-
-
1 686 m
1 112 m
0
3,8
7,5
15,08 km

Obejrzane 371 razy, pobrane 18 razy

w pobliżu Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Les compartimos la siguiente ruta de cañonismo (seco) la cual abrimos y equipamos este domingo (ayer) 19-05-19.

La ruta le hemos llamado cañón del Orégano ya que estando dentro del cañón y al ir abriendo ruta con el machete el aroma a orégano nos iba envolviendo.

Como surgió la idea... hace dos semanas me fui conectar el cañón de las cortinas (el del paso del caballero) con el de Guadalupe que aunque había caminado ambos esa parte no la había recorrido y quería conocer y tomar fotografías.... al pasar frente a la cascada fui a la base a corroborar la altura y ver si fuera posible después hacer el descenso. Compartí imagenes con el equipo y armamos el plan. Por las imagenes en google pensé que solo encontraríamos cuando mucho dos rapeles y nos llevamos una grata sorpresa con lo divertido del cañón.

Reseña y descripción de la ruta:
La ruta inicia en la autopista a Saltillo en lo que fue el restaurante Casa Blanca y se sigue la misma ruta para el Paso del Caballero (en el cañón cortinas), pasando la casita del pastor de cabras y dando vuelta a la derecha para iniciar el ascenso al paso... se sigue uno derecho por esa cañada que conecta con el cañón de Guadalupe... sigues por el arroyo unos 500 mts y luego encuentras una vereda por el lado derecho... unos 300 mts adelante verán del lado izquierdo la cascada (que es el último rapel del cañón) la cual se sigue hasta llegar al puerto 1.5 kms mas delante..
Llegando al puerto da uno vuelta a la izquierda para brincar la montaña y bajar al otro lado del cerro... se sigue esta vereda hasta llegar en la parte posterior del cañón y es muy visible que se inicia el descenso por la cañada.
Limpiamos con machete la vegetación que mas obstruía y el descenso está libre hasta llegar a los rapeles.

Rapel 1: Es uno pequeño de entre 5-6 mts y el anclaje es natural
Rapel 2: Este rapel es uno de entre 15-18 mts y aquí fue donde iniciamos el equipamiento de la ruta. Aquí debido a que no sabíamos cuantos rapeles haríamos y para racionalizar las plaquetas y bolts dejamos solo una plaqueta y aseguramos el descenso con otro anclaje natural pero regresaremos para poner la segunda plaqueta.
Rapel 3: Este rapel es de 20 mts aquí quedó completo el anclaje
Rapel 4: Este es uno opcional de 6-t mts ya que se puede desescalar aunque mojado sería mas recomendable bajarlo con cuerda y se usa un arbol que está ahí
Rapel 5: El último y el mas alto con una vista abierta a la montaña conocida como el Domo... muy escénico. El rapel completo mide 40 mts sin embargo puede hacerse en 35 cayendo a una tinaja (si tiene agua estancada) y luego desescalando los últimos 5 mts... yo recomendaría llevar dos cuerdas para no arriesgar.

Saliendo del último rapel hay una vereda del lado derecho que te saca del cañón y te conecta mas delante por la ruta que ya habías caminado por lo que con esto se completa el loop.... ya el resto es el mismo camino para regresar a los autos.

Equipo necesario además del equipo personal de descenso:

Cuerdas de 60 mts (2)
Cordino de 20 mts para los rapeles cortos de (el 1 y 4)

Como verán en la explicación al cañón está al lado opuesto al cañón de reflexiones y aunque todo el tiempo tuvimos sombra dentro del cañón en el inter todo el tiempo estás expuesto al sol y por lo mismo hay que ir preparado con suficiente agua y protección para el sol.
Creo se puede hacer en cualquier época del año y en calor la recomendación es hacerlo lo mas temprano posible y tener cuidado con las serpientes de cascabel (aunque nosotros no vimos ninguna)

Es una excelente opción para combinar caminata con cañones... muy divertido y accesible para todos ya que no es muy técnico y se difruta mucho...
Ojalá que sea bastante visitado y les recomendamos como siempre mantener limpio el lugar y conservar la ruta en buen estado.

6 Opinie

  • Zdjęcie Sebastián  Suárez

    Sebastián Suárez 2019-05-21

    Como siempre muy completa la reseña.
    Muchas gracias por compartir.
    Espero pronto visitarlo y les platicare.
    👍

  • Zdjęcie k2team.mty

    k2team.mty 2019-05-21

    Gracias.... Ojalá que les guste.

  • Zdjęcie k2team.mty

    k2team.mty 2019-05-21

    En el post de la asociación en el FB una persona hizo un comentario bastante puntual y que me gustaría compartir la respuesta que le hice.

    Su comentario:

    Felicidades por su trabajo y hacer del rapel un atractivo más para fomentar el montañismo más no debemos olvidar que muchos materiales que están hechos las cadenas, mosquetones y tornillos con expansor no son muy durables y no todas las rocas son apropiadas para soportar cargas, saludos y espero que mi comentario se tome por el lado sano.
    Mi respuesta:
    Claro Jorge. Utilizamos bolts, plaquetas y cadenas nuevos, certificados e instalados adecuadamente ... Tuvimos cuidado de identificar el mejor lugar para instalarlo, asegurando que la orientación de las plaquetas y la distribución de cargas sobre la cadena fuera la correcta.
    Los integrantes en especial José Luis Navarrete y Leonardo Aguirre tienen experiencia en el tema y aún así antes de bajar (hacer uso de los anclajes) utilizamos anclajes naturales y plaquetas de respaldo por cualquier eventualidad.
    Todo lo anterior para minimizar cualquier riesgo que aún así es inherente a esta actividad.
    Como quiera es nuestra intención visitarlo con frecuencia y asegurar que si se presenta algún deterioro en algún anclaje hacer el cambio que corresponde.
    Gracias por el comentario

  • Zdjęcie Andrómaco

    Andrómaco 2019-05-21

    Excelente trabajo... Es una tentación más para ir a ese cañón.
    Slds

  • Zdjęcie AlejooGar

    AlejooGar 2019-05-22

    Hola, el día de ayer fuimos a visitar este lugar, muy buenas vistas, algo tedioso el camino, por ser tan sinuoso, y con mucha piedra que te hace maniobrar, nos tocó ir en la tarde, así que lo sentimos muy húmedo, pero no muy caliente por las ventiscas, pero si no llenamos con 2 litros de agua y un suero, me llamo la atención el anclaje final, ya que la carga de la cadena está mal distribuida, al menos eso noté al bajar, pero fuera de eso, excelente aporte y el nivel, de principiante, lo noté más para intermedio, más que nada por el sendero, muchas gracias por mostrar ese camino

  • Zdjęcie k2team.mty

    k2team.mty 2019-05-22

    Gracias por los comentarios Alex... Del tema del último rapel... como la salida te carga a la derecha el inicio del rapel los primeros pasos carga a la plaqueta derecha... ya cuando vas por la pared de manera natural se vuelve a balancear correctamente... Así lo previmos y observamos con los primeros que bajaron.
    Ahorita si está un caliente.... creemos que si inicias a las 7:30am y con buen paso y buen ritmo en los rapeles a las 12:30pm ya debes estar de regreso en los autos. Así te evitas lo mas fuerte del calor... como quiera si hay que ir preparados con suficientes liquidos.
    Como nosotros estamos acostumbrados a caminar largas distancias, el nivel lo consideré para principiantes... pero tal vez si sea un nivel intermedio.... pero con sus comentarios se va ir dejando mas claro en la mayoría.
    Desde nuestro punto de vista es un recorrido que combina ambas disciplinas... hiking y cañonismo.... y si es mas adhoc para otoño, invierno y primavera...
    De nuevo... gracias y ojalá que vaya mas gente y les guste.
    Saludos....

You can or this trail