• Film MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda
  • Zdjęcie MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda
  • Zdjęcie MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda
  • Zdjęcie MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda
  • Zdjęcie MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda
  • Zdjęcie MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda

Czas  8 godzin 30 minut

Współrzędne 17292

Uploaded 24 listopada 2019

Recorded października 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 781 m
160 m
0
59
117
234,6 km

Obejrzane 954 razy, pobrane 101 razy

w pobliżu Bóveda, Galicia (España)

Esta ruta es una de mis favoritas para hacer en Galicia, por no decir la mejor. La he recorrido en varias ocasiones y siempre me deja un gran recuerdo.
El track comienza cruzando la Ribeira Sacra desde Pantón (Lugo) y transcurre en su mayor parte por el Macizo Central Ourensano, por los cordales de las sierras de San Mamede, o Fial das Corzas y de Queixa para acabar en la estación invernal de Manzaneda y posterior descenso a Pobra de Trives (Ourense).
Son algo mas de 90 km off-road con tan solo 4 o 5 km de enlaces y un tramo de más de 60 km por los cordales de las sierras mencionadas sin tocar asfalto en ningún momento. Con alguna pequeña modificación se pueden hacer muchos más km en off, pero la duración de los días a finales de Octubre no da para más.

A parte de los paisajes, lo que más me gusta de esta ruta es la sensación de estar en un lugar apartado del mundo y la soledad que se siente entre estas viejas montañas. Sensaciones difíciles de conseguir en estas tierras (Galicia y en general el norte peninsular) dado el gran número de núcleos de población que existen, donde cada pocos kilómetros te encuentras con pequeñas aldeas y población dispersa.

Crónica: MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda

View more external

10 Opinie

  • Zdjęcie VENANCIO MANEIRO GARCIA

    VENANCIO MANEIRO GARCIA 2020-09-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias por haber compartido esta ruta.
    La he seguido casi al 100% en el que podríamos llamar mi debut en esto del trail. Sencillamente espectacular.

  • Zdjęcie Lumm Rider

    Lumm Rider 2020-09-30

    Como ya sabrás, a mi es una ruta que me encanta. Espero que te haya servido para crear afición por esto del trail off-road y ya estés pensando en la próxima.

    Muchas gracias por tu valoración y a seguir disfrutando del trail... mientras nos dejen.

  • Zdjęcie ssobas

    ssobas 2020-11-24

    Primero gracias por compartir este bonito track, en mi caso la realice hace aproximadamente 1 mes(14/10/2020) y me pareció sumamente bonita ,la misma transcurre en un entorno espectacular y como bien dice el creador de la misma la sensación de casi total soledad es muy aconsejable,yo fui un poco más allá y decidí acampar a mitad de recorrido,si sois igual de emocionados os aconsejó meter un buen saco ,ahí arriba refresca bastante y casi me pelo de frío 😅 ,para los que quieran hacer noche deciros que existen un par refugios donde poder dormir de una forma más confortable.

    En cuanto a dificultad,es una ruta asequible en seco con casi cualquier Maxi trail , en mojado la cosa cambia bastante y no la aconsejaría a personas recién iniciadas.
    para los que queréis realizar solo la parte off-road, realizandola en sentido inverso como fue mi caso comienza a los pies de cabeza de Manzaneda , esta parte con una subida un poco empinada que va dando paso a una pista más amplia y sencilla que invita a ir bastante alegre 😌

    La parte off road la puedes hacer aún ritmo tranquilo y parando para observar el paisaje y para ver qué no hay mucho rastro humano a tu alrededor en unas 5-6h,para los que la hagan en solitario como fue mi caso,deciros que hay 4g en toda la ruta asiq si os pasa algo siempre podréis estar en contacto o bien para pedir ayuda o para despediros según proceda 😅
    Si eres de Galicia casi es obligatorio que la hagas, animaros estoy seguro que no os va a decepcionar 🙂.
    Un saludo a todos !!

  • Zdjęcie Lumm Rider

    Lumm Rider 2020-11-24

    Gracias a ti ssobas, por la valoración y sobre todo por lo que aportas sobre la ruta. Siempre es interesante ver como otros compañeros viven el recorrido con otras monturas y con otra filosofía (me ha encantado lo de la acampada).
    Por lo demás, coincido plenamente en tus apreciaciones.
    Saludos

  • Zdjęcie KIKO R1200GSA

    KIKO R1200GSA 2021-03-23

    Hola, esta ruta pasa por la pista del
    Marroquí?

  • Zdjęcie Lumm Rider

    Lumm Rider 2021-03-23

    KIKO R1200GSA- Pasa relativamente cerca, pero no incluye la pista marroquí, que está un poco mas al sur.
    Saludos

  • Zdjęcie KIKO R1200GSA

    KIKO R1200GSA 2021-03-24

    Ok gracias, intentaré hacer esta ruta en Samanta Santa si el tiempo y la familia lo permite!! Por lo que he leído es apta para maxi trail no?

  • Zdjęcie Lumm Rider

    Lumm Rider 2021-03-24

    En general las pistas son asequibles y la dificultad dependerá, en parte, de la climatología. Si esta seco no hay problema. Si ha llovido, el primer tramo de la ruta off, hasta la zona de Montederramo, suele embarrarse y encharcarse con facilidad. A partir de Montederramo se gana bastante altura y el único problema puede ser la nieve, dependiendo de la estación, claro.

  • Zdjęcie Mária72

    Mária72 2021-03-29

    Hola,
    me gustaría hacer esta ruta porque me parece espectacular, soy primeriza en esto del off. He hecho alguna rua de copi pero ahora tengo mi moto y quiero vivirla desde otra perspectiva. Crees que podría hacerla? Eligiría época de primavera/verano opara encontrar las pistas secas. Tengo montadas ruedas mixtas.
    Muchas gracias. Un saludo

  • Zdjęcie Lumm Rider

    Lumm Rider 2021-03-29

    Hola Maria72.
    Es una ruta espectacular, seguro que la disfrutas mucho.
    Si yo estuviera iniciándome en esto del trail descartaría la primera parte de la ruta off (del Sil a Montederramo) ya que es la menos vistosa y es la que puede darte mas problemas, e iniciaria el track por la zona de Montederramo, justo antes de subir a la sierra de San Mamede. De este modo tienes unos 60 km de off con unas pistas de buena calidad y unos paisajes espectaculares. Después de bajar de la Estación de Manzaneda el track hace otro pequeño tramo de caminos hasta Trives (donde hay que parar si o si a comprar una bica) que también descartaría. Si ojeas la crónica, que enlazo en la descripción, te puedes hacer una idea mas clara de como son las pistas.
    En cuanto a la mejor época yo te aconsejaría ir a finales de primavera (para descartar posibles neveros) o principios del verano. El monte está fantástico en ese momento.

    Un saludo y ya contarás que tal te ha ido.

You can or this trail