-
-
2 948 m
1 467 m
0
4,0
8,1
16,17 km

Obejrzane 2003 razy, pobrane 91 razy

w pobliżu Arinsal, La Massana (Andorra)

Salimos del pueblo de Arinsal, cogemos la carretera que nos llevará a la base de la Estación de esquí de Vall Nord / Arinsal, una vez allí vamos en busca del GR-11.
Empieza el camino forestal, vamos remontando por un paisaje precioso, envueltos por un espeso bosque, un rio que baja muy caudaloso y a estas alturas del año, verdor y agua por todas partes.
Un poco más arriba, hay un cruce, seguimos rectos, donde pronto acabará la pista forestal e iremos remontando ahora por un cómodo sendero, en breve cruzaremos el rio por encima del puente, pasando a la otra orilla. Seguimos subiendo en moderada intensidad, entre pinos y rododendros, salpicados por múltiples cascadas.
Una vez arriba, hay un cartel que nos indica el Refugio de Comapedrosa, hay varios senderos, uno que sube y va al refugio (muy cerca) y a la derecha (el que cogemos) que baja momentáneamente a la altura de un llano (Coma Pedrosa), para subir enseguida, vamos ganando altura y de repente aparece la nieve, sobre los 2400m, hay traza y da seguridad, vamos siguiendo y cruzando neveros, algunos con bastante inclinación, PRECAUCIÓN!!!, también encontramos muchos puntos amarillos que facilitan la subida.
Llegamos al Estany de Comapedrosa, totalmente helado, sobre los 2580m aprox.
A partir de aquí hay varias opciones, seguir la traza paralelos al Estany Negre, o ir en busca de la arista que nos conducirá a la cima.
Elijo la segunda, porque no tengo crampones ni piolet y a partir del Estany Negre, al ser una vaguada se acumula mucha nieve y la inclinación de la pala, un resbalón sería peligroso y nos llevaría de cabeza abajo.
La arista al ser en plena roca, ventada y con pendiente está limpia de nieve prácticamente hasta la cima.
Esta se coge cuando empieza l´Estanyet, hay que girar a mano derecha ganando altura en busca de la arista, hay algún hito desperdigado. Más arriba hay senda y puntos amarillos, no tiene pérdida.
Es un tramo sencillo donde al cabo de varias falsas cimas y pequeños collados llegamos al Alt de Comapedrosa (2945m). Fantástica panorámica del Alto Pirineo, tenemos el grupo de la Pica d´ Estats al norte, Maladetas/Aneto al Oeste y muchas más.
Paramos, disfrutamos del paisaje y tiramos muchas fotos.
La vertiente del Pla de l´Estany está cargada de nieve y resulta muy peligroso sin material por la fuerte pendiente y lo expuesto del terreno, tenia en mente hacer una circular y bajar por la Borda de Coruvilla, o según las fuerzas hacer el track de la Comapedrosa Skyrace, pero la gran cantidad de nieve lo han impedido. Una buena excusa para volver otro día. Creo que hasta bien entrado julio estará difícil hacer una circular en seco.
Por tanto el camino de bajada es idéntico y sin complicaciones, al de subida.
Totalmente recomendado.

Track Movescount: Suunto Ambit3 Peak
-Distancia: 16.55km
-Desnivel + 1549m
-Desnivel - 1538m
-Tiempo (contando paradas): 3 horas y 33 minutos

2 Opinie

  • paupauterron 2020-08-08

    El tiempo que indicas de 3h es de ida y vuelta o solo ida?

  • Zdjęcie xavifv1981

    xavifv1981 2020-08-08

    Hola paupauterron, el tiempo es de ida y vuelta, la hice corriendo y trotando de bajada y a buen ritmo subiendo, en estilo ligero, si vas caminando tardarás bastante más.

    Saludos

You can or this trail