Współrzędne 1652

Uploaded 23 kwietnia 2015

8,5

Obejrzane 693 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Orús, Aragón (España)

Magnífica carrera versión ampliada de la ya clásica Fiscal-Canciás. Precisa de dos vehículos o llamar un taxi en Fiscal para retornar al punto de partida. El inicio es por excelente pista visitando Espín y las ruinas de Fablo para desviarse por una trocha regular que asciende por el barranco Galindo o Tratús. Poco antes del fin la misma se toma un sendero en ascenso que discurre por la orilla hidrográfica izquierda del barranco Galindo. En la cota 1400 metros hay una bifurcación y bajamos al fondo del barranco para cruzarlo en un impresionante abrigo rocoso y una cascada. A partir de allí se inicia un sendero a Gradatiello. Mucho ojo. Lo que recorrí hace 3 años recién desbrozado está atravesado por decenas de enormes pinos caídos. Parece evidente que en este tiempo ha habido un vendaval por allí ya que la bajada de Cancias a las praderas de Tratús también esta bloqueada por enormes árboles (antes pasaban por allí hasta todoterrenos). La senda se borra y hay que atravesar masas de pinos caídos muy densas. Atención constante y sigue hitas de piedra que aparecen regularmente. Emergemos en unas praderas en unos campos abandnados con corrales derruídos y de allí por tría clara ganamos Gradatiello primero, el collado de Gradatiello con una bajada de unos 20-30 metros casi vertical por piedra suelta equipada con clavijas pero todavía sin el cordino que colocan para facilitar la Fiscal-Cancias. Ojo que me dijeron que tras la carrera lo desmontan: en subida y verano con todo seco parece factible yo nunca bajaría por allí sin equipo y solo. Del collado a Canciás se asciendo por un bonito valle y praderas verdes hasta el VG. Impresionantes las vistas en días despejado. Descendemos a las praderas de Tratús y mi idea era alcanzar Fiscal por la PR HU 109. Como iba sobrado de tiempo y fuerzas tomé la senda a Laguarta para apuntarme la cumbre de Napizales, cota más alta de la sierra de Gabardón y que se me resisitió en invierno de 2013 por la nevada que me encontré. La bajada de Tratús a Fiscal por el barranco de San Juste es una preciosidad, técnica, larga, variada y bien marcada. Una gozada.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA CARRERA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (Usuario BEORLEGUI)

Espín

Przełęcz

Collado de Fablo

Architektura sakralna

Fablo

Poco antes del fin de la trocha. Hita y senda

Skrzyżowanie

Cota 1400 metros Bifurcación izquierda

Wodospad

Cruce barranco Galindo o Tratús

Corrales abandonados

Ryzyko

Cruce barranco. Mucha atención senda casi borrada!

Paso difícil en bajada por el que pasa la Fiscal-Cancias

Gradatiello. Pasivo de telefónica

Hacia Cancias

Valle entre Cancias y Gradatiello

VG Cancias

Praderas de Tratús

Cruce de sendas

Bifurcación izquierda

Sierra de Cancias a la lejos