Współrzędne 260

Uploaded 20 lutego 2016

Recorded lutego 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
901 m
766 m
0
0,7
1,3
2,65 km

Obejrzane 1549 razy, pobrane 68 razy

w pobliżu  Mosén Juan, Valencia (España)

Hoy hacemos el descenso de dos barrancos que se encuentran en plena sierra de Onil, Alicante.
Los dos barrancos se encuentran cercanos, a penas 500m los separan, en la misma vertiente de la sierra, paralelos. Así que el track de aproximación es el mismo para ambos ya que para llegar al del Fontanal (más lejano), se pasa por la cuenca del barranco Cueva de La A.
Primero, pues, acometemos la aproximación al barranco del Fontanal. Una vez en el parking, ubicado en la caseta de aguas, salimos por detrás de la caseta y vamos subiendo por el cordal de esta loma en dirección hacia la parte alta, también en dirección a unas notables pinturas en blanco sobre las rocas altas. De vez en cuando existen hitos de piedras que nos van conduciendo por la pseudosenda. En la parte alta tenemos más visibles los hitos. Continuamos por la parte alta de la sierra y atravesamos una primera vaguada evidente y después atravesaremos otra evidente que es la que genera el barranco de la Cueva de La A, que haremos luego. La siguiente entrada evidente de terreno es la cuenca del barranco del Fontanal. Una vez en él seguimos el cauce por el margen derecho hasta encontrar el primer rápel. Tenemos:
R1 16m dos parabolts
R2 11m dos parabolts
R3 9m 1 parabolt
R4 17m dos parabolts
R5 12m anclaje en un pino robusto que tiene cuerda amarrada
R6 8m 1 parabolt

La complicación de este descenso está en el R5 que va por una cascada directo a una pequeña poza con agua. Hay que evitarla, tirando de piernas, por la derecha orográfica y después el primero montará un guiado para el resto del grupo. El último bajará en doble para no abandonar material y de nuevo forzando por la derecha o bien 'pescándolo' el resto por la cascada.
Finalizado este descenso vamos en busca del siguiente. Tenemos que subir de nuevo a la parte alta. Para ello, tras unos metros paralelos, empezamos a trepar por los roquedales, por los que nos permiten hacerlo, con algún punto delicado. Una vez arriba, pronto tenemos el barranco al alcance.
El primer rápel de 7 m casi no es necesario. Después tenemos el siguiente que puede ser de 15m, y destrepar hasta el pasamanos; o bien 22m y llegar hasta el mismo pasamanos.
Los dos siguientes son la parte más técnica del barranco para jugar con las cuerdas que tenemos. El primero tiene 14m y llega al siguiente en una reunión al lado de un acebuche en la que a penas caben 2 o 3 personas. Este rápel es el más largo y emocionante de la jornada, 30 m y los 20 últimos en volado. En esta secuencia, hay que hacer un fraccionamiento e ir pasando la gente de uno a otro.
A partir de aquí finaliza el descenso y salimos del barranco por la izquierda buscando hitos y pseudosendas que desaparecen. Pronto estamos en el coche.
Muy divertida jornada barranquera.
Hay que decir que los barrancos se pueden hacer de forma independiente sin ningún problema, un día uno y otro el restante, con el track de aproximación que hemos dejado.
Parquing
pasito
hito
vaguada
cruce bco Cueva A
Bco Fontanal
r5 pino 12m
r6 8m
fin
trepar campo través
r3
fin
ruina

2 Opinie

  • Zdjęcie pacocere1

    pacocere1 2019-01-30

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Excelente barranco. Gracias por compartir.

  • Zdjęcie jvramos

    jvramos 2019-01-30

    Gracias por tus comentarios pacocere1. Saludos.

You can or this trail