Moving time  9 godzin 25 minut

Czas  10 godzin 38 minut

Współrzędne 1344

Uploaded 4 listopada 2018

Recorded listopada 2018

-
-
768 m
186 m
0
2,6
5,1
10,28 km

Obejrzane 234 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Socueva, Cantabria (España)

Travesía Tonio - Cayuela (Cañuela)
Una de las grandes clásicas!
La travesía se inicia en la sima Tonio situada en el entorno de las cabañas de Buzulacueva y se accede desde Bustablado por una pista asfaltada que sube al alto del Bucebrón . Desciende en la parte de la sima hasta la cota - 282 metros , a partir de aquí , y ya en la cueva Cayuela se sigue bajando la cota hasta llegar a la salida a -400 mtrs . La salida de Cayuela se encuentra en la ladera que baja al rio Bustablado .Previamente, en el caso de llevar 2 coches, habremos dejado un coche cerca de unas cabañas agrícolas junto a la carretera CA 655 que une Arredondo con Bustablado. De lo contrario deberemos recorrer 6,200 Km (con aprox 600 m de desnivel positivo) hasta llegar al parquing de la sima Tonio.
En el 2016 la travesía fue re-equipada integralmente por varios grupos por lo que el estado, hoy en día, es más que bueno.
El enlace de la reequipación y una exacta descripción es el siguiente: http://www.espeleocantabria.net/gallery/tonio_cayuela_descripcion.pdf
OJO: un poquito después de atravesar la valla, nos depistamos y seguimos por la pista, se debe girar a la izquierda para no tener que dar el pequeño bucle que hicimos.
Nos costó un poco encontrar la pequeña boca de la sima pero su localización es fácil sabiendo que de bajada por el prado vemos una dolina con un gran árbol en su centro. A media altura de esta dolina y en su lado izquierdo se encuentra la boca.
Sobre la cueva, que carece de restos arqueológicos, se caracteriza por sus anchas galerías, fuertes desniveles, una gran sala y sus formaciones rocosas, entre las que se destacan las curiosas estalactitas denominadas “hojas de sierra” que dan nombre a la galería en que se encuentran. Son concreciones muy raras, que alcanzan varios metros de longitud. Otro de sus puntos distintivos es la sala Olivier Guillaume, una de las más grandes dentro del sistema de cavernas de España (350m largo x 120 m ancho).
parking

Parquing sima Tonio

zdjęcie

Foto

Camino de aproximación, accesible con 4x4
zdjęcie

Foto

Drzwi

Valla de alambre

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Boca de la sima Tonio

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

Jaskinia

Salida por Cayuela

parking

Carretera y parquing para la boca de Cayuela

Komentarze

    You can or this trail