Moving time  7 godzin 10 minut

Czas  9 godzin 57 minut

Współrzędne 21510

Uploaded 16 kwietnia 2019

Recorded kwietnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
848 m
7 m
0
104
208
415,4 km

Obejrzane 1347 razy, pobrane 61 razy

w pobliżu Roupeiro, Galicia (España)

Esta vez arranco de Vigo dirección A Franqueira una pequeña Aldea pero con una gran historia, para continuar la ruta hacia la Ribeira Sacra, que es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, que es también la localidad más poblada.

El 5 de abril de 2019 fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura su candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La decisión se tomará en el 45º Comité de Patrimonio Mundial, en el año 2021.

El primer testimonio escrito que tenemos del topónimo es el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo, otorgado en Allariz, el 21 de agosto de 1124 por Doña Teresa de Portugal. La nomenclatura se populariza a raíz de la publicación, traducción y comentario de dicho documento por el historiador Fray Antonio de Yepes, que señaló que el documento hacía referencia a la zona como Rivoira Sacra, traduciéndolo como "Ribeira Sacra", en referencia a la gran cantidad de monasterios existentes en la zona. El historiador Manuel Vidán Torreira pondría en duda esta traducción en 1987, con la publicación de una serie de artículos en La Voz de Galicia y un trabajo titulado El roble sagrado de la Rivoira Sacrata. Vidán deriva "riboira/reboira/reboiro", y concluye que Rivoira respondería antes a "Roble" que a "Ribera". Pero esta tesis adquiriría más relevancia gracias a otro historiador, Torquato de Souza Soares, que, sometiendo a estudio crítico el documento fundacional y publicándolo en facsímil, encuentra un error en la transcripción de Fray Antonio de Yepes, y señala que en el documento se lee claramente Rovoyra y no Rivoira; lo cual se aparta de "Ribera" y podría tener el siginificado de "Robledal", del latín Rubus. Vidán ya nos pone con su trabajo en sintonía con la obra de James Frazer La rama dorada, donde se recogen las tradiciones celtas en torno al roble, árbol al que tenían por sagrado y guardián del espíritu de la tribu, siendo los bosques de robles lugares de objeto de veneración. Vidán también se refiere al propio topónimo de Montederramo como una probable alusión al muérdago recogido por los druidas, para reforzar la visión del origen de este topónimo antes como Robledal Sagrado que como el ya establecido popular y turísticamente de "Ribera Sagrada" (Ribeira Sacra).

El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacrata" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo). Otros destacables son:

San Pedro de Bembibre
Taboada dos Freires
San Paio de Diomondi
Santo Estevo de Ribas de Sil
Santa María de Pesqueiras
Montederramo
Santa María de Xunqueira de Espadanedo
San Pedro de Rocas
Ferreira de Pantón
San Paio de Abeleda
Santa Cristina de Ribas de Sil
Santo Estevo de Ribas de Miño
Ejerciendo de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo.

En la vertiente orensana corresponde a los municipios de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. En la vertiente luguesa: Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón.

La génesis del Cañón del Sil no es fluvial sino tectónica. Su encajamiento se produjo en el Cuaternario y la morfología de su cauce se puede deber al hecho de discurrir por fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos al comenzar el basculamiento de la planicie, que se elevó por el Sur y por el Oeste. La acción erosiva de las aguas del Sil ahondó luego este barranco encajado en dirección Este-Oeste.

La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar el Meandro de A Cubela en Ribas de Sil y los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas que han sido descritos como de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.

La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.

Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

Ayuntamientos de la Ribeira Sacra

A Pobra do Brollón
Bóveda
Castro Caldelas
Chantada
Esgos
Monforte de Lemos
Montederramo
Xunqueira de Espadanedo
Nogueira de Ramuín
A Peroxa
A Teixeira
Pantón
Parada de Sil
Paradela
Portomarín
Quiroga
Ribas de Sil
Saviñao
Sober
Taboada
Carballedo

View more external

Waypoint

A Franqueira

Santa María da Franqueira es una parroquia que se localiza en el oeste del ayuntamiento de A Cañiza. Segun el padrón municipal de 2013 tenía 185 habitantes (101 mujeres e 84 hombres) distribuídos en 6 entidades de población, lo que supone una considerable diminución en relación al año 2004 cuando tenia 301 habitantes. Está compuesta por tres aldeas (A Franqueira, Parada y Cebreiro). El término Franqueira (también escrito antiguamente Franqueyra) procede de el Germano y significaría: “lugar de los hombres libres ó francos, honrados”. La primera referencia dé su existencia es del año 1063, cando el rey de Galicia Fernando I hizo una donación al abade del monasterio Alvito y a los frailes que en el moraban. La parroquia tuvo mucha importancia en la antigüedad. Ademas de aparecer en todos los mapas del antiguo Reino de Galicia, en 1750, gracias al censo del Marqués de Ensenada sabemos que en la villa ya existía una hospedaría monacal, una botica, cuatro mesones, xastre, herreros de caballos, ocho arrieros de vino del Ribeiro, e incluso dos traficantes que traían lienzos de telas desde Madrid.
Wodospad

Fervenza do río Deva

Hermosa cascada a pié de carretera pero más aún la fraga que la recibe del otro lado de la misma 👌
Most

Puente sobre el río Deva

Un rinconcito mágico 👌
Ruiny

Mosteiro Sta. Maria de Melón

El monasterio de Santa María de Melón es un antiguo monasterio e iglesia de culto católico, situado en el municipio de Melón (provincia de Orense, España). Este templo perteneció a la Orden del Císter siendo fundado en el año 1158, estando habitado hasta el año 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal. Monasterio de Santa María de Melón Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. Por falta de tiempo no me he parado a fotografiarlo por dentro, pero he entrado en anteriores ocasiones y os aseguro que merece la pena
Waypoint

Luíntra

Pueblo perteneciente a Nogueira dé Ramuín, aquí empieza el grueso de la ruta 💪🏻🏍💨
Building of interest

Mosteiro Parador de Santo Estevo

El monasterio de San Esteban de Ribas de Sil es un conjunto monasterial católico ya en desuso, ubicado en la parroquia del mismo nombre del municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia, España. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo.
Architektura sakralna

Mosteiro de Santo Estevo

Con un origen anterior al siglo X, la primera documentación escrita en que se nombra el monasterio data del año 921, en la que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencia monacales y le concede numerosas posesiones. Erróneamente se ha atribuido su fundación a san Martín Dumiense en el siglo VI. Tras la reforma canónica de los reyes Católicos y el cardenal Cisneros se incorpora en 1499 a la congregación de San Benito de Valladolid. En 1588 se convierte en Colegio de Artes, condición que mantiene hasta su exclaustración en 1875. A finales del siglo XIX pasa a manos particulares y en el año 2004 es convertido en parador de Turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y formando parte de la red de paradores turísticos de España. El proyecto de rehabilitación fue redactado por el arquitecto Alfredo Freixedo Alemparte. En el escudo del monasterio hay nueve mitras reflejando el hecho (no se sabe si es leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos, lo que contribuyó a realzar su fama. El conjunto monacal de Santo Estevo de Ribas de Sil es amplio e importante. Consta de tres claustros conformados por los edificios monacales y la iglesia. Tiene una gran fachada barroca. Destaca, por su buena conservación, la cocina monacal, una gran estancia cuadrada con el hogar en el centro realizado en piedra sobre cuatro columnas exentas. La iglesia Retablo de la iglesia. La fachada principal de la iglesia forma ángulo recto con la entrada del monasterio, solución que se conoce como compás de entrada. Está orientada hacia el oeste, como es costumbre. Acoge, alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial, ya que el templo cumple con la función de parroquia para la población vecina. El templo es de estilo románico, realizado a finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera. La nave está cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera. Los dos ábsides laterales tienen aspecto de torreón al haber sido modificados, aumentando su altura, en el momento en el que se construyeron las bóvedas de la naves del templo. La fachada principal está enmarcada por dos torres prismáticas construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dos grandes contrafuertes románicos flanquean la portada. En el interior destaca el retablo en piedra del siglo XII, representando a Jesucristo y los doce apóstoles, que fue hallado en uno de los muros del claustro grande, y la colección de retablos que amueblan el templo. El monasterio Los edificios monacales se ordenan alrededor de tres claustros, el de los Obispos, el claustro pequeño y el claustro de la portería o Grande. El claustro de los Obispos Claustro de los Obispos. Este claustro es el más antiguo y el que hacía la función de claustro Reglar o de las Procesiones. Se sitúa junto a la pared norte de la iglesia, con la que está comunicado. Su planta es rectangular y tiene dos cuerpos. El primero de ellos, de estilo románico, data del siglo XII y el segundo, gótico, del siglo XVI con reformas posteriores. El claustro pequeño Este claustro, denominado do Viveiro, se ubica al norte del de los Obispos. Se comenzó a construir en 1595 por orden de Diego de Isla. Consta de dos cuerpos y está conformado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. El claustro de la portería También denominado claustro grande o dos Cabaleiros, está situado a la entrada del monasterio. Tiene planta rectangular y consta de tres cuerpos de estilo renacentista. Sus arcos son de medio punto y no tienen bóveda. Al lado de la portería se encuentra la escalera de honor que está cubierta con una bóveda de crucería del año 1739 que tiene cuatro rosetones decorados.
Wodospad

Encoro do Regato Porto do Vao

Pequeña presa pero con mucho encanto
panorama

Mirador en la Carretera

Una pequeña esquinita a un lado de la carretera
panorama

Mirador en carretera

Otro rinconcito a pié de carretera
zdjęcie

Fervenza Regato Porto do Vao

Cascada a pié de carretera
panorama

Mirador Pe do Home

Este fantástico lugar en el que decidí pararme a comer y que os recomiendo 100%, ya que no tiene precio un bocata en soledad, en silencio natural y con estas vistas. 10000000 veces más satisfactorio que el mejor plato en un restaurante. He de advertir que hay varios kms de camino no asfaltado y en malas condiciones para circular en una moto no construida para tal fin (3/4km +\-) si decidís llevar la moto en lugar de ir a pié hacedlo con cuidado
panorama

Mirador Albariza

Impresionantes vistas, pero recordad, si no tenéis la moto adecuada ir con mucho cuidado o mejor a pié
zdjęcie

Mirador de Albariza

Sin lugar a duda ¡¡El mejor comedor del mundo!!
panorama

Mirador de Vilouxe

Este lugar es simplemente ¡ESPECTACULAR!, Impresionante, pero en este caso la distancia a recorrer por caminos son unos 300mts pero el acceso para la moto es peor que el de Albariza por el escaso espacio de camino con una anchura de un 1,5mts escasamente.
Waypoint

Vilouxe

Me encantan 😍 este tipo de pequeños pueblecitos y si por mi fuese me compraría una de estas casitas 👌
panorama

Mirador de Cabezoá

Desde este mirador además del cañón de el río Sil se observa una enorme roca con aspecto de cabeza infernal 😂. Es impactante 🤔
Building of interest

Mosteiro Sta. Cristina De Ribas de Sil

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso, situado en el municipio orensano de Parada de Sil, en Galicia, España. Está enclavado en un paraje a la orilla del río Sil, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la parroquia de Caxide. Su templo, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, se realizó entre los siglos XII y XIII.
Architektura sakralna

Mosteiro de Sta. Cristina de Ribas de Sil

De origen impreciso, los primeros testimonios escritos se remontan a finales del siglo X. Como en otros centros monásticos fundados al abrigo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, salpicadas de restos de antiguos asentamientos religiosos de carácter ascético, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Aunque en él no perviva ningún vestigio arquitectónico o epigráfico del edificio original, quedan testimonios ciertos de la presencia del monasterio en época prerrománica. Fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra en la Edad Media, como atestiguan los restos de vías de comunicación que convergen en dicho lugar. El coto jurisdiccional del monasterio de Santa Cristina llegaba hasta el coto de Cabeza de Meda, con dominio sobre un amplio tramo del río Sil. Las características propias del espacio geográfico del dominio condicionaron las bases económicas y los fundamentos de la vida material del monasterio; la altitud y lo escarpado de muchos de sus terrenos, poco aptos para un óptimo desarrollo de la agricultura, serían compensados con la explotación de espacios incultos dedicados a productos distintos, como la vid o los castaños (que aún hoy configuran el incomparable paisaje del entorno monástico) así como con el aprovechamiento de los ricos recursos fluviales. La mención en la documentación medieval de la existencia de numerosas granjas y centros de recolección de las cosechas, donde se recibían todas las rentas y diezmos, evidencian la bonanza económica del monasterio, que se inicia en el siglo XII. A mediados del mismo siglo pasa a manos de la orden benedictina, con las cartas de aforamiento de cesión de tierras y propiedades al campesinado a cambio del pago de rentas, al tiempo que el monasterio recibe la concesión de importantes privilegios reales y la protección papal. Vista del claustro románico. Con el transcurso de la historia, y después de siglos de decadencia, en 1508 el monasterio de Santa Cristina pasa a depender, en calidad de priorato, del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (en gallego Santo Estevo), tras la reforma monástica del siglo XV. Esta circunstancia es determinante de su declive, aunque en el siglo XVI se reconstruye el claustro y se realizan pinturas en el ábside de la iglesia. El declive culmina en el siglo XIX con la desamortización de Mendizabal, en 1835, y su paso a manos de particulares que lo destinan a granja de labor. En la actualidad, quedan en pie la iglesia románica, la torre y una parte del claustro y edificios conventuales, mínimamente restaurados y abiertos al público.
Building of interest

Mosteiro de Sta. Cristina de Ribas de Sil

La fábrica monástica de Santa Cristina de Ribas de Sil está formada por el templo románico y una serie de dependencias distribuidas en dos corredores cubiertos, en torno al patio claustral. La iglesia La iglesia del monasterio, representativa de la evolución de las tendencias y cambios estilísticos que se dan cita en los últimos años del siglo XII y principios del siglo XIII, constituye un magnífico exponente del esplendor arquitectónico del románico gallego y de la importancia de la labor escultórica de los maestros medievales que trabajaron en su fábrica. Nave Nave de la iglesia. La iglesia, orientada hacia el este, presenta una nave única de cinco tramos realizados en arco de medio punto y cubierta con una estructura de madera. En el cruce con la nave transversal se forma un crucero destacado y tres ábsides semicirculares en el testero. El primitivo cuerpo románico de la nave (probablemente destruido) fue substituido por una nave más estrecha en el primer tercio del siglo XIII, lo que justifica el cambio de estilo hacia el gótico. Ábsides Cabecera románica de la iglesia. El ábside principal es prolongación de la nave principal y a ambos lados tiene sendos ábsides que cubren cada extremo de la nave transversal. Los ábsides están cubiertos con bóvedas en esfera mientras que la nave transversal lo hace con una bóveda de cañón. El crucero se cubre con una bóveda de medio cañón que descansa sobre cuatro arcos con columnas con capiteles muy decorados. Hay restos pictóricos del siglo XVI en los muros de los ábsides. En una de las capillas laterales hay un altar románico. En el ábside central se abren tes ventanas que quedan, al exterior, entre cuatro columnas adosadas al muro. Los canecillos que conforman el alero están ornamentados con motivos figurativos. Fachadas La fachada principal está dividida en dos cuerpos. En el primero de ellos se sitúa el acceso al templo, que se realiza mediante una portada conformada por tres arquivoltas de medio punto que descansan en sendos pares de columnas con capiteles decorados por cabezas humanas y motivos vegetales. El conjunto de arquivoltas está enmarcado con una moldura ajedrezada. Sobre la puerta el tímpano es liso. El en cuerpo superior destaca el rosetón calado con pequeños arcos lobulados. En las fachadas laterales destacan los contrafuertes entre los cuales se abren las ventanas asaetadas, estando las centrales enmarcadas en arcos de medio punto sobre columnas con capiteles con motivos vegetales. Decoración Por lo que respecta a la imaginería conservada, destacan tanto una talla manierista del apóstol San Pedro, de finales del siglo XVI, como los retablos barrocos que evidencian la prosperidad del templo en el siglo XVIII. La retirada de estos retablos en 1990, durante las obras de restauración de la iglesia, permitió la contemplación de las pinturas murales preexistentes, datadas a mediados del siglo XVI. Torre Torre campanario. La torre del campanario de la iglesia conforma un elemento arquitectónico de singular interés y resulta absolutamente excepcional en las construcciones del protogótico gallego por su situación integrada en la cubierta norte del claustro. Su uso, además del de campanario, era el de vigilancia e incluso de defensa. En su base se ubica un locutorio utilizado para la lectura a la comunidad mientras realizan diferentes prácticas religiosas. Los arcos son apuntalados y los capiteles están adornados por motivos vegetales, hojas de arcanto y arpías. Se remata el conjunto con un almenado y una cubierta en pirámide. Dependencias monasteriales Portada de acceso al claustro. En cuanto a las dependencias monasteriales de Santa Cristina de Ribas de Sil, estas conforman con la iglesia la típica disposición benedictina en ángulo recto, perviviendo la primitiva portada románica que hoy sirve de entrada al claustro. La puerta está enmarcada por una única arquivolta decorada por grandes hojas de col y doble moldura geométrica. Hay figuras sedentes con un libro abierto y en el intradós los símbolos de los evangelistas. Los espacios medievales del monasterio, constituidos por un claustro que comunicaba las distintas estancias comunes, desaparecieron en época moderna, como parte de la reforma del edificio emprendida en el siglo XVI, tras su incorporación a Santo Estevo, y fueron sustituidos por dos funcionales corredores cubiertos y dispuestos en ángulos sin cerrar. En la dependencia anexa a la iglesia, habilitada para sacristía, se conservan pinturas murales del siglo XVIII, con la representación del escudo de San Esteban, que se suman a las del interior de la iglesia, de notorio sabor popular.
panorama

Vistas del cañón desde la carretera

Una esquina más del imponente cañón
Most

Regato

Una bonita estampa
Most

Puente sobre el río Sil

Nos encontramos en Doade, una imagen al nivel los Fiordos Noruegos pero en pequeñito
Prom

Embarcadero de Doade

Un buen lugar en el que tomar un refresco 🥤, un helado 🍦 o aprovechar para darse una vuelta a bordo de los diferentes barcos que navegan por el caudal del río y al mismo tiempo conocer la historia del lugar y sus vinos 🍷, ya que el viaje cuenta con guía turístico. En esta ocasión no embarqué pero si en anteriores y os lo recomiendo al 100%
Waypoint

Monumento recuerdo al Motorista Caído

Mirador de Pesqueiras, vistas del río Miño y monumento al motociclista caído
Most

Puente ferroviario sobre el Miño y hacia el Sil

Os Peares un lugar digno de una postal a no ser porque aquí nació Aberto Nuñez Feijoó y lo estropea un poco 😂
Wodospad

Fervenzas del río Búbal

Pequeñas cascadas del Búdal antes de confluir con el Miño
Most

Puente ferroviario entre el río Miño y el Sil

En este punto la vía férrea procedente de Vigo deja de recorrer la Ribera del Miño para hacerlo por la del Sil justo desde su desembocadura 👌
Rzeka

Desembocadura del Sil en el Miño

Punto exacto en el que se unen en inseparable matrimonio los ríos por excelencia de Galicia al mismo tiempo de ser los más grandes y caudalosos, que son el río Miño y el Sil
Zamek

Castillo dé Ribadavia

El Castillo de los Condes de Sarmiento se asienta en un pequeño promontorio a orillas del río Avia y en las proximidades de las confluencias de este y el gran río Miño, en la villa monumental de Ribadavia. Los orígenes de esta villa habría que buscarlos en un antiguo poblado prerromano que se situaba en donde ho se emplaza la fortaleza. Era por lo tanto un punto estratégico para dominar parte de la comarca. Hasta el siglo XV ocupaba el lugar la famosa capilla prerrománica de San Xés de Francelos, que fue llevada a las proximidades de la villa. También existía una casa-torre donde desde 1375 habitaba D. Pedro Ruiz Sarmiento, a quien Enrique II otorgó el Señorío de Ribadavia. Durante este siglo el castillo fue levantado y fue terminado en el siguiente siglo, siendo interrumpida su construccion en varias ocasiones debido por ejemplo al asedio de Ribadavia cometido por el Duque de Lancaster en el año 1385. En el siglo XVII el castillo fue abandonado ya que los Condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que después heredaría su nombre, (Palacio de los Condes), situado en la plaza mayor. El castillo fue levantado sobre roca, como muchas otras fortalezas del medievo. Aún así su caracter no era meramente defensivo, pues sus características defensivas hacían relativamente fácil su asedio. La forma es poligonal y aún se conserva el muro que lo dividía en dos partes. El acceso al recinto se realiza por debajo de una arco apuntado que comunica con el patio de armas. En esta puerta se encuentran los escudos d los Fajardo y de los Sarmientos. El pavimento y las divisones interiore han desaparecido dejando a descubierto la necrópolis medieval de la parroquia de San Xés, donde las excavaciones han dejado al descubierto una docena de sepulcros antropoides labrados en la roca. La cronología de estos enterramientos datan entre los siglos IX y XII. En su día existió posiblemente una torre del homenaje. Hoy en día sólo nos quedan los restos de un torreón almenado y rectangular así como diversos cubos de la muralla cuadrados y circulares. Tambiésn se conserva el camino que rodea a las gruesas murallas. También conserva tres de sus cinco puertas originales: La de la Cerca (principal), la Puerta Nueva y la Puerta Falsa. Aunque el castillo se encuentra en un estado bastante deteriorado, en el año 2007 fue objeto de una ligera intervención. Para el 2009 se espera otra remodelación de la muralla con una inversión de 180.000 €. Durante estos trabajos del 2007 fueron descubiertos una escalinaa, un aljibe y un pozo artesanal. El recinto hoy alberga un moderno auditorio donde se celebra la “Mostra Internacional de Teatro”. El último sábado de agosto se celebra la famosa fiesta medieval llamada Festa da Istoria. Muy cerca podremos deleitarnos con la espectacular iglesia de Santo Domingo y el barrio judío de Ribadavia. Es de visita obligada también la capilla prerrománica de San Xés.

11 Opinie

  • Zdjęcie Centellaman

    Centellaman 2019-04-18

    I have followed this trail  View more

    Ruta impresionante e imprescindible para todo Gallego y hacerte saber que haces un gran trabajo, tremenda la edición e información

    Gracias

  • Zdjęcie Siempre de frente

    Siempre de frente 2019-04-18

    I have followed this trail  View more

    Como ya conozco la zona, soy más partidario de que me lleven y hacer una ruta de bodega en bodega
    🍷 😂🍷
    Si bebes no conduzcas ✌️😉

  • Zdjęcie Marotokawa

    Marotokawa 2019-04-18

    Siempre quise hacerla y ahora me has convencido, pero iré a pasar un par de días en alguna casa rural de la zona ya que prefiero caminar y disfrutarlo más detenidamente, además de que yo no meto la moto por esos caminos que llevan a los miradores ni de broma.

    Ente año pasaré 3 días ahí

    Gracias 😊

  • Zdjęcie Bertotwin

    Bertotwin 2019-04-18

    I have followed this trail  View more

    Está visto que eres todo un espíritu Trail, necesitas cambiar de moto amigo mío.

    La verdad que la ruta es fantástica, la historia muy interesante y los lugares espectaculares, aunque te quedo por parar en alguno como en el mirador balcones de Madrid, pero está claro que en una ruta tranquila de un solo día desde Vigo mucho más no se puede ver.

    Muy bien documentada 👌

    Impaciente por ver la siguiente

    Saludos

  • Zdjęcie Iván Casimoto

    Iván Casimoto 2019-04-18

    I have followed this trail  View more

    Galicia en estado puro
    100% recomendable

  • Zdjęcie mecajonojlorio

    mecajonojlorio 2019-04-18

    Fantástica ruta! La belleza de nuestra tierra no tiene límites...
    Otro gran ejemplo de gran ruta para moteros con tiempo limitado...Si sólo se dispone de un dia libre..¿Por qué no aprovecharlo?.

  • Zdjęcie mecajonojlorio

    mecajonojlorio 2019-04-18

    Fantástica!

  • Zdjęcie Repipi

    Repipi 2019-04-19

    Con la magnífica y detallada descripción y las preciosas fotos la ruta queda perfectamente documentada esta ruta, como siempre.
    La Ribeira Sacra es uno de los paisajes más bonitos de Galicia, unas carreteras sinuosas perfectas para una ruta en moto aunque por lo visto en algunas ocasiones tu Montesa Cota también te hubiese venido bien 😉.
    Esperando ansiosamente la próxima ruta ✌️

  • Zdjęcie SNDLO

    SNDLO 2019-04-21

    Tiene una pintaza... ¿se puede realizar en automóvil? Gracias

  • Zdjęcie Sumicio Brincadeiro

    Sumicio Brincadeiro 2019-04-21

    Perfectamente SNDLO y si es en furgocamping para pasar un par de días aún mejor.

    Esto que muestro tan solo es el principio ya que da mucho que ver, y más aún si te decides a hacer senderismo.

    Si decides ir en coche ten en cuenta que para llegar a ciertos miradores hay que caminar un buen trozo a no ser que tengas un pequeño 4x4 tipo Suzuki.

    Por último darte las gracias y animarte a que le des unas estrellitas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Si crees que está bien documentada.

    Un saludo 👋😊

  • Zdjęcie El Páramo

    El Páramo 2019-08-23

    Muy bien presentada la ruta, el entorno, naturaleza y recorrido en moto. Me ha encantado la zona, ya la tenia en mente. espero que algún día pueda conocerla. Creo que realizas una de las mejores puestas en escena de una ruta de wikiloc, enhorabuena.

You can or this trail