Czas  6 godzin 34 minut

Współrzędne 4650

Uploaded 12 maja 2013

Recorded maja 2013

-
-
870 m
290 m
0
7,9
16
31,55 km

Obejrzane 1722 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Cubilledo, Galicia (España)

Fecha realización: 4 de Mayo del 2013

Datos técnicos:

Distancia: 32 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 1.109 m
Acumulado vertical negativo: 1.109 m
Altura máxima: 870 m
Altura mínima: 290 m
Tiempo corriendo: 5h 53m
Pausas para visita y fotografía: 41m
Tiempo total: 6h 34m

Descripción:

Esta ruta discurre en el municipio de Baleira en la provincia de Lugo. Mi propósito inicial era el de recorrer el “PR-G 145 Ruta da Marronda – Alto Eo”, tomando un pequeño desvío para visitar la “Fraga da Marronda”, ya que por la ruta oficial, tal como he comprobado a la vuelta de este mismo recorrido, no se ve nada en absoluto de la “Marronda”, lo cual considero que fue un error gravísimo que cometieron los de la federación gallega de montaña al trazar esta vía.
Digo que fue mi propósito inicial porque lo que pasó fue que al llegar a la localidad de “A Cortavella”, me salí intencionadamente de ruta para visitar la zona y recorrer el “Sendeiro das Corrizas”, pero tiempo después al retomar el camino siguiendo las marcas y adentrarme en el sendero que sigue la orilla del Río Eo me di de cuenta que el GPS marcaba fuera de ruta, me imaginé que estaba siguiendo otra ruta distinta que seguía el río, como la de él “Sendeiro das Corrizas”, además recordaba haber visto un indicativo que decía que ese camino se denominaba “Sendeiro da ponte da mina” de 2.600 m (lo cual comprobé después que también era correcto) y decidí seguir con la esperanza de volver a encontrarme con la ruta del GPS, la cosa empeoro porque en algún momento debí de perder alguna marca. Como pensé que no había más señales decidí no volver atrás a buscarlas y opté por buscar la ruta perdida por el GPS ya que al ir acercándome a ella me indicaba los metros de distancia a los que se encontraba. La sorpresa fue que al dar con la ruta GPS me di cuenta que esa era una parte por la que ya había pasado. En ese momento descubrí que el GPS había fallado al salir de “A Cortavella”. Posteriormente descubrí que la ruta por la que iba era correcta, pero el que no estaba correcto era el GPS. Lección aprendida para otras ocasiones en las que intentaré llevar un segundo GPS para emergencias.
Lo positivo de este pequeño desastre fue que él camino de búsqueda de la perdida ruta del GPS me llevó al pueblecito de Fórneas, que puede visitar. Luego decidí tomar el camino de vuelta por la parte del PR-G 145 que me había saltado para poder ver la “Fraga da Marronda”, lo cual dio como resultado aumentar significativamente más el desnivel acumulado positivo previsto para esta ruta, por lo que resulto ser bastante dura.
Para los aficionados como yo a correr por montaña, esta es una muy buena ruta de entrenamiento ya que tiene subidas con fuerte desnivel al principio y final del trayecto, el camino que bordea la “Marronda” aunque no es llano si lo es bastante como para correr alargando la zancada, bajando hacia “A Cortavella” desde “Mendreiras” hay una bajada bastante técnica y en los senderos que siguen el cauce del río Eo, zonas con desnivel variable que son todo un rompe piernas.
En lo que respecta a los valores estéticos de la ruta, puedo decir que es de las que valen muy mucho la pena. Encontrar fragas como la “A Marronda” con vegetación autóctona tan variada no es tan común. Entrar pueblecitos como “Mendreiras” y a su salida ver desde lo alto todo ese valle donde discurre el río Eo antes de bajar hasta el área recreativa de “A Cortavella” es de esas cosas que no se olvidan. Por no hablar de los senderos que discurren paralelos al “Eo” que nos adentran en un bosque de rivera de gran valor ecológico.

View more external

Waypoint

San Paio

Waypoint

Monte de San Paio

Waypoint

Monte da Pena Cerrada

Waypoint

Corno de Acevedo

Waypoint

Cruz da Nena

Waypoint

Os Alledos

Waypoint

A Fraga da Marronda

Waypoint

Lombo do Soutambío

Waypoint

Chao de Couso

Waypoint

Mendreiras

Waypoint

A Valiña

Waypoint

Campo Primeiro

Waypoint

Muiño do Ferreiro

Waypoint

Sendeiro das Corrizas

Waypoint

Área recreativa da Cortevella

Waypoint

Sendeiro por Orilla do Alto Eo

Waypoint

Lombo de Teixeda

Waypoint

Rego de Teixeda

Waypoint

O Teixo

Waypoint

Agra do Vellos

Waypoint

Rego de Monte Meán

Waypoint

O Montillón

Waypoint

Monte Meán

Waypoint

Fórneas

Waypoint

Pena da Raia

Waypoint

Monte do Rego dos Cabozos

Waypoint

A Ponte de San Paio

1 comment

You can or this trail