Czas  2 godzin 50 minut

Współrzędne 3155

Uploaded 23 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

-
-
1 084 m
460 m
0
4,3
8,5
17,07 km

Obejrzane 66 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Estadilla, Aragón (España)

Duración: 2:15 horas
Salida / Llegada: Estadilla (Huesca, Aragón - 446 m)
Punto culminante: Pico Buñero (1.109 m)
Distancias y desnivel cumulado: 17 km, +700 m

Hace unos días nos íbamos al Pico Buñero, en lo más alto de la Sierra de la Carrodilla, frontera natural entre las comarcas de la Ribagorza, la Litera, el Cinca Medio y el Somontano, en el Prepirineo aragonés. Alzándose a 1.109 metros de altitud, con sus faldas pobladas de encinas y quejigos, el pico es una magnífica atalaya desde la cual contemplar los valles del Cinca y el Ésera, las cumbres pirenaicas de Ribagorza y Sobrarbe, la sierra de Guara y el Somontano.

Una vez más, iniciamos la salida en el Portal del Sol (445 m), en el pequeño pueblo de Estadilla, desde el cual empezamos la subida por la calle la Marquesa. En el primer cruce que nos encontramos seguimos recto el Camino Carrodilla y al poco tiempo, cogemos a la derecha el GR-45 que nos lleva hasta las afueras del pueblo. No tardamos a encontrar una pista asfaltada que, subiendo progresivamente, nos lleva hasta la Ermita (Santuario) de La Carrodilla (6,5 km / 815 m). Sin llegar hasta allí, unos 300 metros antes de la ermita en una curva de la pista marcada por un rótulo (806 m), iniciamos la subida al Pico Buñero. Arriba, las antenas de radiotelecomunicaciones y el vértice geodésico de la montaña.

La bajada la hacemos por una senda de piedra abierta hace pocos años por las asociaciones locales de senderismo y que encontramos unos pocos metros después de la cumbre, descendiendo por su vertiente sur. La presencia de rocas calizas en la Sierra de la Carrodilla ha favorecido procesos erosivos mediante los que el agua, al filtrarse a través de la roca la ha ido modelando, tanto en superficie (Barrancos de Chardiz, la Chunquera, Santacum y de las Covas) como en el interior, creando una red subterránea de simas (las Gralleras), cuevas (cueva del Aigua, la Bruja, Alonsé, La Val, de la Sierra de Periz) y surgencias por las que el agua regresa de nuevo a la superficie (fuente Mentirosa). Queda bien poca cosa de esta antigua fuente que encontraremos en el camino de vuelta entre la Ermita de la Carrodilla y Estadilla y que abastecía el Pozo de Hielo (pozo el chelo) en agua congelada durante las noches de invierno. El Ayuntamiento de Estadilla, con el apoyo de la comarca del Somontano, llevó a cabo hace unos años las tareas de restauración necesarias para salvar esa peculiar joya arquitectónica de planta cilindrada de hasta nueve metros de altura, fabricada con piedra y mortero de cal y cubierta de una bóveda de media naranja donde se sitúa uno de los huecos de llenado.


Respecto al templo actual de La Carrodilla, erigido entre los siglos XIV y XV, tiene su origen en la aparición de la Virgen a dos carboneros que entonces iban a hacer leña al monte. La Virgen se apareció sobre su carro y les pidió que se erigiera allí un santuario para venerarla. Los muchachos dieron cuenta a los vecinos de la villa de Estadilla pero estos no sólo no les creyeron, sino que se mofaron de ellos. Cuando regresaron ante la Virgen, esta hizo un prodigio para que fueran creídos: la mano de uno quedaría pegada a su mejilla de modo que no habría fuerza humana capaz de despegarla. Así, les creyeron y se erigió allí un santuario.
La tradición de la aparición de la Virgen se remonta a finales del siglo XIII, según los textos más antiguos. Desde entonces muchas han sido las reformas que tuvieron lugar en el edificio.

El santuario de La Carrodilla está construido a poca distancia del Forau del Cocho (895 m), un abrigo orientado al sur entre el Pico Buñero y el mismo santuario en el que se puede observar Arte Rupestre prehistórico, todavía en muy buen estado de conservación. Estas singulares pinturas rupestres, descubiertas en 1984, pertenecen al estilo esquemático (5000 – 1500 a.C.) y surgieron de la mano de sociedades Neolíticas (conocedores de la ganadería y la agricultura) y de la Edad de los Metales para plasmar aquí sus creencias y su particular visión del mundo. En las distintas escenas en las paredes de los abrigos se hallan representados, entre múltiples signos, un ciervo macho de color rojo, una cabra, digitaciones otras y manchas de mayor o menor tamaño.

Antes de marchar de Estadilla, no dejaremos de hacer un pequeño descanso el la Fuente de los Doce Cañones, conjunto arquitectónico del siglo XVIII y manantial natural de interés oligomineral en el que, en la época de su construcción (1.735), un mayor número de caños era signo de ostentación, porque expresaba la abundancia en el uso de un bien tan preciado y necesario: el agua. Esta fuente, junto con la de San Francisco en Barbastro, son las más monumentales del Somontano.

.
Stanowisko archeologiczne

Abrigo Forau del Cocho (894 m)

Skrzyżowanie

Desvío a Pico Buñero (806 m)

parking

Estadilla - Portal del Sol (446 m)

szczyt

Pico Buñero (1.109 m)

Architektura sakralna

Santuario de la Carrodilla (815 m)

Skrzyżowanie

Seguir Camino Buñero / Abrigo Forau del Cocho (682 m)

Skrzyżowanie

Seguir Pico Buñero (482 m)

Skrzyżowanie

Seguir Santuario de la Carrodilla (752 m)

Skrzyżowanie

Desvío GR-45 a Forau del Cocho (1.100 m)

fontanna

Fuente de la Mentirosa (705 m)

zdjęcie

Mirador Barranco de Palomera (655 m)

Komentarze

    You can or this trail