Współrzędne 1265

Uploaded 23 stycznia 2016

-
-
1 366 m
620 m
0
6,0
12
23,97 km

Obejrzane 1512 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu Villalangua, Aragón (España)

Al menos en dos ocasiones he intentado buscar un paso desde la pardina Ferrera en ascenso hacia la sierra por el Fayar de Ferrera o de la Escalera y otra en bajada desde la fuen d´o Fayar sin encontrarlo. Por fin lo conseguí y de verdad que merece la pena. Coche en Villalangua pista de los Juanes y, tras pasar la Pardina Ferrera y cruzar el barranco del mismo nombre giramos a la izquierda por un campo encontrando rapidamente una buena tría. Primer paso pegado a la roca e iniciamos la aventura ascendiendo por el barranco por un cordino instalado y que nos ayuda. Otro cordino permite salvar un segundo paso estrecho y te ayuda a no mojarte. También hay una conducción de aguda entubada y alcanzamos la represita en dónde nace. Desde allí la senda es clara y cruza el barranquito en un par de ocasiones. Hay una poza profunda sin márgenes por los lados: o mojarte a la rodilla o ascender por la derecha unos metros por una ladera terrosa y bypasearla. Sin muchos peligros llegamos a una trifurcación. Debes tomar la senda de en medio que te lleva a la fuen d´o fayar. Allí tras emocionarme por haber conseguido este pequeño reto que me coleaba desde hace años seguí las indicaciones de sendas para subir al Fachar. Senda entre bosques, giro a la izquierda frente a una gigantesca haya, cruce de un barranco y subida hasta la collada Capitán. Todo marcado. De la collada Capitán al Fachar seguimos un sendero precioso por la divisoria, con unas vistas estupendas hacia Fuencalderas o Ferrera. Lo desandamos y bajamos al refugio de Farrigüelo por una de las dos opciones. El refugio es un auténtico hotel de 5 estrellas. El refugio más limpio, bonito, equipado y acogedor que he visto en toda mi vida de aventuras. Enhorabuena a los habitantes de Fuencalderas y a "la liebre". Además allí hay un bonito mapa con las rutas de la zona. Nuestros amigos han limpiado y marcado la senda de Farrigüelo a los corrales de Grasa (hace años me perdí por allí sin encontrarla) y permite continuar al refugio de la Rabosera y de allí por senda a la W u Osqueta para iniciar la bajada a Villalangua por Salinas Viejo. Primera vez que la bajo corriendo y merece la pena, casi tanto como la subida.
Antes me tomé la molestia de subir a Santo Tornil y comprobar si se puede acceder al Fachar y sí, hay senda y por lo tanto se podría continuar todo el cordal desde el VG tal y como marca el mapa de Farrigüelo.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI) TIEMPO EN CARRERA: unas 4.5 horas (+ tiempo de paradas para fotos, comer y beber etc). CICLABLE: Imposible subir una bici por el barranco Ferrera. Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3
NOTA: si vas solo o no estás muy bien preparado y equipado nunca subiría o bajaría el barranco Ferrera si ha caído nieve o SOBRE TODO UNA HELADA POTENTE. Pese al cordino instalado hay varios metros muy verticales de andar por piedra y agua. Todo muy resbaladizo.
Waypoint

Campamento de Los Juanes

Ryzyko

Primer estrecho. Cordino

Waypoint

Rerpresa y conducción de agua

Ryzyko

Poza Profunda. Vadeo o ascender por la pedrera a la izquierda

Waypoint

A la derecha nada más pasar el barranco Ferrera

Skrzyżowanie

Trifurcación. Toma la del centro

Źródło

Fuen d´o Fayar

Waypoint

Haya gigantesca. A la izquierda, cruce del barranco y ascenso con 'ayuda'

Przełęcz

Collada Capitán

Szczyt

VG O Fachar (1392 m)

Schronienie

Refugio de Farrigüelo. Mapa de las sendas de la zona

Waypoint

Hacia Farrigüelo

Panorama

O Fachar y corrales de Grasa desde Farrigüelo

Waypoint

Corrales de Grasa y vista del Faxar de san Edón y la Osqueta

Szczyt

Monolito de hormigón ¡Hay senda y paso al Fachar!

Schronienie

Collado y Refugio de la Rabosera

Przełęcz

La W Achar de la Osqueta

Architektura sakralna

Salinas Viejo Iglesia

Waypoint

Achar de Salinas Viello Fuen d´a Rata

Waypoint

Villalangua y la Osqueta al fondo

4 Opinie

  • Rafael Boned 2019-01-01

    Maravillosa ruta y encantado de saber quien eres. A tu disposición.
    Rafa

  • Zdjęcie Beorlegui

    Beorlegui 2019-03-20

    Muchas gracias, Rafael, por tu comentario!! Un placer y alegría por comprobar que amas esta zona tan especial del Pre-Pirineo como yo.

  • Zdjęcie betato

    betato 2021-03-07

    Hola Beorlegui. La ruta tiene una pinta brutal, anotada.
    El otro día hicimos una gran ruta por la cara sur de la sierra, desde San Miguel de Liso hasta Farriguelo, pasando a las fuentes de O´Fayar y hasta la collada del Capitán. Luego seguimos hasta el pico Fachar. Tras leer en tu reseña, que había senda desde el pico hasta el monolito de hormigón que hay a la derecha del pico (tan a penas 300 metros), nos aventuramos. No lo encontramos y con gran coraje hicimos el jabalí, pero bien, para llegar al monolito. La pregunta es... ¿viste la senda que une ambos puntos?. No la encontramos. Sería chulo ir algún día y encontrarla/limpiarla un poco o abrirla con alguna tijera de podar.
    Al final la ruta quedó espectacular porque fuimos hasta la Osqueta y volvimos por los corrales de Grasa.
    Qué gran labor ha hecho el amigo Jaime Navarro, "La Liebre del Pirineo" en Farriguelo y alrededores.
    Ya me dirás que opinas.
    Un zona guapísima para descubrir y promocionar.
    Saludos.
    betato

  • Zdjęcie Beorlegui

    Beorlegui 2021-03-10

    Hola amigo
    Muy sucia En torno al VGNpared de maleza.
    Me recuerda a subir a la Casterella desde La Peña por Punta de la Raya. Pasas como puedes pero hay ratos de maleza espesísima. Trazas de sendas de cazadores. Pero nada q ver con una PR bien marcada. También puede ser que la perdiera.
    Un abrazo y un saludo

You can or this trail