño. Tiene una longitud de 56 km. El río Camba tiene su naciente en el ayuntamiento de Laza, en la Serra de San Mamede, a 1.480 m de altura, y vierte sus aguas en el Bibei a la altura de la villa de Viana do Bolo. Durante su curso atraviesa además los municipios de Castrelo de Val y Vilariño de Conso. El curso del río, enmarcado entre las altas sierras de San Mamede, Queixa e Invernadeiro por el norte, y la de Pena Nofre por el sur, está claramente encajado. En consecuencia, sus afluentes principales son arroyos montaña, de curso corto, como el de la Ribeira Grande y de la Ribeira Pequena, procedentes de la Serra de Queixa. En sus valles se notan los restos de las antiguas glaciaciones. Su cuenca abarca una superficie de 166 km². Como en el caso de otros ríos de la cuenca del Sil, se construyeron presas que embalsan su aguas. El mayor es el Embalse das Portas, que es el de mayor capacidad de toda la provincia ourensana con 538 millones de m³. La cuenca del río Camba forma parte del área protegida del Macizo Central Orensano, dentro de la Red Natura 2000.
panorama

Saliendo de Ventas do Bolaño

Vistas del río Camba a su paso por el embalse de portas
Rzeka

Encoro das portas

Ya estamos en el embalse
Rzeka

Presa de Portas

Este es un lugar estupendo para comer, aquí la contaminación acústica es de un 0,1% ¡Que gustazo!
Building of interest

Muro de la Presa de Portas

El embalse está en la cuenca Norte, provincia de Ourense, Concello de Vilariño de Conso,  río Camba, fue realizado en 1974 el tipo de presa es de Bóveda,  embalsa 536 Hm3 y ocupa una superficie 1.183 Ha. Produción 228 MW. Este gran embalse, construido en 1972 anegó , entre otros, los pueblos de Veiga de Camba, Campos, Cambalán  y obligó a 60 familias a cambiar de lugar. Es el mayor embalse de la provincia de Ourense, 228 MW,  y está situado en la zona de Viana y Vilariño de Conso. En setiembre de 1999, parte de las familias obligadas a abandonar su pueblo (vecinos de Veigas de Camba)  y que viven en Ventas de la Capilla, localidad repartida entre La Gudiña y Vilariño, celebran el dia 5 de setiembre la fiesta de San Martín. Con esta fiesta tratan de revivir la memoria de Veiga de Camba, de donde únicamente conservan una imagen del santo. Este año tratan de conseguir ayudas para mejorar la capilla del pueblo, ya que nadie hizo nada para recuperar y salvar al menos las piedras de su antigua capilla. El cura en aquella época no se preocupó porque la capilla se levantara en otro lugar, a pesar de que era preciosa. Recuerdos de un lugar fuera de serie.
Building of interest

Muro presa

Estar aquí abajo acojona un poco por la magnitud de ese muro, es imponente
Waypoint

Pobra de Trives

A Pobra de Trives es un municipio situado en la provincia de Ourense. Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja) durante el siglo XIX. Hasta la década de 1970 fue un importante núcleo de la provincia de Ourense, destacando por encima de villas ourensanas como O Barco de Valdeorras o Carballino. Su pérdida de habitantes fue notoria en el último cuarto del siglo XX, sobre todo a partir de la remodelación de carreteras, resultando que la carretera N-120 (que une Logroño con el puerto de Vigo) varió su trazado por el vecino municipio lucense de Monforte de Lemos. A Pobra de Trives se sitúa en las estribaciones occidentales de la Sierra de Queixa, que superan los 1.500 m (Cabeza de los Bueyes con 1.707 msnm, la Llanura de Maceda con 1.685 msnm, y Cabeza de Manzaneda con 1.770 msnm). El terreno baja hacia el oeste y hacia las riberas del río Bibey, formando valles estrechos y encajados con grandes desniveles. El Bibey es el afluente más importante del río Sil. Nace en la Sierra Segundera, en el municipio zamorano de Porto de Sanabria a 1.840 m de altitud y constituye casi todo el límite norte del ayuntamiento. Desde su margen izquierda desembocan en él el río Navea y el San Lázaro, el Cabalar y el Fiscaíño, que lo hacen en forma de cascadas. En las partes altas predomina un clima de montaña y en los valles es casi mediteráneo. Los inviernos son duros y largos (9 °C) y los veranos tibios (15 °C en julio). Las precipitaciones aumentan con la altura y van de los 874 mm del hondo del valle a los casi 2.000 mm de las montañas. Historia: Existen en el municipio trivés restos de castros, la mayoría romanizados: Civida, Castro, Castelo, Las Cigadoñas, etc. Los pobladores eran los tiburos, cuya capital se llamaba Nemetobriga y que puede corresponder a Trives Viejo o Puente Navea. La Vía XVIII del Itinerario de Antonino (de Bracara Augusta hasta Asturica Augusta), conocida como Vía Nova, entraba por Puente Navea, atravesaba Trives Viejo, Puente Cabalar, Mendoya, y salía del municipio por el puente sobre el río Bibey, construido en época del emperador hispalense Trajano. A comienzos de la Edad Media, la mayoría de las tierras pertenecían al Conde de Lemos. En esa altura, se construyeron varios eremitorios y cenobios, como el benedictino de San Salvador de Sobrado de Trives, situado en la localidad homónima.
Provisioning

Zona de terraceo en Trives

Numerosas son las terrazas en la zona peatonal de este pueblo, del que no se puede marchar uno sin comprar una Bica. (Para quien no se pa lo que es, es un bizcocho tradicional de la zona)
Prom

Embarcadero de Doade

En este lugar se puede embarcar en uno de los catamaranes que navegan por el Cañón del Sil. Estamos en Doade, en el municipio lucense de Sober. En plena Ribeira Sacra, y la perspectiva desde el agua nos deslizará por un festival de colores de otoño. Los viñedos en terrazas o los bosques autóctonos pueblan las escarpadas laderas que resbalan hacia el Sil. El tramo que baja vertiginosamente desde el pueblo de Doade hasta el embarcadero me encanta. El paisaje embelesa tras cada curva, y presenta distinto aspecto en cada época del año. Este rincón de Galicia siempre es bonito, pero, si además es otoño, los viñedos en colores rojizos, amarillos y verdes………los árboles que empiezan a adquirir tonos ocres… un mosaico a todo color y con juegos de niebla ¡uff! ¡qué bonito! El lugar en el que se enclava el embarcadero es excelente. Tomando un café en la terraza de la cafetería podréis observar las maniobras de preparación del catamarán en el que podréis embarcar. La navegación se realiza por el embalse de Santo Estevo, el más grande de España en su época, y que supuso un cambio importante en la fauna del lugar. Empieza el festival de colores. Durante las 2 horas de navegación resulta impresionante ir contemplando los elementos característicos del Cañón del Sil. Paredes escarpadas de roca, bosque caducifolio y bancales de viñedos componen un paisaje precioso. Esos viñedos en lugares de casi imposible acceso. Y la tonalidad verdosa que adquiere el río gracias a la frondosa vegetación que lo rodea. Son momentos realmente excepcionales. Me encantan esas zonas boscosas en las que predomina el roble, árbol sagrado para los celtas. Admiramos la disposición de los viñedos, que en su mayoría, al igual que desde los romanos, siguen siendo cultivados de forma artesanal. Imposible de otro modo, cultivo manual…“viticultura heroica”, dicen algunos. Tierras de mencía y godello. Por las zonas rocosas uno no puede dejar de imaginarse docenas o cientos de figuras diferentes modeladas en roca. Un poco antes de Os Chancís, el barco da vuelta para regresar al embarcadero de Doade. Por allí arriba hay rutas de senderismo que quitan el aliento, importantes Existe otra navegación por el Cañón del Sil que parte del embarcadero de Santo Estevo, y cubre otro tramo del embalse, llegando hasta el punto intermedio. Cuál de los tramos es más bonito es cuestión de gustos. A mí me gusta más el de Doade, el paisaje es más variado y completo en cuanto a diferentes características.

8 Opinie

  • Zdjęcie mecajonojlorio

    mecajonojlorio 2019-07-31

    Gran ruta la de hoy! Los continuos cambios de paisaje y lo variado de los tramos..rápidos,lentos..,han hecho que los más de 500km de ruta pareciesen 200.
    Ruta para disfrutar de la moto y de nuestra tierra.

  • Zdjęcie mecajonojlorio

    mecajonojlorio 2019-07-31

    I have followed this trail  View more

    Fantástica.

  • Zdjęcie Marotokawa

    Marotokawa 2019-08-01

    Vaya pintaza y como siempre muy bien detallada Gracias

    Descargando track en 10, 9, 8...

  • Zdjęcie Siempre de frente

    Siempre de frente 2019-08-01

    Impresionante ese embalse, no tenía conocimiento de el, en cuanto empiece mis Hollidays mi Tmax se sacará una foto en ese lugar

  • Zdjęcie Centellaman

    Centellaman 2019-08-01

    Descubrir pequeñas aldeas por desgracia condenadas siempre mola muchísimo, y la hospitalidad suele ser de sobresaliente así que... habrá que ir a Servoi entonces 🤔

  • Zdjęcie Bertotwin

    Bertotwin 2019-08-01

    Muchas Gracias Sumicio, este finde si puedo la hago, pero voy a probar la alternativa esa que comentas dirección Manzaneda

    Saludos amigo ✌️😊

  • Zdjęcie Iván Casimoto

    Iván Casimoto 2019-08-01

    Como siempre me dejas sin palabras 😶, estás hecho un compás rodante 👌

  • Zdjęcie Repipi

    Repipi 2019-08-11

    Una ruta interesante entre las provincias de Pontevedra y Ourense. Si es que hay pueblo perdidos con un encanto excepcional!
    Tus rutas , como siempre tan bien detalladas 👌
    A seguir rodando y mostrándonoslo ✌️

You can or this trail