-
-
1 369 m
1 089 m
0
1,6
3,1
6,27 km

Obejrzane 287 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu El Puntal, Castilla-La Mancha (España)

La equipación a día 21/11/2018 esta perfecta con Parabolts.

--------------------------

El barranco a día de hoy, requiere de unos permisos por parte de la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, al encontrarse dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Estos permisos se solicitan por club y requieren unos tramites correspondientes y el pago de una tasa de 65 € por club.

Desde la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones de Castilla La Mancha se esta trabajando para que este nuevo año entre para sus federados.

---------------------------------------

Barranco seco o de carácter torrencial. En épocas de fuertes y continuas lluvias el agua no llega a cubrir mucho mas de la altura de la rodilla.

Este barranco posee el que puede ser el rapel mas bonito y estético de toda la serranía de Cuenca. Un rapel de 45 metros volados.

El barranco cuenta con 7 rápeles si se finaliza después del rapel volado de 45 metros. Y de 3 rápeles mas si se realiza una ampliación del barranco que nos deja en el último rapel en el mismo cauce del Río Escabas. Si este baja muy fuerte se recomienda no bajar estos tres últimos rápeles. Como fue nuestro caso.

Decir que en alguna zona del cauce del barranco mas abierta existen zonas con grandes pinos entre medias, los cuales se deben de pasar por arriba o por debajo.

RÁPELES
R12
R20 (volado)
R8
R6
R25
R20
R45 (volado. Muy estético)
En este punto se puede abandonar el barranco siguiendo un sendero que transcurre paralelo al barranco por la derecha, y que a unos 50 metros de la base del R45 cruza el barranco por la izquierda y nos lleva directamente al coche.
O otra opción es transcurridos esos 50 metros desde la base del R45 tomar otro camino poco marcado que sale a la derecha y que en unos 200 metros nos lleva hasta un pino con un punto rosa donde se descenderá 6 metros, para luego trepar por una pequeña arista hasta llegar a la cabecera del siguiente rapel. Desde esta cabecera se debe de examinar el caudal del río Escabas, porque los tres rápeles son seguidos y una vez que se descienda el primero ya solo se puede salir por el cauce del río Escabas. Si baja muy bravo el río, valorarlo y si no se ve claro, no bajar.
R20 (volado)
R10
R10 (que nos deja en el cauce del río Escabas)

MATERIAL
- Neopreno (según época. Y en épocas de lluvias es posible hacerlo solo con el peto, ya que no coge mucho caudal. Si se va a acabar en el río Escabas si que recomiendo la parte de arriba).
- Material individual de Barrancos.
- Cuerdas: 2 x 50 metros (recordar que el rapel mas largo tiene 45 metros).

APROXIMACIÓN
Se coge con el vehículo la pista forestal asfaltada que nos lleva hasta el área recreativa de los Lagunillos.
Una vez se ha aparcado el coche, se cruza por un puente por el río Escabas. Se anda durante diez minutos paralelos al río Escabas, hasta llegar a una pequeña llanura. En este punto se debe de tomar un camino a la derecha, puede que este tapado por ramas puestas por bañistas, no quitarlas, puesto que estos suelen ser gente que no estan acostumbrados a la montaña y podrían desorientarse. En este punto se abandona la vereda del río Escabas, y comenzando un fuerte ascenso.
Durante este ascenso, nos encontraremos algunos puntos rosas.
Una vez subiendo por el camino/pedrera, a los 800 metros aproximadamente, sale un camino poco marcado a la izquierda. En este punto se acaba la fuerte pendiente, y se tienen unas bonitas vistas de la zona. Se continúa el camino hasta llegar al Barranco, el cual se cruzará y a los 20 metros aproximadamente sale un camino poco marcado que nos lleva directos a la cabecera del primer rapel.

RETORNO
Si se abandona el barranco tras el R45 (volado) se sigue un sendero que transcurre paralelo al barranco por la derecha, y que a unos 50 metros de la base del R45 cruza el barranco por la izquierda y nos lleva directamente al coche.
Si por el contrario se desea realizar los tres últimos rápeles y finalizar en el río Escabas, se debe nada mas finalizar el último rapel bajar a la siguiente badina y por su inzquierda coger un sendero ascendente y a los pocos metros une con el sendero anteriormente descrito.

ESCAPES
Numerosos escapes en prácticamente todo el barranco campo a través por fuertes pendientes.

TIEMPOS
Aproximación; 40 minutos.
Descenso: 3 horas.
Retorno: 20 minutos.
Waypoint

Rapel de 45 metros y fin

Waypoint

Inicio de Barranco

Skrzyżowanie

Pequeño sendero a la Izquierda

Rzeka

Cruce Arroyo

Most

Cruce Puente

parking

Aparcamiento

Piknik

Área Recreativa Los Lagunillos

Skrzyżowanie

Desvío por Pista forestal asfaltada

Waypoint

Monumento de la Madera

Skrzyżowanie

Izquierda

Skrzyżowanie

En la Ida. A la Derecha

Komentarze

    You can or this trail