Moving time  7 godzin 16 minut

Czas  10 godzin 12 minut

Współrzędne 23517

Uploaded 21 maja 2019

Recorded maja 2019

-
-
1 342 m
180 m
0
67
134
268,4 km

Obejrzane 252 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu  Villaspesa, Aragón (España)

CRÓNICA DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ (GRANADA - HUESCA)

Todos los días son prácticamente 100% OFFROAD

Motos:

Suzuki DRZ 400s
Kawasaki KLX 650
KTM 690 R enduro

* Los días 1,2 y 5 son aptos para maxitrail, con ruedas de tacos y pericia. Los días 3 y 4 son sólo aptos para trail ligeras, pues hay bastantes escalones de piedra donde una moto baja, puede romper el cárter.

DÍA 5. TERUEL- ZARAGOZA (172,51KM)

Como resumen general, día DIFÍCIL, con varios vadeos del río Alfambra y una rambla de pura piedra con bastante complicación para motos muy pesadas. Nosotros pasamos bien.

Pues nada, salimos de Teruel, en sentido opuesto a Zaragoza, el motivos es que el día anterior, por falta de tiempo, nos habíamos dejado sin hacer la Rambla de Barrachina, y como era una rambla con bonitos paisajes y quedaba muy cerca, pues salimos hacia el sur por la N-330, para salirnos por el acceso a la rambla, que la verdad que es una rambla muy fácil de hacer y con unos bonitos paisajes de cárcavas a su alrededor. Mereció la pena volver para hacerla.

Al acabarla, otra vez dirección Teruel, para coger la N-240 y circunvalar Teruel para poner rumbo al norte. Tras salirnos de la carretera N-240 en en enlace cercano al pueblo de Tortajada, pasamos por un paso inferior y a partir de ese momento comienza una pista offroad, que nos llevará hasta Tortajada y luego hasta Villalba Baja, atravesando para ello un bonito paisaje de alamedas junto al río Alfama. En estos caminos encontraremos varios señales indicando que estamos haciendo el Camino de la Vera Cruz.

Precisamente este track offroad, vadea varias veces el río Alfama. No son vadeos muy complicados (al menos en la fecha en que pasamos nosotros: mayo), pero después de vadearlo creo que 4 veces ya empezábamos a estar mojados de tanto vadeo y el quinto vadeo nos lo saltamos, cogiendo la carretera N-420 hasta Peralejos, donde de nuevo volvemos a enganchar camino offroad. Un poco antes de llegar a la localidad de Alfambra, cruzamos la carretera de nuevo para echar gasolina. Aprovechamos para cambiarnos de calcetines, pues de tanto vadeo estaban chorreando. A partir de aquí abandonamos el track que estábamos siguiendo de nuestro paisano Joshu Gómez, y con ello el Camino de la Vera Cruz, para seguir un itinerario diferente que nos lleve primero hasta Belchite y luego a Zaragoza.

A la entrada de la localidad de Alframbra, cogimos una rambla, que empieza siendo la típica rambla de grava y arena suelta, con camino medio definido, para convertirse en una rambla de pura piedra, pero no piedra suelta, directamente lecho de piedra con escalones en piedra. En algún momento dudamos si seguir o no, porque la cosa se complicaba por momentos, pero al final conseguimos completar este tramo de rambla petrea para salir por una escapatoria que había un poco más adelante.

Después de esta rambla, nos esperan tramos de pistas fáciles, con un paisaje de pastos bastante llano, que impresiona por la inmensidad de esta altiplanicie y por el sustrato rocoso que se divisa en los alrededores y que otorga al paisaje una connotación árida. Pasaremos por los pueblos de Camañas, Argente y Bañón, en la provincia de Teruel. En uno de estos llanos paramos para echarnos unas fotos en unas bonitas ruedas de paja.

A partir de Bañón, el paisaje cambia, las pastos ya no son rocosos, son buenas tierras de cultivo y eso se nota en los campos de trigo y demás cereales circundantes. Junto a los caminos crecen infinidad de flores silvestres que dibujan una alfombra multicolor. Todo muy bonito, se nota que es primavera.

Las pistas y caminos que siguen siendo muy fáciles y rápidos nos llevan a Calamocha, donde echamos gasolina y comemos un bocata en el bar de carretera de enfrente a la gasolinera.

Pasado Calamocha rápidamente nos salimos por un camino a la derecha para de nuevo retomar el offroad. Ascendemos a un monte, pero al bajarlo dirección a Lechago, encontramos un paisaje digamos que pantanoso, donde hay que atravesar un pequeño arroyo sobre un puente. Pero el puente tiene un buen escalón de entrada y salida que dificultan cruzarlo, lo conseguimos después de algún pequeño derrape. Tras cruzar el camino desaparece entre el verde manto, eso hace que nos despistemos y tengamos que vadear un pequeño cauce para enganchar de nuevo el camino.

El paisaje ha cambiado y ahora discurrimos por las ramblas y valles que quedan entre los montes circundantes. Pero el camino sigue siendo fácil. Pasaremos por los núcleos de Cuencabuena, Lagueruela y Cucalón.

En Cucalón haremos unos kilómetros de carretera para luego salirnos hacia una pista offroad y atravesar un bonito monte de bosque hasta llegar a Bádenas, donde cogeremos otro pequeño tramo de carretera hasta llegar al cercano núcleo de Santa Cruz de Nogueras , donde retoamos el offroad por unos caminos estrechos hasta llegar al núcleo de Plenas, primer núcleo de la provincia de Zaragoza. El paisaje se empieza a tornar un poco más desértico, más de secano.

Ahora toca unas pistas fáciles que nos llevan primero a Moyuela y luego a Lagata y Letux, donde cogeremos un tramo de carretera que nos llevará a las ruinas de Belchite. El pueblo derruido por las bombas de la guerra civil. La pena es que dichos ruinas ya no se pueden visitar directamente pues están valladas. Para visitarlas hay que concertar cita con un guía local y nosotros no tenemos tiempo para eso, así que sacamos el dron para ver un poco más de cerca dichas ruinas.

Después echaremos gasolina y atravesaremos el nuevo pueblo de Belchite par poner rumbo a Zaragoza. Tras pasar los campos de frutales del cinturón de Belchite, de nuevo empiezan interminables campos muy llanos plantados de cereal, que se atraviesan rápidamente por pistas muy rectas y llanos.

Pero un poco antes de llegar a Zaragoza, atravesaremos una zona de escalada mágica , escondida entre los trigales, de repente aparece ante nosotros la Foz de Zafrané. que es un espectacular barranco de dos kilómetros de longitud cercano a la localidad de La Puebla de Albortón, con muchas zonas de escalada y un pilar de tren casi en ruinas. El conjunto es como digo una zona mágina que no esperas.

Tras atravesar este barrano, hay algún tramo de monte un poco más complicado, con piedra suelta, pero dura poco, pues rápidamente llegamos a una pista entre encina que nos lleva a un gigantesco campo de molinos eólicos en lo alto de un altiplano.

Al acabar el altiplano, se acaban los molinos y empieza un bajada por un paisaje semiárido hasta la ciudad de Zaragoza que ya divisamos a lo lejos. Este paisaje semiárido está plagado de ciclistas, por su cercanía a Zaragoza.

Zaragoza nos recibe fabulosamente, pero al querer atravesar el centro, nos topamos con un atasco de tráfico que tardamos en atravesar. Atravesado el centro, cruzamos el río Ebro. Teníamos pensado pernoctar en esta zona de la ciudad de más fácil acceso, pero al estar los hoteles de la zona ocupados, finalmente tenemos que volver al mismísimo centro de Zaragoza, pues vamos a dormir en el hotel El Principe. Como este hotel no tiene parking, acabamos cruzando la plaza del Pilar a pie y empujando las motos, para dejarlas en un parking municipal debajo de la plaza. !Ya estamos haciendo turismo y eso que ni nos hemos duchado!! Ja Ja.

Y luego lo de siempre, ducha, turismo y cena. Muy bonita ciudad!. Hasta mañana

Komentarze

    You can or this trail