• Zdjęcie TRANSIBERICA transiberia Transespaña
  • Zdjęcie TRANSIBERICA transiberia Transespaña
  • Zdjęcie TRANSIBERICA transiberia Transespaña
  • Zdjęcie TRANSIBERICA transiberia Transespaña
  • Zdjęcie TRANSIBERICA transiberia Transespaña
  • Film TRANSIBERICA transiberia Transespaña

Czas  6 dni 9 godzin 14 minut

Współrzędne 21020

Uploaded 7 maja 2011

Recorded kwietnia 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 587 m
49 m
0
304
608
1 217,0 km

Obejrzane 19295 razy, pobrane 838 razy

w pobliżu San Pablo, Asturias (España)

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=OeO5y8OLFzg


El Después.

Caminante no hay demasiado camino… En efecto, es la impresión y final conclusión que tras el primer asalto al proyecto parece quedarnos patente. Once personas y once vehículos con un objetivo común, llegar a buen puerto habiendo completado el máximo de kilómetros sin pisar asfalto.




En el recuerdo: duros y gratos momentos, pero sobre todo, un aprendizaje y una nutritiva experiencia de marcado carácter humano, técnico y geográfico.
En mente dos nombres, dos retos: Ávila y Despeñaperros.
En el tintero cuestiones de otra índole, a saber: Cotos privados de caza, grandes fincas señoriales, cercados de ganado, Caminos cultivados, perdidos, mal mantenidos o en desuso. Logística, organización y dinámica grupal.
A destacar: Ninguna caída de gravedad pese al estado del firme. La pericia de dos compañeros con menoscabo físico. La utilidad del teléfono móvil en estos casos.
Redescubrir nuestro propio país fue la sensación que experimentaron aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir este reto. Darse cuenta que aun existe una España profunda alejada de las principales vías de comunicación (Autovías y carreteras nacionales), eso fue lo que experimentamos mientras retirábamos el barro de nuestras viseras en las dos submesetas y parte de Andalucía. Climatológicamente hablando, fue una Semana Santa especialmente lluviosa, únicamente durante los dos primeros días lució bondadosamente el astro rey haciendo que sobrase todo abrigo en las zonas técnicas. En los días posteriores, las tormentas, el granizo y el cielo gris se hicieron que la humedad y el frío fuesen la tónica dominante del viaje.
Once personas y once vehículos, de los cuales siete fueron motocicletas de enduro, un quad, dos todoterrenos y un camión que a modo de surtidor ambulante también hizo las veces de dormitorio, centro de reuniones, cocina, comedor y almacén de repuestos, de sacos de dormir y de tiendas de campaña que, entre otros, luchaban por hacerse un hueco entre aquel amasijo de bártulos.
Por tratarse de una empresa difícil y de duración considerable, escogimos el periodo vacacional de Semana Santa para su realización. En una estimación previa se supuso que el track final rondaría los 1300 Km. de longitud, que al promedio optimista de 200 Km. diarios supondría unos siete días de labor.
De este modo, emprendido el viaje en la madrugada del sábado previo al Domingo de Ramos de 2011 y Llegados a tierras asturianas, comenzamos con la temida descarga del contenido del camión y el montaje del primer campamento en un verde prado de la Cordillera Cantábrica.
Según lo previsto, ocho días fueron suficientes para completar esta empresa. Días que transcurrieron de la siguiente manera:

* Día 0. Dúrcal-Gijón. Traslado de personas y material en camión y coches todoterreno. Llegada a Gijón. Remojón de pies en el Cantábrico. Pernocta en un prado asturiano.
* Día 1. Gijón –Parana. Comienza el seguimiento del track, no sin algunas trabas menores y esperadas como: vallas de ganado, desniveles acusados derivados de la orografía local, paisajes espléndidos y verdes valles en la cordillera cantábrica. Rodeo forzoso por el puerto de Pajares a causa de un camino truncado por un desprendimiento. Noche en Parana.
* Día 2. Parana – Medina Del Campo. Jornada de averías: Un pinchazo, un cable de embrague y el cable de gas del quad. Conducción muy amena en caminos estrechos, rápidos y sinuosos. Dos salidas del track debido a las obras del AVE. Enlace nocturno por carretera desde Toro hasta Medina Del Campo. Etapa nocturna hasta las 2:00 AM.
* Día 3. Medina del Campo – Ávila. Recuperación del tramo de track Toro-Medina Del Campo, que resulta en un claro bordeo del río Duero seguido de larguísimas pistas anchas y rectas entre trigos. Comienza la lluvia. Llegada a Ávila y pertinente degustación del chuletón correspondiente. Acampada frente a las murallas.
* Día 4. Ávila – Maqueda. Penoso seguimiento del track en la salida de Ávila. Los cercados privados de ganado vacuno impiden toda circulación fuera de carretera. He aquí el “precio real del chuletón”. Tras almorzar, repostar en Cebreros y cruzar su puente medieval, nos divertimos en una pista embarrada antes de visitar los Toros de Guisando. Deleite con los gigantescos pinos cerca de la urbanización de Encinar de Alberche. Gran granizada. Hacemos noche en las inmediaciones de de Maqueda.
* Día 5. Maqueda – Calzada de Calatrava. Persisten las inclemencias meteorológicas. Paso por el humedal de Daimiel. Nuestro compañero Mario y su cabalgadura se someten a una sesión de submarinismo forzado al ser arrastrado por la corriente en un paso pavimentado del crecido río Jabalón cerca de Calzada de Calatrava. Complicada operación de rescate de la moto, que tras más de una hora y media de inmersión resurge de las aguas con su electrónica intacta, como delataron sus luces encendidas.
* Día 6. Calzada de Calatrava- Belmez. Intento fallido al intentar atravesar el paso de Despeñaperros por el track. El tránsito cerca del Viso del Marqués se ve imposibilitado al toparnos de bruces con una gran finca privada, para no demorar nuestra llegada hacemos un breve enlace por autovía en la zona de Venta de Cárdenas. Numerosas puertas para impedir la salida del ganado ralentizan el paso del grupo cerca de la Carolina y Vilches. Tramos considerablemente embarrados cerca de la Villa de Sabiote y entre Torreperogil y Hornos, Hacemos noche en la Gasolinera de Belmez de la Moraleda.
* Día 7. Belmez- Dúrcal. Continúa lloviendo. Desvío del Track por una prohibición de paso a vehículos de motor en Sierra Mágina cerca de Huelma. El viscoso y abundante barro en las proximidades de Guadahortuna hacen que dos de las Suzukis más pesadas sobrecalienten el embrague, inutilizándolo. Unos serviciales propietarios de un cortijo cargan las dos motos en un remolque tirado por un tractor de cadenas y las aproximan hasta suelo firme. Por excesivo estrechamiento de una pista hacemos uso de un track alternativo previsto cerca de Colomera. Conducción tensa y dificultosa por el exceso de barro entre el Cortijo de Santa Catalina cerca de Santa Fe y en el camino de Benigüelas. Llegada a Dúrcal en la tarde del 23 de abril de 2011.


ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

Motos
Suzuki DRZ 400 E (3) Suzuki DRZ 400 S (2) Yamaha WR 450 (1), Suzuki DR 650 (1) Kawasaki KSV 700 (1)
Emisiones CO2
3.725 Kg. aprox. (2650 gr./l diesel) (2370 gr./l Gasolina)
Distancia total del track inicial
1165 Km.
Distancia total del track real
1478 Km.
Distancia total del track depurado

Velocidad media en movimiento

Velocidad media total

Tiempo en Movimiento

Tiempo parado


Antes.
Caminante no hay camino… que dijeran muchos antaño. Y es cierto que no lo hay, ya escasea, si entendemos por camino aquella “Tierra hollada por donde se transita habitualmente” El pavimento invade nuestros caminos haciendo el tránsito por ellos una experiencia de todo menos rural.



Por una casualidad de la vida hace diez años compré mi primera moto de campo. Descubrí inmediatamente que con ella satisfacía notablemente mi inquietud natural por descubrir nuevos lugares y caminos. Poco a poco fui enlazando éstos y seleccionando los mejores, primero en mi comarca, luego en mi provincia y finalmente en varias ocasiones en el vecino Marruecos.
Durante los últimos años he encontrado realmente ameno dibujar sobre mapa digital los caminos (tracks) que más tarde recorrería en bicicleta, con mi motocicleta o simplemente caminando. Quienes lo hacen saben bien que mientras se traza con el ratón, imaginamos como puede ser el paisaje que vamos a visitar, pensamos en la orografía, el tipo de vegetación, posibles cadenas de fincas privadas, el estado del terreno tras esa última tormenta, ese puerto nevado, etc.
Es grato comprobar las diferencias o semejanzas con nuestra imaginación que surgen in situ mientras vamos siguiendo la línea previamente trazada.
En numerosas ocasiones, mientras recorría caminos que en algún mapa poco actualizado aparecían como pista no pavimentada, contemplaba con decepción como se convertía en una carretera de negro asfalto flamante. Fue así como estimé necesario concebir un propósito de cierta envergadura y como surgió la idea de cruzar nuestra península diametralmente de norte a sur evitando en la medida de lo posible todo camino asfaltado.
Al margen de la aventura y la ambición, otra de las pretensiones del proyecto es concienciar a la población y a los aficionados al campo de la invasión de asfalto en nuestras zonas rurales así como del estado de nuestras vías pecuarias, que impunemente se ven truncadas con cadenas, vallas o simplemente son aradas para evitar el paso de los viandantes y ganar así unos metros de terreno productivo.

View more external

56 Opinie

  • Zdjęcie Cachanito

    Cachanito 2011-05-12

    Muchas gracias por compartiresta gran ruta con todos nosotros, puedes tener por seguro que muchos seguiremos vuestros pasos, y si hubieses colgado crónica con fotos en algún foro... estaría encantado de leerla ;)

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2011-05-12

    Si, la crónica está colgada en http://transiberica2011.wikispaces.com/ a ver si en esta semana subo algunas fotos más. Saludos.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2011-05-14

    Fotos colgadas.

  • Zdjęcie Cachanito

    Cachanito 2011-05-21

    Más fotos!!!!

    Más historias!!!

    Menudo viaje!!!

  • Zdjęcie erhuete

    erhuete 2011-06-01

    IMPRESIONANTE VIAJE, pero el track que colgais está ya limpio??es decir, todo lo malo quitado y modificado o no. saludos desde granada

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2011-06-01

    Si. El track que hay colgao lo he depurado yo personalmente. Pero como bien dije en la crónica me gustaría buscar alguna alternativa a la zona de Ávila donde hubo que pisar algo de asfalto y tambien a la zona norte de Jaen. Por lo demás hay pistas como para hartarse. Saludos tambien desde Granada.

  • Zdjęcie dante

    dante 2011-06-14

    Gran ruta, gracias por el aporte compañero!
    :-)

  • yomismo1977 2011-08-18

    Gran aventura... Desde Ávila hasta Gijón es factible hacerlo con una BMW 800GS. Tengo el track echo desde Murcia hasta Ávila y quiero seguir para arriba. El viaje es en SOLITARIO, por lo que quiero saber si se complica mucho.

    Saludos!!!!

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2011-09-03

    Quizá de Ávila hacia el norte sea la parte menos complicada y mas bonita salvo un par de tramos en el macizo asturiano. ¿Tienes el track desde murcia hasta Ávila publicado?

  • yomismo1977 2011-09-21

    No lo tengo pubicado, de momento. Tan pronto haga la ruta lo publicaré... Si estas interesado dímelo.

    Un saludo!

  • Zdjęcie buho 1

    buho 1 2011-11-18

    impresionante ruta la segire desde toledo un saludo

  • noelgrua 2012-01-08

    que porcentaje de asfalto cojes por la zona de asturias?

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2012-01-09


    Me atrevería a decir que aproximadamente un 25% o 30% del tramo asturiano era asfalto. Muchas de las pistas que aparecen de tierra en los mapas relativamente actuales están asfaltadas o cementadas, además únicamente los pilotos locales conocen la manera de trazar una línea recta norte-sur evitando asfalto al máximo. Pero bueno, se hizo lo que se pudo. En cualquier caso, el paisaje es precioso.

  • Zdjęcie rincontt

    rincontt 2012-02-12

    Magnifica idea GUANAGA desde que me cruce con esta ruta esoy dandole vuelta en mi mente y hay un duendecillo que me dice ¿tienes que hacerla; tienes que hacerla!

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2012-02-12

    Jajaja. Ánimo Pues.

  • Zdjęcie rincontt

    rincontt 2012-02-12

    Esta Semana Santa me voy a marruecos, pero quizas para el otoño, a lo mejor.

    Le he añadido el tramo Malaga-Loja real y de Loja- Granada teorico

  • motosi 2012-03-09

    Hola yomismo1977, te he enviado un privado. Si me cuadran las fechas te podria acompañar.
    Espero tu respuesta. Saludosssss

  • Zdjęcie bull_dog

    bull_dog 2012-03-13

    Si quieres evitar asfalto en Asturias al maximo posible,podemos echarte una mano.
    Busca traileros astures, si te puedo echar un cable para la proxima transiberica no lo dudes.
    Si todos ponemos un poco de conocimientos de nuestra zona puede salirte una gran ruta.
    Un saludo

  • Zdjęcie bull_dog

    bull_dog 2012-03-13

    yomismo1977,en asturias es poco recomendable debido a las caracteristicas de las pistas, que te adentres solo en ellas.
    Hay manera de cruzar pisando poco asfalto,pero la dificultad se incrementa.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2012-03-13

    Os pido por favor, si mejorais la ruta en cualquier tramo me paseis el track para que pueda ir mejorando la transibérica cada vez más. Gracias.

  • bikernest 2012-04-28

    Grande!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/transiberica-transiberia-transespana-1674076/photo-592748

  • Zdjęcie Mil_Pistass

    Mil_Pistass 2012-12-26

    Hola, nos interesa a ruta para realizarla en Abril, habria posibilidades de tener los trac de cada dia por separado. Gracias, queriamos hacerlo en 4x4, con las modificaciones que fuesen necesarias.
    Saludos y gracias

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-01-05

    Voy a buscarte los tracks a ver si los tengo por días. Aunque en verdad no es fiable, pues las averías e impedimentos varían de un viaje a otro.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-01-06

    Únicamente tengo los tracks partidos de antes de hacer la ruta, pero apenas tiene valor como track puesto que solo era un proyecto. Lo siento.

  • Zdjęcie lovaro

    lovaro 2013-01-17

    Yo puedo aportar un track del norte de la provincia de Jaén, desde aldequemada hasta vilches - santisteban del puerto - aldeahermosa, esta via tienes diferentes ramales que cubren toda la zona este de la provincia conectando casi con cazorla. Ahora el problema va a ser colgarlo ya que no soy muy habil en estos menesteres.

  • Zdjęcie lovaro

    lovaro 2013-01-17

    Está colgado con el título.
    El cordon desde Vilches a Aldeaquemada.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-01-18

    Muchas gracias Lovaro, voy corriendo a mirarlo y a planear de hacerlo próximamente.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-01-18

    Es este que dice? Chiriguokee MTB Despeña2(La Carolina-'Villa Malo' cordon de vilches)2011

  • Zdjęcie lovaro

    lovaro 2013-01-18

    No ese no es, el mío lo colgué hace algún tiempo y el título es el que digo anteriormente, pero como digo me pierdo con la informática. Yo creé una cuenta con nombre LOVARO y colgué este track el pasado verano, mira a ver si tú lo puedes localizar y si no dime un correo y te lo envío personalmente junto con algunos más de esta zona,
    También te digo que esta provincia es de pena porque el 80% es de olivar, todo arado y monótono, un 5% es precioso con las sierras que tenemos, y el resto es "Parque Natural " prohibido motos y quads, pero es perfectamente legal ir a cazar con 25 tanques de cadenas, en caravana.
    Bueno lo dicho, prueba y si no, me avisas y te lo mando.


  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-01-20

    Ok. Recibidos. Cierto que esas restricciones son bastante ilógicas.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2013-02-01

    Colgamos el videomontaje de Hugo Sánchez http://youtu.be/OeO5y8OLFzg

  • Zdjęcie rincontt

    rincontt 2016-10-06

    WAY ME GUSTARÍA HACER ESTA RUTA

    BUEN TRABAJO https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/transiberica-transiberia-transespana-1674076/photo-592737

  • Zdjęcie Jose Maria Adrian

    Jose Maria Adrian 2017-06-16

    Muchisimas gracias por publicar este gran track, me puede ser muy util si llevamos a cabo nuestro deseo de poner atravesar desde Cordoba a Asturias en quad. Saludos.

  • Zdjęcie Antuan250

    Antuan250 2018-03-05

    Hola, He visto en el video que os acompañaba un vitara. Se podría hacer en 4x4? Gracias

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2018-03-05

    Venían dos 4x4. En principio si.

  • Zdjęcie sussop

    sussop 2018-03-23

    La parte entre León y Asturias se puede variar por la ruta de la Carisa...y es muy guapa, desde Busdongo a Pola de Lena.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2018-03-23

    ¿Serías tan amable de pasarme el Track? Gracias.

  • Asanztrotamundo 2018-05-27

    Espectacular, lo acabamos de hacer desde Avila hasta Mieres. Muchas gracias por el esfuerzo. Cuando llegue a casa colgaré la ruta con una trocha importante en el tramo de carretera de La robla a pajares.

  • Zdjęcie jcsperez02

    jcsperez02 2018-09-20

    Cómo ves Guanaga ,tu trabajo se perpetúa en el tiempo desde ese 2011 y seguiremos agradeciéndotelo mucha gente en el futuro.
    Vamos a hacer vuestra ruta pero endureciéndola al máximo posible ya que somos endureros de sangre.
    MI pregunta es si habéis podido, con el paso de los años desde que la diseñasteis, ir actualizándola con todas esas tracks trabajadas por gente local que tan amablemente han aportado y comentado en este foro para no tocar carretera. Lo digo por esa zona de Jaén y de Ávila, o del tramo asturiano. Además supongo que desde el 2011 se han asfaltado muchos más caminos y sendas .
    Estamos aprendiendo sobre este tema y no controlamos en exceso el diseño de nuevas variantes un poco más "profundas" o sea, lo opuesto a pillar asfalto o caminos facilones de coches 4x4....Queremos vivir la España super-profunda..Aquella que nos va a maravillar con sus paisajes poco frecuentados. En fin, ese es nuestro propósito y nos has dado una magnífica base de estudio. Muchas gracias y no dejes de actualizarla porque es "muy grande". Nosotros haremos lo propio y te pasaremos lo que averigüemos en cuanto comprobemos la validez de nuestros pequeños cambios o investigaciones.
    Salud para todos.

  • Zdjęcie buho 1

    buho 1 2018-09-20

    Estaré atento a sus comentarios

  • Zdjęcie sussop

    sussop 2018-10-01

    La entrada y salida de Asturias se puede hacer por la vía Carisa, en la parte leonesa desde Camplongo y en Asturias desde Pola de Lena...no hay color!!Un saludo

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2018-10-05

    En respuesta a jcsperez02: Lamentablemente un track como este no se hace muchas veces en la vida y lo que intento decir con esto es que añadir "reparaciones" al track y comprobarlas in situ me es casi imposible por la distancia que tendría que recorrer. En cualquier caso la idea de anexar las contribuciones de los demás es excelente. De esa manera se conseguiría disminuir bastante rodar sobre asfalto. En definitiva, añadiré vuestras aportaciones sí o sí.

    Un saludo. Moteros camperos.

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2018-10-05

    En respuesta a sussop: ¿Serías tan amable de pasarme el Track? Gracias.

  • Zdjęcie rafaberron

    rafaberron 2019-01-06

    La carretera de Pajares entre Asturias y León se puede sustituir por la vía romana de La Carisa. Es una pista de 30 kilómetros preciosa y que se puede coger en Santa Cruz, por donde pasa el track actual y desembocaría en la N630. Cerca de villamanín. No me acuerdo del nombre del pueblo.

  • Zdjęcie sussop

    sussop 2019-01-07

    El pueblo donde finaliza la Carisa es Camplongo de Arbás.
    Saludos y gas!

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2019-02-12

    Llevo algún tiempo dándole vueltas a realizar un track (beta) ficticio o de prueba con las colaboraciones vuestras. Estoy abierto a comentarios y a añadir tramos de track probados. Gracias.

  • Zdjęcie buho 1

    buho 1 2019-02-12

    Por la zona de Toledo si te puedo ayudar

  • Zdjęcie jorge ortiz 2015

    jorge ortiz 2015 2019-03-26

    Buenas .queria preguntarle
    ¿ que tal el ultimo tramo de su trak desde Jódar hasta Granada ? estoy montando una ruta para hacer Cordoba Ciudad real , Cazorla y acabar en Granada con ese ultimo tramo sullo . mi intencion es campo, carriles lo maximo off road por eso le pregungo .
    GRACIAS

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2019-03-28

    Hola Jorge. No creo que sea el tramo más "currado" de la transibérica pues tiene algunos tramos de carretera que tengo pendiente de eliminar, estoy seguro de que cualquier endurero local de la zona de Huelma o Iznalloz te podrá recomendar un track más offroad... Un saludo.

  • Zdjęcie jorge ortiz 2015

    jorge ortiz 2015 2019-03-28

    okk gracias ¡¡

  • Zdjęcie Jessica Polanco Sole

    Jessica Polanco Sole 2019-08-14

    ¡Hola! Muchas gracias por compartir esta súper ruta. Te molesto porque voy a intentar completarla; empezaríamos al revés, así que aquí va la pregunta molesta: ¿por algún casual tendrías la ruta invertida? Mil gracias anyway 🙂 Un saludo!

  • cocu.11 2020-04-23

    Buenas tardes

    Sería posible realizar la ruta en coche de campo?

    gracias

  • Zdjęcie guanaga

    guanaga 2020-04-24

    Téngase en cuenta que aunque la ruta se hizo con dos 4x4 de apoyo, éstos, en ocasiones hacían carretera cuando se estrechaba la cosa.

  • cocu.11 2020-04-24

    Muchas gracias por la respuesta. Podemos intentarlo y si la cosa se pone complicada salimos a carretera !! Gracias !!!

  • Zdjęcie Jose Maria Adrian

    Jose Maria Adrian 2020-04-24

    Buenas. Si la haces en 4x4 te importaría subir enviar track o decir si se puede??? Yo llevo unos años queriendolo hacer.... Y algun día lo intentaré.

  • cocu.11 2020-04-24

    Si la hago informaré !!! Y si alguien la hace Antes informarnos por favor !!

You can or this trail