Pobierz

Długość śladu

18,92 km

Poziom trudności

Średni

zejść

2 091 m

Max elevation

3 087 m

Trailrank

32 5

Min elevation

1 639 m

Trail type

Loop

Czas

5 godzin 42 minut

Współrzędne

20531

Uploaded

24 listopada 2021

Recorded

sierpnia 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
3 087 m
1 639 m
18,92 km

Obejrzane 174 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Baños de Panticosa, Aragón (España)

El Valle de Tena es un paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza. Aquí podemos realizar una infinidad de actividades y disfrutar de verdaderos paisajes paradisiacos. A lo largo del valle descansan una gran cantidad de ibones y se alzan los tresmiles más occidentales de toda la cordillera Pirenaica.

Los tresmiles del Valle de Tena se agrupan en dos grandes zonas y es posible conquistar varias de sus cimas en rutas de un solo día.

El conjunto del Balaïtous-Infiernos engloba a los 18 tresmiles más occidentales del Pirineo. De ellos, la mitad, se pueden encadenar a través de la magnífica cresta que los une en un recorrido aéreo y de sorprendente belleza. Garmo Blanco, Infierno Central y Oriental, Arnales, aguja de Arnales, aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas Norte, Algas y Argualas se suceden entre trepadas y aéreos pasos de fácil trepada.

Son muchas las impresiones que nos llevaremos de este recorrido, pero quizá, una de las más bellas pueda ser cruzar la afiladísima arista de mármol que separa el Infierno Occidental del Central, en ese paraje de tanto valor geológico conocido como “La Marmolera de Los Infiernos«

Espectacular! Subida desde baños de Panticosa por el Refugio de Bachimañana, pasando por los ibones azules hasta el Cuello de los Infiernos.

Desde el cuello de los Infiernos (Ibon de Tebarray) subida al Garmo Blanco y de allí los 3 infiernos (occidental/central/oriental. Bajada por las terrazas hasta llegar al collado de Arnales.

Subida a la aguja de arnales y al Arnales. Descendemos de los infiernos dirección al Collado de Saretas. Hay que tener mucha precaución con ésta bajada por la cara sur de los infiernos puesto que se pierde mucho desnivel en pocos metros y el terreno es descompuesto.

una vez superada el tramo más complicado, tenemos encima de nosotros, los siguientes dos tresmiles que ascenderemos. Una pequeña pedrera nos dejará en el collado de Arnales. A nuestra derecha, en pocos metros, llegaremos a la cumbre del Arnales. Volveremos al collado y continuaremos recto, para, por un terreno todavía más escarpado y con cuidado, con ayuda de las manos, ascenderemos a la Aguja que lleva el mismo nombre.

Volveremos a descender hasta el collado del Arnales para continuar perdiendo altitud hasta llegar al Collado de Saretas.

Bajada al collado de Saretas (coger agua en un pequeño ibón) y continuar hasta el collado de Pondiellos.

Desde aquí, subida a la aguja por la chimenea y cresta. El paso de la aguja al garmo parece que no haya paso pero sí! Increíble. Y luego, desde el Garmo, toda la cresta del Algas y Argualas


«No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos», dijo una vez Edmund Hillary, el gran conquistador del Everest. En Aragón eso es posible. Porque es un lugar de montañas, qué duda cabe. Hoy recorremos los 9 tresmiles del Balneario de Panticosa.

Aragón es un territorio con más de un 43% por ciento de su superficie y el 40% de sus municipios considerados como zona de montaña.

Al Norte y al Sur, las importantes cadenas montañosas de los Pirineos, a los que se suman las sierras del Prepirineo, y del Sistema Ibérico, con discontinuas sierras en Zaragoza y Teruel. Las más elevadas cumbres de Pirineos se encuentran en territorio aragonés, entre ellas la más alta, Aneto (3.404 m).

Hoy nos vamos de ruta para conocer y presentaros los 9 grandes del Balneario de Panticosa, en el Valle de Tena, Comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca.


TRESMILES ASCENDIDOS EN ESTA RUTA:

- Infierno Oriental (3.076 m)
- Infierno Central (3.082 m)
- Infierno Occidental (3.073 m)
- Aguja de Arnales (3.034 m)
- Arnales (3.006 m)
- Aguja de Pondiellos (3.011 m)
- Garmo Negro (3.051 m)
- Algas Norte (3.032 m) (Descatalogado)
- Algas (3.036 m)
- Algas Sureste (3.023 m)
- Argualas (3.046 m)

Comenzamos por Los Infiernos, tres picos de altitudes muy similares separados por una afilada pero asequible cresta que se puede recorrer caminando. Uno de los más bonitos de todo el Pirineo de Aragón, por ser el mirador maravilloso del Pirineo Occidental.

Una vez en la cima, queda una larga cresta en dirección al pico Arnales. Hay una pequeña brecha que se puede destrepar con mucho cuidado, o rapelar. De allí seguimos al collado de Pondiellos, y subida a la Aguja de 3011 m, para llegar al tresmil que llaman «El Gran Señor», el Garmo Negro (3051 m). En su cima no das crédito a lo que ves… es el límite entre la tierra y el cielo.

Desd el Garmo seguimos cresteando en dirección a los siguientes tresmiles, los Algas, sin presentar ningún punto conflictivo.

Una vez en el Collado del Algas, ascendemos por una fuerte pendiente hasta la cima del Algas Norte donde tendremos la vista al Garmo Negro, Peña Telera y Collarada del otro lado. Y siempre con los Infiernos expectantes al fondo.

Continuamos hasta llegar a la siguiente cima, el Pico Algas, y, tras una ascensión directa ayudándonos en algún punto para trepar, alcanzamos la cima de 3036 m.

Ahora tocar descender unos metros e ir por la senda a buscar la entrada al último de los tresmiles: Argualas. La cima del Argualas, la más abrupta del grupo, se une al pico de Algas mediante una afilada cresta alineada Este-Oeste.

Una vez empezado el recorrido, se torna algo más expuesto, por lo que habrá que hacer uso de las manos en más de un punto. Entonces, el ascenso transcurre pegados a la pared hasta una zona donde realizamos una breve trepada y bordeamos una pequeña zona con precaución.

Tan solo queda seguir una senda que hace un breve rodeo a la cima, para finalmente, tras ganar un poco más de altura y entre rocas, llegaremos finalmente a la cima del pico Argualas. Contemplaremos vistas privilegiadas alrededor: Garmo Negro, Telera, Collarada, Ibones Bachimaña, y todo el recorrido realizado a través del circo y cresta.

En esta maravillosa zona del Balneario de Panticosa donde se recogen todos estos tresmiles, vemos numerosos ibones, como llamamos en Aragón a los lagos pirenaicos de origen glaciar, absolutamente singulares y bonitos. Ibón de las ranas, Ibón de Pondiellos, Ibón de la sartén. Y ¡cómo no! terminar nuestras ascensiones en los baños de Panticosa.

En el principio de los tiempos, se exploraban estos lugares. Se hablaba de la existencia de un valle rodeado de gigantes nevados, cuyas aguas eran portadoras de vida y donde la vida adquiría otro sentido. Era, el valle de Tena. ¡Bienvenidos!

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP =592 RNG
Distancia total: 18.56 Km
Distancia analizada: 18.56 Km
Desn. de subida acumulado: 2127.34 m
Desn. de bajada acumulado: 2094.63 m
Altura máxima : 3081.6 m
Altura mínima : 1638.8 m
Tiempo total : 5:42:31 h
Tiempo en movimiento: 4:57:39 h
Tiempo parado : 0:44:52 h
Szczyt

Aguja de Arnales (3037m)

Szczyt

Aguja de Pondiellos

Rzeka

Arroyo de Pondiellos

Waypoint

Bajada peligrosa

Parking

Baños de Panticosa. Incio y fin de ruta

Wodospad

Cascada de los azules

Wodospad

Cascada del Fraile.

Wodospad

Cascada del Pino

Waypoint

Circo del Fraile

Przełęcz

Collado de las Argualas

Przełęcz

Collado de Pondiellos

Przełęcz

Collado de Saretas

Przełęcz

Collado de Tebarray

Przełęcz

Collado del Algas

Jezioro

Embalse alto de Bachimaña

Jezioro

Embalse y refugio de Bachimaña

Źródło

Fuente termal de la Laguna

Szczyt

Garmo Blanco (2986m)

Szczyt

Garmo Negro (3064m)

Jezioro

Ibón Azul Inferior

Jezioro

Ibón Azul Superior

Jezioro

Ibón de Tebarray

Waypoint

Mallata Alta

Waypoint

Mallata Baja

Waypoint

Paso de la Marmolera

Waypoint

Pequeña canal bajada

Waypoint

Pequeñas trepadas

Szczyt

Pico Algas (3036 m)

Szczyt

Pico Algas N (3.023 m)

Szczyt

Pico Algas SE (3.013 m)

Szczyt

Pico Argualas (3.043 m)

Szczyt

Pico Arnales (3002m)

Szczyt

Pico Infierno Central (3082m)

Szczyt

Pico Infierno Occidental (3073m)

Szczyt

Pico Infierno Oriental (3079m)

Schronisko

Refugio Casa de Piedra

1 comment

  • Zdjęcie Escalandocimas

    Escalandocimas 29 lis 2021

    Espectacular. Pasos técnicos, subidas muy duras, tramos aéreos... otros lugares que parecen inaccesible y cuando te acercas ves el paso. Rutón

You can or this trail