-
-
1 652 m
265 m
0
7,3
15
29,2 km

Obejrzane 851 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu El Bosque, Andalucía (España)

Ruta poco común, tanto por el kilometraje como por la dificultad añadida del tipo de terreno, a lo que tenemos que añadir la necesidad de solicitar un permiso especial en el centro de Visitantes de el Bosque para hacerla completa, pues se encuentra en Zona de Reserva, ya que los guardas forestales nos la exigirán en el acceso o durante el itinerario. Como curiosidad decir que tan sólo se conceden dos permisos mensuales para 15 personas cada uno, entre octubre y mayo, con acceso cerrado en el periodo estival por riesgo de incendio. La hemos realizado un grupo de "corremontes", lo que significa que hemos ido alternando la carrera con el andurreo montañero. En total nos ha llevado casi las 10 horas para unos 30 kms, con sus casi 2000 m+.
La salida la hicimos desde la Venta Julián en el bosque a las 5:05 am, aún de noche cerrada y con -1ºC, para alcanzar la cima del Torreón (1648m), techo de la provincia de Cádiz, tres horas después y ver amanecer desde su cumbre. No pudimos pararnos en exceso para deleitarnos con sus magníficas vistas 360º, pues el frio era muy intenso. Quedaba la parte más heavy del día, hacer toda la crestería de la Sierra del Pinar hasta el pico San Cristóbal. Aquí comienza la dificultad propiamente dicha de la ruta, pues en numerosas ocasiones debimos emplear las manos, en las trepadas por la agreste piedra caliza. A todo esto debemos añadir la dificultad que suponía la nevada caida días antes, que había dejado en la sierra una gruesa capa de nieve y que nos hacía progresar con mucha lentitud. Ésta será la tónica general durante toda la cresta hasta coronar el San Cristóbal (1554m). Si bien no existen pasos aéreos o expuestos que supongan mayor peligro, estamos ante una ruta "cuasialpinista", aunque sin necesidad de material de escalada. La orientación es sencilla, ya que una leve traza de huellas, y los hitos colocados estratégicamente sobre las piedras, nos marca el mejor camino a seguir, unas veces en la parte de solana, y otras en la parte de umbría, pero siempre alineados con la arista.
Una vez coronado el último pico, tocaba iniciar el descenso hasta conectar con la pista del pinsapar que nos llevaría hasta Benamahoma. En ese tramo ya pudimos dar rienda suelta a nuestras piernas y hacerlo casi por completo corriendo. A las 14:20 ya nos encontrábamos en Benamahoma, y tomamos el sendero del rio Majaceite hasta retornar de nuevo a nuestro punto de partida en el Bosque 10 horas después y aún emocionados por la buena jornada de montaña que habíamos compartido, la titulamos "EL MIRLO BLANCO". Por cierto, decir que esta ruta es bastante peligrosa hacerla con lluvias o con nieve.

2 Opinie

  • Zdjęcie Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2017-01-24

    Gran ruta. Completo compendio de los mejores recorridos de la Sierra del Pinar. En un solo trazado y en una única jornada. Y encima nevado. Enhorabuena.

  • Zdjęcie luismacorre

    luismacorre 2017-01-24

    Muchas gracias, llevaba tu track en mi GPS y nos ayudó bastante, así como la perfecta descripción que hiciste de la zona de la crestería de la Sierra del Pinar. Una ruta preciosa.

You can or this trail